Lanzando sandías.
Nuestro admirado “Titanic
Thompson”, cuyo nombre real era Alvin Clarence
Thomas, fue posiblemente el mejor estafador, jugador de golf, jugador
de cartas, apostador ventajista,... más famoso de la historia de los
USA en el siglo XX; aunque hoy es muy desconocido. Sobre todo
era todo un experto en la coordinación mano-ojo (la habilidad más
necesaria para los magos), pero “Titanic Thompson” la aprovechaba
en las apuestas y juegos para quedarse con el dinero de los incautos
que apostaban contra el.
A nosotros nos gusta mucho la
apuesta del “lanzamiento de la sandía”. “Titanic
Thompson” propuso la siguiente apuesta: que era capaz de lanzar con
sus manos una sandía a la azotea de un edificio de 14 plantas,...
fueron muchos los que apostaron en su contra. “Titanic Thompson”,
subió a la azotea de un edificio de 15 plantas, contiguo al edificio
de 14 plantas, y desde allí arrojo la sandía a la azotea del
edificio vecino; de esta manera había logrado lanzar la sandía a la
azotea de un edificio de 14 plantas. Se quedó con el dinero de los
desconcertados apostantes, pues todos ellos esperaban que “Titanic
Thompson” arrojase la sandía desde la calle hasta llegar a la
azotea del edificio,... pero la verdad, es que en la propuesta,
“Titanic Thompson” no decía nada desde donde arrojaría la
sandía, solo hablaba del lugar a donde llegaría.
Pues algo así ocurre con los políticos, hay que
fijarse bien en lo que dicen, cuando lo dicen, donde lo dicen, que
callan, en sus gestos,... Los hay que son auténticos embaucadores.
¿¿Hemos salido de la crisis??Realmente NO.
Hoy os vamos a hablar del “Indice
del Flete Báltico”, conocido como BDI (“Baltic
Dry Index); muy posiblemente ustedes es la primera vez que oyen
hablar de esto. Es un índice como otro cualquiera, publicado por la
Bolsa de Londres, con este índice se mide la evolución del comercio
mundial por vía marítima (donde se mueven +90% de las mercancías
en todo el mundo), con el índice sabemos los precios de las ofertas
y demandas de los fletes para transportar mercancías por vía
marítima por todo el mundo; mide los costes de los fletes en
23 rutas marítimas mundiales; su existencia data de 1.820,
con lo cual no es un invento de ayer,... lleva +190 años
indicando la salud del comercio marítimo internacional.
Un valor del BDI alto, indica una fuerte demanda de
fletes, que hay muchas mercancías a transportar, compradores que
esperan por esas mercancías,... con lo cual la actividad mercantil a
escala mundial es fuerte. Un valor del BDI bajo, indica todo lo
contrario, apenas hay mercancías a transportar, no hay
compradores,... la actividad comercial es baja.
En el año 2.008 el BDI estaba en los 9.000 puntos, en
el año 2.009 cayó hasta los 3.500 puntos, en los años siguientes
siguió cayendo hasta los 730 puntos del año 2.013. Hoy
estamos en los mismos niveles que en 1.986; o sea está niveles de
hace 28 años. Por lo tanto, a escala mundial no hay demanda
de productos, no hay demandas de realizar cargas en barcos
porta-contenedores, o a granel,... esto implica que las fábricas
están cerradas o bajo mínimos, no ha demanda de extracción de
materias primas,...
Cuando el BDI comience a subir, es la señal más clara
que el comercio a escala mundial se está relanzando; entonces habrá
demanda de bienes en otros países, habrá que producir más,
demandar más trabajadores,... Hay indicios en el BDI que los precios
de los fletes ya comienzan a subir,... pero esto necesita un tiempo
para su confirmación.
Sólo que lo indicado por este índice, pasaremos a
notarlo en nuestra vida diaria (micro-economía) don un año de
retraso,... Lo del Sr. Mariano Rajoy diciendo el otro día que ya
hemos salido de la crisis, que toda va bien,... semeja a una mala
copia de “Titanic Thompson” jugando al lanzamiento de sandía.
Mirador do Monte Ancos, a 27 de Xullo do 2.014.
Ignacio
Cuento Largo.
Profesor de la Facultad de Literatura de la Universidad de Las
Torres de las Cotillas (Murcia; España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario