domingo, 10 de marzo de 2013

Medias verdades son una mentira.

CHANCHONADA  44º

Medias verdades son una mentira.





                 A continuación voy a transcribir de una manera literal, las declaraciones de la Secretaria General del PP, Sra María Dolores de Cospedal, referidas a las cotizaciones de Luís Bárcenas durante su despido:

                La indemnización que se pactó fue en diferido, y como fue una indemnización en diferido, en forma efectivamente de simulación,… de simulación o de lo que hubiera sido en partes de una… de lo que era antes una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social; es que si no hubiera sido…, ahora se habla mucho de pagos que no tienen retenciones a la Seguridad Social, ¿verdad?. Pues aquí se quiso hacer como hay que hacerlo, es decir con la retención a la Seguridad Social”.

                Seguro que todos hemos escuchado varias veces estas declaraciones durante los últimos días y en muchos medios de comunicación. Nosotros hemos estado reflexionando sobre ellas y quitamos las siguientes conclusiones.

                La Secretaria General del PP admite que han simulado una relación laboral, manteniendo la cotización a la Seguridad Social de un trabajador que estaba despedido. O bien mintió, o bien no ha existido dicho despido de este trabajador. Pues la Ley que regula  el Estatuto de los Trabajadores es bien clara: la extinción del contrato de trabajo es automática, desde el momento que se produce el despido. El Reglamento del Régimen General de la Seguridad Social también es claro, fija un plazo máximo de 6 días para cursar la baja del trabajador, una vez extinguida la relación laboral, y no cabe la cotización a la Seguridad Social después de un despido, aunque el pago de la indemnización sea aplazado.

                Por suerte muchos de los ciudadanos de este país tenemos cultura, preparación académica, profesional,… y no aceptamos comulgar con ruedas de molinos. Eso de “indemnización en diferido” es un nuevo concepto jurídico que se han inventado y que no existe, ya ha quedado claro que por esta indemnización no cabe cotización a la Seguridad Social; aunque si está sujeta a la retención correspondiente por IRPF, dentro de lo regulado en la normativa de este impuesto.

                ¿Tan difícil es admitir que tuvieron en plantilla a Luís Bárcenas hasta que se hicieron públicos los documentos de la supuesta contabilidad B del Partido Popular? Desde aquí aplaudimos con las orejas la iniciativa del propio PP de hacer una auditoria sobre sus cuentas, pues esta auditoria tiene 2 patas cojas:
                1º)  El dinero negro nunca figura dentro de la contabilidad oficial de ningún ente.
                2º)  Los pagos hechos en dinero negro, no dejan facturas o nóminas oficiales.

                ¿Realmente piensan que los ciudadanos somos tontos? Pero si que hay formas de verificar que una persona recibe cobros en dinero negro. Todos tenemos unos gastos mensuales de carácter doméstico de carácter fijo; pues bien, las personas que tienen mucho dinero negro, tienden a pagar estos gastos fijos domésticos con este dinero, de manera que los saldos de sus cuentas bancarias, “misteriosamente no sufren los bajones normales”. Otra forma es saber, de las personas que supuestamente recibieron pagos en dinero negro, cuales de ellas son titulares de cajas de seguridad en entidades bancarias; pues muchas de estas personas con el dinero negro adquieren joyas, relojes caros,… y los guardan en estas cajas de seguridad. Finalmente se van cruzando los datos, para verificar si el ritmo de vida, se corresponde con los ingresos legales declarados.

                Por lo tanto, aquellos que supuestamente han cobrado en dinero en negro, deben presentar sus declaraciones de ingresos por trabajo y patrimonios de los últimos años, los extractos de las cuentas bancarias del mismo período y las facturas o resúmenes de gastos domésticos de mismo período. Declaración sobre participaciones en sociedades, contratos de cajas de seguridad, adquisición de joyas, arte,… ya sea uno mismo, por familiares y amigos.

                Mire Sra. Sra María Dolores de Cospedal, cualquier ciudadano que recibe una carta certificada de Hacienda ya le entra un canguelo; pero si esa carta le comunica, que Hacienda le abre una investigación,… es evidente que tenemos un gran problema. Y aquí los políticos no deben ser distintos. Sra. María Dolores de Cospedal de ser ciertos estos hechos y otros que circulan, ¿con qué fuerza moral y ética pedirán los políticos a los ciudadanos que paguen impuestos y que hagan más sacrificios?


Mirador do Monte Ancos, a 10 de Marzo do 2.013

Alberto  Mate  Maduro. Inspector en prácticas del Concello Galego de Contas; Delegación comarcal de Vilapene (Lugo; España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario