martes, 5 de febrero de 2013

LA LISTA “FALCIANI”






CHANCHONADA  27º

LA  LISTA  “FALCIANI”




En un país como Suiza en el que la democracia está muy arraigada, sus ciudadanos mantienen un sistema envidiable que convierte a su Estado en un legítimo delincuente, a partir de las leyes que protegen el secreto bancario. En Suiza están más protegidos los delincuentes extranjeros que evaden a las Haciendas de sus países, que los estafados por esos delincuentes. Porque eso es parte del negocio, del PIB del país helvético. Lo siguiente es la historia de un profesional que trabajaba en Suiza, pero que no le gusta la “mierda”; seguro que de él no has escuchado nada en las tertulias de radio, de televisión, en el Faro de Vigo, el Atlántico, la Voz,… Pero “gracias” a él, hay muchos potentados, millonarios que no viven tranquilos.
Hervé Falciani: era ingeniero informático del HSBC Private Bank en Ginebra, y descubrió una gigantesca red de evasión fiscal que sumaba 130.000 cuentas, 18.000 de las cuales son francesas, italianas y españolas. En 2007 decidió copiar la información bancaria, aunque el caso no salió a la luz hasta dos años después.
La justicia suiza, lejos de perseguir a los defraudadores, a los que ampara, dictó una orden internacional de búsqueda y captura contra Falciani, quién se refugió en Francia (Francia legalmente no pude extraditarlo por ser ciudadano francés) y entregó los datos que había copiado de los defraudadores a las autoridades fiscales francesas. Francia decidió entonces compartir esa información con varios países de la Unión Europea, en los que figuraban defraudadores de España. La justicia española no ha hecho públicos los nombres de esos defraudadores de guante blanco, ni tampoco les ha exigido nada por el momento; ¿por qué, si está recogido como delito en nuestra legislación penal?
Pero Hervé Falciani es detenido el 1 de julio de 2.012 en Barcelona, en respuesta a la orden internacional de búsqueda y captura dictada por el gobierno suizo. Desde entonces permanece preso en la cárcel de Valdemoro, a la espera de que la Audiencia Nacional dictamine sobre su extradición a Suiza acusado de un delito de revelación de secreto bancario, delito que no existe en España (por lo cual no podría ser extraditado, al no ser delito en nuestro Código Penal). Aquí, la ley sí obliga a denunciar todo indicio de blanqueo de dinero.
El pasado 23 de agosto de 2.012 (pocos días después de que declarara Hervé Falcini en la Audiencia Nacional y se ofreciera a colaborar con España para encontrar defraudadores españoles con cuentas en Suiza) fue cuando el diputado de IU Gaspar Llamazares registró una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo sobre este caso. Entre ellas, Izquierda Unida pedía conocer si “¿Piensa el Gobierno rechazar la extradición de Hervé Falciani a Suiza?” o si aceptará la colaboración ofrecida por éste “a la Justicia española para descubrir a nuevos defraudadores”. Desde entonces, el Gobierno del PP no ha contestado a la iniciativa del Sr. Llamazares, y se ha cumplido también el plazo de 20 días que marca el Reglamento de la Cámara para que desde Moncloa se atienda las preguntas escritas de los diputados.
Falciani copió y difundió listados de miles de evasores fiscales con cuentas en la oficina del Banco HSBC en Ginebra, tras descubrir que había diariamente cientos de operaciones sin rastro, transferencias entre cuentas anónimas inmediatamente borradas gracias al programa Hexagon, que permite desplazar en un solo clic fortunas entre Ginebra y Hong Kong sin dejar huella numérica. 3.000 son cuentas opacas propiedades de ciudadanos españoles. De momento, la Agencia Tributaria identificó sólo a 659 grandes defraudadores, pero los nombres no se hicieron públicos, a excepción de los de Emilio Botín y su hija Patricia, debido a una actuación de la fiscalía anticorrupción.
En marzo de 2012, el juez Pablo Ruz  (Audiencia Nacional) había mandado a Suiza una petición de los datos bancarios del ex tesorero del PP (Luís Bárcenas). Creía que, como mucho, le enviarían una pequeña confirmación, unas pocas páginas e incluso la negativa por falta de datos precisos. Pero, la respuesta de las autoridades bancarias suizas le sorprendió: 6.000 folios. Un informe más que completo: ¡¡único!!. El Gobierno sospecha que es la “represalia” suiza por su negativa a extraditar a Hervé Falcini, el ex empleado del HSBC que robó 130.000 ficheros de clientes. De ellos, 3.000 pertenecen a españoles con cuentas en la banca privada. Entre ellos, al parecer, estaría el propio ex tesorero. Mientras, Pablo Ruz ya ha solicitado al menos 30 requerimientos adicionales a Suiza.
 Gracias al informe helvético, conocemos todos los detalles de las cuentas suizas del Sr. Luis Bárcenas, ex tesorero del PP. Pero también la de otros muchos que de momento no han salido a la luz pública, y que para su desgracia también acabarán por salir a la luz pública. ¿Fue coincidencia que el Gobierno estableciese un plazo de regularización fiscal para aquellos que tenían cuentas en paraísos fiscales?; no lo sabemos, pero nosotros creemos muy poco en ciertas coincidencias temporales.

Mirador do Monte Ancos, a 05  de Febreiro do 2.013.

Pedro  Alemán  Francés.  Profesor de Arameo Clásico en la Universidad de Porrera  (Tarragona; España)




1 comentario:

  1. El señor Falcani, tenia haber dado la lista a la prensa española, seria más segura que a nuestroa políticos porque estos son los nombres que aparecen en la lista.
    El mundo. El pais,Abc,... estos harian negocio y limpeza general en España.

    ResponderEliminar