CHANCHONADA 89º
Líneas
de tendencia.
Hoy vamos a hablar de matemáticas; una
ciencia que por desgracia no es muy conocida, pero que tiene su hermosura y
encanto cuando se la conoce, se sabe como usarla, se conocen sus herramientas.
Vamos a hablar de las “líneas de tendencia”; la tendencia la podríamos definir como
el patrón de comportamiento que siguen determinados elementos durante un
período temporal de estudio. Así al principio esto suena raro, y no os
va a gustar; pero lo vamos a hacer de una manera práctica y visible, para que
lo veáis vosotros mismos.
Llevamos
años recogiendo los datos de desempleo local de nuestras localidades, estos
datos los vamos situando en una tabla, en un lado el período temporal y luego
el valor numérico de cada localidad en ese instante temporal,… Así pasan los
años, más años y la tabla se va haciendo más grande, por la cantidad de datos
que hay,… ahora es el momento de “dibujarlos” con una gráfica de representación
lineal,… cada línea es la representación de los datos de cada localidad a lo
largo de todo un momento temporal continuo.
Vemos
que esas línea suben y bajan, repitiendo esta pauta varias veces, en un típico
movimiento senoidal,… algo así como el movimiento ondulatorio de las olas, una
línea en un zig-zag continúo,… Pues
la tendencia nos va a señalar cual es el rumbo principal que tiene esa pauta
matemática. Pues ya tenemos nuestra línea en zig-zag moviéndose
arriba-abajo-arriba,… tomando una línea recta que junte los puntos inferiores
de la línea ya tenemos la base de la tendencia (conocido popularmente como
suelo), luego cogeremos una paralela a esta, pero pasando por los puntos que
son valores máximos (y tendremos la línea del techo),.. Ambas líneas rectas
configuran el canal de la tendencia,….
Mientras nuestra línea gráfica
se mueva dentro de las rectas del canal, esto nós indica que está siguiendo su
tendencia principal. Cuando nuestra línea gráfica rompa el suelo, entonces
habrá un cambio de la tendencia, y después de un tiempo veremos que conforma
una tendencia bajista,… mientras que cuando rompe la línea de techo, poco
tiempo después se confirma una canal de tendencia alcista… Lo siguiente que hay
que tener claro es que el suelo de un
canal alcista es el techo de un canal
bajista; y al contrario, el
techo de un canal bajista es el suelo de un canal alcista.
Jó, menudo rollo, vamos a lo práctico…
Viendo las gráficas de los datos de paro de nuestras localidades, de momento
todos los datos están en la parte alta del canal alcista, o sea cerca de la
zona del techo del mismo; después de todo aún hace poco que algunos estaban en
máximos Aunque el paro baje en los siguientes meses, la tendencia real es a
seguir subiendo. Para que rompan la
tendencia, deberían estar al finalizar el mes de Octubre por debajo de los
siguientes valores:
A Guarda: 870; O
Rosal: 680; Oia: 332; Tomiño:
1.670 Tui: 2.020
En
caso contrario, si tras finalizar Octubre estamos por encima de estos valores,…
la cosa para el empleo a nivel local no va a pintar bien,.. Ya sabemos que un
grano no hace granero, pero ayuda a su compañero,… por lo cual habrá que
esperar a ver el “granero” de Octubre,… todos los mensajes triunfalistas de
Mayo, Junio, Julio,... están fuera de
lugar,.. el verdadero examen es a finales de Octubre.
Finalmente;
las matemáticas son muy útiles, pero por desgracia en el sistema de enseñanza
español no es una asignatura bien valorada, no está reconocida, hay pocos
profesores buenos,… Para cuando una reforma de la enseñanza, que eleve el nivel del conocimiento
matemático de los alumnos españoles.
Mirador do Monte Ancos, a 12 de Xuño do 2.013.
Johannes Kuhn
Pfeiffer (“Juan Concejal Gaitero”).
Profesor de Hacienda Pública de la Universidad de
Kagarsee (Rheinsberg, Brandemburgo; Alemania)
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