miércoles, 22 de mayo de 2013

Fumigar la polilla


CHANCHONADA  79º

Fumigar la polilla.




              En teoría hoy tocaba hablar del Colegio San Xerome Emiliani, pero dado que han iniciado una campaña de recogida de firmas de los ciudadanos y socios, hemos decidido dejarlos actuar, animarlos a seguir por este camino, intenten demostrar que pueden y deben ser una alternativa a la actual dualidad Gerencia-Dirección,… Tampoco vamos a hablar de urbanismo, ni de nuestros gerifaltes locales,… Vamos a recordar a un gran ingeniero español.

                Era el año 1.902 cuando el bisabuelo embarcaba rumbo a USA, era otro emigrante más de los muchos que llevaba aquel barco; allí conoció a un joven de Piedrabuena (Ciudad Real) y en ese viaje hacia la tierra de promisión se hicieron amigos; se trataba del Sr. Mónico Sánchez Moreno. Había nacido en una familia muy humilde, siendo joven se traslado a Madrid a estudiar un curso de electricidad a distancia de una empresa educativo-profesional de Londrés; al finalizar el curso, el propio director del curso le proporciona una recomendación para un puesto de trabajo en New York (USA).

                Llega en 1.902 a New York, junto al bisabuelo trabajan los dos en una empresa de instalaciones eléctricas; ambos estudian inglés, se matriculan en más cursos. En 1.908 el Sr. Mónico Sánchez Moreno se gradúa como ingeniero, ingresa a trabajar como ingeniero jefe en la Can Houten & Ten Brock Company. Durante esos años el bisabuelo siempre acompaña como ayudante a su amigo. Poco después patenta y presenta en sociedad su gran invención: aparato portátil del Rayos X.
                 
                  La empresa Collins Wireles Telephone Company le nombra ingeniero jefe y adquiere el derecho de fabricación del aparato. En 1.913 el Sr. Mónico Sánchez Moreno se traslada a España después de fundar la European Electrical Sánchez Company. Instala toda una moderna fábrica de la más alta tecnología en su pueblo natal. Fue todo un pionero de la electromedicina en España; de su fábrica salían los más modernos aparatos de aquellos años, tenía escuela de aprendices,… El bisabuelo se había quedado en USA para atender su trabajo y los intereses de su amigo en la Collins Wireles Telephone Comapy.

                Pero, ya sabemos como es España, un pais gobernado por mediocres, que siempre están rodeados de sus chupones, aduladores,… y otras sub-especies de estómagos agradecidos, de analfabetos iletrados que lo único que saben es carrear votos a cambio de pequeños favores administrativos (conocidos como caciques). Pues toda esta maraña de incompetentes bajo el régimen caciquil de Primo de Rivera comienza a ahogar a la European Electrical Sánchez Company y a todo su proyecto industrial, luego viene la República, luego la guerra civil y luego la tirania del franquismo que remato por enterrar todo lo que el Sr. Mónico Sánchez Moreno había creado. Hicieron tan bien su trabajo, que hoy el amigo del bisabuelo es un gran desconocido en España.

                Los años han pasado, pero los caciques, funcionarios incompetentes y otros semejantes no han pasado, siguen sus nietos y bisnietos ahí, aún se creen los dueños del País; solo que hoy uno es el Director General de no se que de la Xunta, el otro el Alcalde que lleva 40 años en el Concello, el funcionario de herencia familiar, que ya está haciendo la transmisión a sus hijos,… Son las mismas polillas que no paran de carcomer la estructura del País. 

A todo este grupúsculo canceroso-polillero no le interesa el progreso, ni la personas con iniciativas novedosas, los que crean nuevas industrias,… pues saben que si se estabilizan esas iniciativas sus puestos de poder corren peligro, y con ello el puesto de “chupe” de sus descendientes,… pero ellos saben que lo más peligroso es que ese pueblo temeroso que agacha la cabeza ante ellos les pierda el miedo y el respeto; pues tienen muy claro que esa es la última muralla que protege el “castillo de su poder pseudo-feudal”. Con muchos sacrificios hemos logrado formar a las mejores generaciones de jóvenes que jamás ha existido en España; pero todos estos “polilleros” con todo descaro y sin rubor no les molesta verlos emigrar, es más se alegran, pues así se marcha la competencia a sus descendientes y acólitos, no les importan quitar fondos a las escuelas públicas, institutos, universidades,... pues su fin es que los hijos de los trabajadores, clases bajas y medias no estudien y así poder mantener sus privilegios.

Si queremos avanzar, progresar, salir de la crisis, tener un futuro aquí,… claro que habrá que hacer reformas, cambios,… pero lo principal es comenzar a desmontar el “castillo de su poder pseudo-feudal”, y no solo hay que desmontar las piedras de esas murallas, también habrá que desalojar a sus moradores. Hace 100 años el Sr. Mónico Sánchez Moreno regresó a un País donde la mayoría de sus gentes eran analfabetas, pero con su esfuerzo fue creando semillas, que hoy son una gran cosecha de jóvenes muy bien formados; está en nuestras manos dejar que los “polilleros” de turno lo malogren todo, o comenzar a cambiar las cosas y que estos “polilleros” pasen a ser una especie en extinción.

El primer paso es no agachar la cabeza y decir si señor, lo que usted mande. El segundo pase es decir, no le he hado permiso para que me tutee y le exijo que me trate de usted. A partir de ese momento ya comenzamos a hablar de igual a igual. ¿Piensas seguir viviendo con la cabeza agachada y humillada?

Mirador do Monte Ancos, a 22  de Maio do 2.013.

Segundo  Primo  de lo Reyes.  “Marqués del Usted no sabe Quien soy Yo”; Profesor jubilado de la Escuela de Instrucción Diplomática de Washington (Manteca; San Joaquín; California; USA)










No hay comentarios:

Publicar un comentario