jueves, 24 de octubre de 2013

Matar el número


CHANCHONADA  153º

Matar el número.




Esta noche un compañero del Mirador tenía insomnio, muy temprano tenía que coger un vuelo,… y estaba escuchando un programa nocturno de la “Radio Galega”, donde el tema era quejarse de los abusos de las compañías de telefonía móvil para con sus clientes; escuchaba los suplicios y amarguras por las que pasaban estos oyentes,… En un arrebato de civismo, llamó por teléfono a la emisora y explicó como es el procedimiento para darse de baja de estos servicios, aclarar las dudas que mostraban los oyentes,… Pues como seguramente la mayoría de nuestros vecinos miñotos, a las 4.30 AM estarían gozando de sus sueños, y no pudieron escuchar a nuestro compañero,…

Vamos a explicar de manera reducida, como se hace la baja de los servicios de telefonía móvil, y de otros similares, como la conexión a Internet,…

1º)  Nada de hacer la baja por medios telefónicos, usando los departamentos de atención al usuario de estas compañías. Entre otras razones porque su principal función es de actuar como comerciales, y muchos de ellos están externalizados en países de Iberoamérica,… por lo cual ese personal desconoce nuestra legislación. ¡¡¿¿Entendido??!!

2º)  Si en la oficina comercial de nuestra localidad, la empleada o empleado, nos da un número de fax a donde dirigir la solicitud de baja,… ¡¡Esto no vale para nada!!


Procedimiento  a  seguir:

1º)  Solicitar en la oficina comercial de la localidad una hoja de reclamaciones (la oficial). Van a tratar de no darla, que si el número de fax,… Hay que ser firmes e inflexibles en exigir la hoja de reclamaciones. Si no la tienen, o deniegan la entrega, podéis solicitar la presencia de un miembro de la Policía para que levante un acta sobre esta irregularidad; luego le pedís una copia del acta a ese policía; la cual se usará en el paso 4º), haciendo constar la negativa de la oficina comercial a entregar la hoja, o la no posesión de ella.

2º)  En la hoja de reclamaciones se va escribir lo siguiente: “El Sr. Fulano de Butano, con DNI,… y dirección …. Solicita ejercer el derecho de desistimiento del contrato de telefonía con la compañía XXVV con número de telefono 000000000 en base al artículo 68º. 1 del RD Legislativo 1 /2.007 (Ley de Defensa de los Consumidores), y del artículo 7º del RD 899/2.009 (Derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones electrónicas). Por lo tanto que en la fecha de hoy, DD, MM, 201Z   se proceda a la anulación del contrato antes mencionado y anular el servicio”.

3º)  Legalmente la compañía, debe de aceptar la baja del contrato como muy tarde hasta 2 días hábiles después (todos los días de la semana excepto el Domingo que no es hábil); por lo tanto solo podrá facturar hasta ese segundo día hábil posterior a nuestra solicitud. Todo lo que facture a posterior ya es ilegal.

4º)  Con una fotocopia de la hoja de reclamaciones anterior, ya rellenada y entregada en la oficina comercial. Vamos a las oficinas de nuestro Ayuntamiento y en la zona de registro, pedimos una hoja de reclamaciones de consumo de la Xunta de Galicia. Volvemos a solicitar lo que está en el apartado 2º), y además le añadimos la fotocopia de la hoja de reclamaciones. El funcionario municipal la recepcionará, le pondrá un cuño oficial con la fecha, nº de registro,… Y nos entregará una copia.

Para simplificar las cosas, podéis saltar todos los pasos anteriores, y pasar directamente al apartado 4º). Nuestro compañero, recomienda realizar solo el apartado 4º). Recordar, que la fecha es la que figura en el cuño que pondrá el funcionario, a ella debéis de añadir el período de 2 días hábiles (o sea días laborales), después de esa fecha la compañía no debe facturar nada más.


¿Y si estamos dentro del período de permanencia?. El período de permanencia legalmente no existe,… eso es un abuso que la compañías han instalado, ante la ceguera y complacencia de las autoridades administrativas. Si estáis dentro de ese período de permanencia; en el escrito donde se solicita la baja se añade el siguiente texto: El Sr. Fulano de Butano, con DNI,… y dirección …. Quiere denunciar el abuso de contrato de telefonía con la compañía XXVV, al poner como cláusula abusiva un período de permanencia, con lo cual viola el artículo 87º.6 del RD Legislativo 1 /2.007 (Ley de Defensa de los Consumidores); al imponer una cláusula abusiva, como una traba contractual con el fin de evitar el ejercicio del derecho de desistimiento que ampara al usuario, de acuerdo con el al artículo 68º. 1 del RD Legislativo 1 /2.007 (Ley de Defensa de los Consumidores), y del artículo 7º del RD 899/2.009 (Derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones electrónicas).”


Otra forma indirecta de darse de baja de un número de telefonía móvil, es solicitar el paso del contrato a tarjeta, y luego nunca recargarla,… así el número morirá (es lo que los técnicos llaman: matar el número). Pero las compañías ponen muchos reparos a esto, y en caso de hacerlo que sea con un número que apenas usamos,… pues debemos de advertir a nuestros contactos que tal número lo vamos a dejar de usar,…

Claro que al ejercitar el desistimiento, si nos han entregado un móvil como condición del período de permanencia, un MODEM u otro elemento electrónico,… Hay que devolverlo. Esto se hace en la oficina comercial, después de presentar la hoja de reclamación de consumo en el Ayuntamiento; muy importante, que el empleado de esa oficina os entregue un escrito oficial, sellado y firmado de la recepción de esos elementos.

Guardar, la copia de la hoja de reclamación de consumo de la Xunta, y de la recepción de los elementos electrónicos,… por si la compañía se hace la tonta,… Normalmente, suele hace efecto a la primera, pero en algunos casos intentan ver si el pardillo se echa atrás.


Mirador do Monte Ancos, a 24  de Outubro do 2.013.

Gabriel Arcángel de Dios.  Profesor universitario de Derecho Internacional en la Universidad de ACME (Acme; West Virginia; USA)


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