martes, 28 de mayo de 2013

Espías y geología


CHANCHONADA  82º

Espías y geología.



                    En el mundo de la Administración Local, el espionaje y la geología están muy bien relacionados. El diccionario de la RAE define al espía como a la persona que con disimulo y secreto observa, escucha o capta información, para comunicarla a quien tiene interés en tener ese conocimiento; aquí no hablaremos de chismosos, ni cotillas,.. y otros personajillos similares que no interesan; pues el espía siempre “trabaja” para alguien, bajo alguna forma de contraprestación que remunere los favores recibidos. Cualquier profesional privado, que por cuestiones profesionales debe de estar en contacto con la Administración Local; al poco tiempo va adquiriendo la sensación que en nuestros Ayuntamientos hay más espías entre el personal, que en un país neutral durante una guerra mundial. 
     
                Estos espías pueden trabajar para personas ajenas al mundo político, son raros y escasos, pero los hay, normalmente trabajan para empresas o grupos de presión que están muy cerca de los intereses municipales, normalmente están en Ayuntamientos de ciudades. La mayoría de los espías “trabajan” para el equipo de gobierno, o para la oposición; con el tiempo acaban formando auténticos servicios de información. No es fácil descubrirlos, pero con el paso del tiempo y a quien llega determinada información se acaba sabiendo quien es el “chivato”, y a que servicio de información trabaja y es leal.

                En la ciencia de la geología hay una rama que es la estratigrafía, que trata el estudio de las rocas sedimentarias; este tipo de rocas se forman por la sedimentación de diversos estratos de diferentes espesores, el grosor del estrato nos señala el tiempo de formación de ese sedimento, las capas sedimentarias jóvenes están en la parte superior de la roca, y las más antiguas en la zona inferior,…

                Pues relacionando el mundo del espionaje municipal con la geología; al cabo de un tiempo podemos diferenciar nítidamente a las personas que “coloco” D. Fulano cuando fue Alcalde, de las otras que “coloco” D. Mengano cuando ocupo la alcaldía; pues cada uno durante su mandato (capa o estrato de sedimentación) va “enchufando a los suyos”, de tal manera que cuanto mayor es la duración de los mandatos, mayor es el grosor de la correspondiente capa de sedimentación. Todo esto deriva de las malas prácticas y actitudes en los procesos de selección del personal municipal. La raíz del problema es la selección del personal municipal; para todos es evidente que aquí hay unas “corruptelas” que tienden a beneficiar a los familiares directos de funcionarios municipales y familiares de cargos políticos o personas muy cercanas a los partidos políticos.

                Tras el favor recibido viene la lealtad al “padrino”. Esto es lo normal, pero también tenemos agentes dobles (que son leales al gobierno y a la oposición) y también agentes camaleónicos, que cambian la lealtad al “padrino” por otro nuevo “padrino”, estos son muy peligrosos, pues es evidente que su lealtad es voluble, siempre están dispuestos a sacrificar a compañeros ante el “nuevo padrino” como juramento de lealtad. Como ejemplo de “espía camaleónico”, tenemos a la joven presidenta de Nuevas Generaciones del PP de A Guarda de mediados de los 80, fiel y leal a su “madrina” Dña. Purificación que la “bautizo-enchufo en el Concello” cuando fue alcaldesa, pero hoy a cambiado su lealtad a un “nuevo padrino” que es del partido contrario al de su “madrina”.

                El “padrino” puede ser un alto cargo político municipal, o también un alto cargo funcionario municipal. La contraprestación es tener bien informado de lo que se cuece en la “cocina municipal” al “padrino”, eso si con discreción. Pero no solo la “gratitud por la colocación” es la única motivación que tienen nuestros espías municipales, después también quieren aprovechar parte de los “suculentos manjares” que se aderezan en la “cocina municipal”, ese lugar sacro santo donde no llegan los ojos, oídos ni olfato de la mayoría de los ciudadanos; con el paso del tiempo ellos también quieren participar en el banquete.

                Pues ya está claro, la raíz del problema es la selección del personal municipal, aunque un paso adelante ha sido la composición netamente profesional de los tribunales de selección,… pero por desgracia muchos de estos profesionales de la Administración tienen unas “virtudes” muy similares a los cargos políticos que han sustituido. Nos consta que hay Ayuntamientos donde la selección de personal es “bastante neutral”, pero en la gran mayoría aún se está muy lejos de llegar a la neutralidad e imparcialidad.

                Los que lo deseen pueden ampliar información con la lectura de los artículos anteriores:
Chanchonada 37º del 24 de Febrero: “Funcionarios Municipales 3º”.
Chanchonada 51º del 23 de Marzo: “Mafia municipal”.

Mirador do Monte Ancos, a 28  de Maio do 2.013.

Alberto Mate Maduro. Inspector en prácticas del Consello Galego de Contas, Delegación comarcal de Vilapene (Lugo; España)





No hay comentarios:

Publicar un comentario