martes, 12 de febrero de 2013

Prometer no es hacer


 CHANCHONADA  31º
Prometer no es hacer.






            Es muy poco conocido el Faraón TutankRamón II; realmente no hizo nada de mérito para pasar a la Historia, prometer y buenas palabras tenía un montón, pero hacer lo que se dice hacer,... nada de nada; eso si aprovechaba el jardín de cualquier vecino para inaugurar un parque, y por supuesto con una placa que llevase su nombre. Durante su reinado, sucedió una serie de plagas, sequías y malas cosechas que llevaron a Egipto varios años de hambrunas; solo unos pocos visires le decían que tenía que cambiar su forma de gobernar y afrontar los problemas de su país, pero el Faraón TutankRamón II les respondía que él estaba llamado a las más altas metas divinas, y tan altos destinos no pasaban por los vulgares problemas de la chusma,... todos los escribas aplaudían estas divinas palabras, después de todo ellos no pasaban hambre, ni penurias,... non eran más que unos estómagos agradecidos a Faraón TutankRamón II.

            Al principio de su reinado el Faraón TutankRamón II había prometido a su pueblo una gran obra faraónica (no podía esperarse menos), un lugar donde centralizar el comercio, los talleres de los artesanos, donde los operarios laboraran sus obras,... a esta gran obra faraónica la llama: “parque empresarial A Guarda-Rosal”, los escribas de la corte dibujaron hermosos papiros con el proyecto y los publicaron por todo el reino de Egipto;… Pero pasaron los años y las obras nunca comenzaron, llegaron las sequías y malas cosechas y el pueblo ansiaba esa obra, para tener trabajo y ganarse el pan del sustento diario,…

            Fue en 1.998 cuando comenzó a publicitarse por nuestros “faraones y escribas” que tendríamos un gran parque industrial en nuestras tierras, donde tener empresas, las cuales generarían cientos de puestos de trabajo,… Pues bueno ya han pasado 13 años, y nuestro  “faraones y escribas” al igual que el Faraón TutankRamón II, prometer y buenas palabras muchas y hermosas, pero hacer, lo que se dice hacer,… ¡este verbo lo desconocen!

            Pero nuestro deber es refrescarles la memoria y al mismo tiempo que a nuestros vecinos les llegue esa información que ellos esconden en los cajones de los despachos oficiales. Fue allá en el 16 de Mayo del año 2.007 cuando el “Instituto Galego de Vivenda e Solo” hace pública la aprobación definitiva del proyecto sectorial del parque industrial A Guarda-Rosal, con su correspondiente proyecto de urbanización (DOG nº 115, del 16 de Mayo del 2.007). ¿Fue coincidencia que se aprobase justo unos días antes de unas elecciones municipales?
Las características de esta actuación recogidas en el proyecto sectorial son las siguientes:
  • Superficie Bruta: 260.211 m2 (26 hectáreas)
  • Superficie Neta: 166.184 m2.
  • Edificabilidad Industrial: 107.989,40 m2.
  • Edificabilidad Terciario: 37.247,20 m2.
  • Edificabilidad Total: 145236,60 m2.
Pero de momento la obra no ha salido del papel, no se ha construido nada, no se han hecho los viales de acceso, no se ha hecho la red de suministro de agua, tampoco la red de saneamiento, ni la red de alcantarillado, ni su conexión a la red municipal existente,… Ni la red de suministro de energía eléctrica, red de suministro de iluminación pública, red de telecomunicaciones,…
Un razonamiento que cualquier tonto entiende es: si no hay parque industrial no hay industrias, si no hay industrias no hay puestos de trabajo, si no hay puestos de trabajo tenemos a vecinos en el paro, si tenemos a vecinos en el paro, lo que tenemos son a potenciales emigrantes que se irán. ¿Necesitamos a “faraones y escribas” que no hacen nada?; ¿si no atienden los problemas importantes del pueblo, qué hacen durante años?.
Al igual que el Faraón TutankRamón II se gastaba las riquezas del tesoro en poner placas con su nombre por todo el reino de Egipto, nuestros “faraones y escribas” también se gastan nuestros buenos dineros públicos en publicitar sus nombres, para que el pueblo siempre los recuerde,… Así nuestro Faraón TutankRamón de A Guarda durante el año 2.011 gasto +33.000€ en publicidades diversas, no era para menos, fue año de elecciones municipales y había que asegurarse el voto, para seguir en el trono.
¿Cuándo será el parque industrial A Guarda-Rosal una realidad?, invito a nuestros “faraones y escribas” a poner fecha de inicio y finalización de la obra, con el compromiso de si la incumplen, ponerse a trabajar llevando piedras a las pirámides.

Mirador do Monte Ancos, a 12  de Febreiro do 2.013.

Aquiles Pinto Paredes. Director del Museo de Arte Moderna de la Antigüedad, en Guarroman (Jaén; España)






No hay comentarios:

Publicar un comentario