CHANCHONADA 143º
Papel Palfo.
Para comenzar vamos a
recordar una letra de “La Trinca”
y su canción “Oda al papel higiénico”.
¡¡Papel papel!!, dulce papel
suave satín
tu nos darás “gustirrinín”.
¡¡Papel papel!!, dulce papel
suave satín
tu nos darás “gustirrinín”.
¡¡Tú
siempre alerta!!
Sirviendo al pueblo, sin distinguir
analfabeto o intelectual,
soldado raso o general,
proletariado o capital.
¡¡Justo a la hora de evacuar
no van las clases a luchar!!.
Es tu destino cruel,
y es tu signo desgraciado,
cuando te han utilizado
infringirte la condena,
de enviarte a la cloaca
al tirar de la cadena.
¡¡Y es tu astuta rebeldía
atascar la cañería
como venganza final!!.
Ante una urgencia intestinal, en la que apremia la evacuación, todos buscamos con rapidez acudir al “excusado” para sentarnos en el “trono” más deseado; y allí, después de con presteza poner los pantalones y calzoncillos a la altura de los tobillos, sentimos un gran alivio al liberar del intestino su contenido.
Durante estos momentos tan íntimos y personales, todos sentimos pánico al descubrir que el rollo del papel higiénico está vacío, o en las últimas,… ¡¡NO HAY PAPEL PALFO!! En estos apremiantes instantes, cada uno buscará la mejor solución, desde dejar en el calzón una con-decoración, usar las ásperas hojas de un periódico,… o la que tenga más a mano,… Nosotros por tradición familiar no somos adeptos a llevar con-decoraciones en la lencería íntima, pues nuestras abuelas y madres siempre nos inculcaron el llevar la ropa interior íntima bien aseada y limpia, para evitar en caso de urgencia médica pasar instantes de vergüenza.
Todos somos conocedores de la necesidad perentoria de tener siempre a mano una cantidad suficiente de “papel palfo”; luego en el uso de este “estimable amigo”, se podría decir que hay dos grandes grupos humanos, unos optan por deshacerse del papel usado depositándolo dentro del pequeño cubo que hay junto a la taza del retrete, y otro grupo igual de numeroso opta por arrojarlo dentro de la taza del retrete, para enviarlo a la cloaca junto a la caca. Nuestra tradición familiar es situarlo dentro del pequeño cubo; pues las enseñanzas familiares siempre nos dijeron que hay un gran riesgo de producirse un atasco en la cañería del desagüe, por culpa del “papel palfo”; con el consiguiente perjuicio de llamar al fontanero y llenar la casa de aromas no precisamente florales,…
En algunas reuniones familiares, tras algunas copitas, algunos son dados a disertar filosóficamente sobre la venganza del “papel palfo” y los atascos de la cañería,… todo ello para horror de la abuela, que se escandaliza por tratar tema tan escatológico ante la mesa. Dado que somos algo irreverentes, y sobre todo tenemos cierto agnosticismo sobre la facultad del papel en atascar las cañerías, nosotros nos descantamos por hacer un profundo estudio sobre las cualidades físicas de la interacción entre el papel y los elementos sólidos orgánicos que evacuamos,… Pero posiblemente el verdadero culpable de los atascos está en una defectuosa instalación del sistema de cañerías; pero quien critica a los fontaneros, teniendo a un cuñado fontanero.
Nuestro amigo Santy, un noble regiomontano del Estado de Nuevo León; dado que por aquellas tierras regiomontanas son muy dados a vender tiras del “papel palfo”, para evitar que los usurarios abusen de este bien tan preciado. Pues Santy propone la iniciativa de trabajar dactilarmente con la tira de papel la limpieza del área cuestionada, para luego lavar y asear bien los apéndices dactilares implicados en tan engorrosa tarea. Nosotros no estamos nada convencidos de la utilidad y conveniencia de tal medida.
Lo que si lamentamos es que el famoso invento del “Barón de Bidet” vaya cayendo en desuso, pues sabemos de su mucha utilidad en estas tareas de higiene tan íntima. Deberían saber nuestros lectores que el “Barón de Bidet”, un hombre ilustrado de la Francia del siglo XVIII, estaba muy empeñado en mejorar la salud e higiene de la población francesa, empeño al que dedicó gran parte de su vida,… Hasta que un día el revolucionario populacho llamó a las puertas de su palacio, y ante la puerta el “Barón de Bidet” les preguntó:
- ¿Quesquesé cest merdé?
- ¡¡Cest la revolución Francaise!! ¿Qué vous avons pensé?
Pues uno de los grandes logros no estudiados de la Revolución Francesa fue la extensión y popularización del uso del bidet (bidé en español), muy popular en los países de la cuenca mediterránea, cuanto más se asciende hacia el norte europeo más escaso es su uso, será a la poca importancia que tiene la higiene más íntima en esas culturas tan influenciadas por las iglesias “reformadas”. Instrumento también popular en Uruguay, Argentina,… Nosotros acreditamos que es pieza indispensable para la higiene de las partes más íntimas y pudorosas, que agradecen tan refrescante baño en tan delicadas áreas.
¿A qué viene todo esto del “papel palfo”?. Nuestros Concellos pueden hacer las inversiones en materia de promoción turística que consideren necesarias, las asociaciones de comerciantes igual, otras de empresarios particulares,… Pero toda esta labor de promoción turística se malgasta y malogra, cuando nuestros visitantes acuden a los baños públicos que ponemos a su disposición en el Monte, o en la estación marítima, y se encuentran ante el panorama de baños sucios, en mal estado o atascados.
Donde la situación es más complicada es en la estación marítima del Pasaxe; en los 7 u 8 años que lleva en uso, los baños han sufrido un deterioro bastante apreciable; pero donde la carencia se vuelve más evidente e importante es cuando la cañería sufre atasco, cuando se dan importantes afluencias de visitantes y usuarios del Ferry (meses de Julio y Agosto), para luego llamar con urgencia a los bomberos que con urgencia liberen el atasco producido por el “papel palfo” y otros elementos orgánicos allí ubicados.
Desde luego no es una situación agradable, ni para turistas, visitantes y oriundos respirar esos aromas que irritan la pituitaria, tratar de contener el aire en los pulmones para evitar hacer más inspiraciones de las necesarias,… Sabemos que solo son momentos puntuales durante la temporada estival,… pero echan por tierra toda la labor de promoción turística.
El problema radica en la mala calidad constructiva de la estación marítima, pues la pendiente de la cañería de evacuación es muy pequeña, con lo cual la velocidad de flujo de la materia que circula es muy pequeña y hay una tendencia a originar situaciones de atasco, sobre todo cuando hay altas concentraciones de usuarios en un corto período temporal, que muchos de ellos hacen una evacuación por vía anal. Entendemos que esta situación después de 7 u 8 años de uso ya debería de estar solucionada. Por lo tanto, a quien corresponda, aproveche estos 8 meses de temporada baja en la afluencia de visitantes, para darle una solución que evite los atascos.
Mirador do Monte Ancos, a 03 de Outubro do 2.013.
Doroteo Aguas
Claras. Director de producción de lavabos Roca en El
Meadero de la Reina
(Cádiz; España)
No hay comentarios:
Publicar un comentario