CHANCHONADA 153º
Matar el número.
Esta
noche un compañero del Mirador tenía insomnio, muy temprano tenía que coger un
vuelo,… y estaba escuchando un programa nocturno de la “Radio Galega”, donde el
tema era quejarse de los abusos de las compañías de telefonía móvil para con
sus clientes; escuchaba los suplicios y amarguras por las que pasaban estos
oyentes,… En un arrebato de civismo, llamó por teléfono a la emisora y explicó
como es el procedimiento para darse de baja de estos servicios, aclarar las
dudas que mostraban los oyentes,… Pues como seguramente la mayoría de nuestros
vecinos miñotos, a las 4.30 AM estarían gozando de sus sueños, y no pudieron
escuchar a nuestro compañero,…
Vamos
a explicar de manera reducida, como se hace la baja de los servicios de
telefonía móvil, y de otros similares, como la conexión a Internet,…
1º) Nada
de hacer la baja por medios telefónicos, usando los departamentos de atención
al usuario de estas compañías. Entre otras razones porque su principal
función es de actuar como comerciales, y muchos de ellos están externalizados
en países de Iberoamérica,… por lo cual ese personal desconoce nuestra
legislación. ¡¡¿¿Entendido??!!
2º) Si en la oficina comercial de nuestra
localidad, la empleada o empleado, nos da un número de fax a donde dirigir la
solicitud de baja,… ¡¡Esto no vale
para nada!!
Procedimiento a
seguir:
1º) Solicitar en la oficina comercial de la
localidad una hoja de reclamaciones
(la oficial). Van a tratar de no darla, que si el número de fax,… Hay que ser
firmes e inflexibles en exigir la hoja
de reclamaciones. Si no la tienen, o deniegan la entrega, podéis
solicitar la presencia de un miembro de la Policía para que levante un acta sobre esta
irregularidad; luego le pedís una copia del acta a ese policía; la cual se
usará en el paso 4º), haciendo constar la negativa de la oficina comercial a
entregar la hoja, o la no posesión de ella.
2º) En la hoja
de reclamaciones se va escribir lo siguiente: “El Sr. Fulano de Butano, con DNI,… y dirección …. Solicita ejercer el
derecho de desistimiento del contrato de telefonía con la compañía XXVV con
número de telefono 000000000 en base al artículo 68º. 1 del RD Legislativo 1
/2.007 (Ley de Defensa de los Consumidores), y del artículo 7º del RD 899/2.009
(Derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones electrónicas). Por
lo tanto que en la fecha de hoy, DD, MM, 201Z
se proceda a la anulación del
contrato antes mencionado y anular el servicio”.
3º) Legalmente la compañía, debe de aceptar la
baja del contrato como muy tarde hasta 2 días hábiles después (todos los días
de la semana excepto el Domingo que no es hábil); por lo tanto solo podrá facturar hasta ese segundo día hábil
posterior a nuestra solicitud. Todo lo que facture a posterior
ya es ilegal.
4º) Con una fotocopia de la hoja de reclamaciones anterior, ya rellenada y entregada en
la oficina comercial. Vamos a las oficinas de nuestro Ayuntamiento y en la zona
de registro, pedimos una hoja de reclamaciones de consumo de la Xunta de Galicia. Volvemos a
solicitar lo que está en el apartado 2º), y además le añadimos la fotocopia de
la hoja de reclamaciones. El
funcionario municipal la recepcionará, le pondrá un cuño oficial con la fecha,
nº de registro,… Y nos entregará una copia.
Para
simplificar las cosas, podéis saltar todos los pasos anteriores, y pasar
directamente al apartado 4º). Nuestro compañero, recomienda realizar solo el
apartado 4º). Recordar, que la fecha es la que figura en el cuño que pondrá el
funcionario, a ella debéis de añadir el período de 2 días hábiles (o sea días laborales),
después de esa fecha la compañía no debe facturar nada más.
¿Y si estamos dentro del período de
permanencia?. El período de permanencia legalmente no existe,… eso es
un abuso que la compañías han instalado, ante la ceguera y
complacencia de las autoridades administrativas. Si estáis dentro de ese
período de permanencia; en el escrito donde se solicita la baja se añade el
siguiente texto: El Sr. Fulano de Butano,
con DNI,… y dirección …. Quiere denunciar el abuso de contrato de telefonía con
la compañía XXVV, al poner como cláusula abusiva un período de permanencia, con
lo cual viola el artículo 87º.6 del RD Legislativo 1 /2.007 (Ley de Defensa de
los Consumidores); al imponer una cláusula abusiva, como una traba contractual
con el fin de evitar el ejercicio del derecho de desistimiento que ampara al
usuario, de acuerdo con el al artículo 68º. 1 del RD Legislativo 1 /2.007 (Ley
de Defensa de los Consumidores), y del artículo 7º del RD 899/2.009 (Derechos
de los usuarios de los servicios de comunicaciones electrónicas).”
Otra forma indirecta de darse de baja
de un número de telefonía móvil, es solicitar el paso del contrato a tarjeta, y
luego nunca recargarla,… así el número morirá (es lo que los técnicos llaman: matar el número).
Pero las compañías ponen muchos reparos a esto, y en caso de hacerlo que sea
con un número que apenas usamos,… pues debemos de advertir a nuestros contactos
que tal número lo vamos a dejar de usar,…
Claro
que al ejercitar el desistimiento, si nos han entregado un móvil como condición
del período de permanencia, un MODEM u otro elemento electrónico,… Hay que devolverlo. Esto se hace
en la oficina comercial, después de presentar la hoja de reclamación de consumo
en el Ayuntamiento; muy importante, que el empleado de esa oficina os entregue
un escrito oficial, sellado y firmado de la recepción de esos elementos.
Guardar,
la copia de la hoja de reclamación de consumo de la Xunta, y de la recepción de
los elementos electrónicos,… por si la compañía se hace la tonta,… Normalmente,
suele hace efecto a la primera, pero en algunos casos intentan ver si el
pardillo se echa atrás.
Mirador do Monte Ancos, a 24 de Outubro do 2.013.
Gabriel Arcángel de Dios. Profesor universitario de
Derecho Internacional en la
Universidad de ACME (Acme; West Virginia; USA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario