domingo, 27 de julio de 2014

Lanzando sandías

CHANCHONADA 285º
Lanzando sandías.



Nuestro admirado “Titanic Thompson”, cuyo nombre real era Alvin Clarence Thomas, fue posiblemente el mejor estafador, jugador de golf, jugador de cartas, apostador ventajista,... más famoso de la historia de los USA en el siglo XX; aunque hoy es muy desconocido. Sobre todo era todo un experto en la coordinación mano-ojo (la habilidad más necesaria para los magos), pero “Titanic Thompson” la aprovechaba en las apuestas y juegos para quedarse con el dinero de los incautos que apostaban contra el.
A nosotros nos gusta mucho la apuesta del “lanzamiento de la sandía”. “Titanic Thompson” propuso la siguiente apuesta: que era capaz de lanzar con sus manos una sandía a la azotea de un edificio de 14 plantas,... fueron muchos los que apostaron en su contra. “Titanic Thompson”, subió a la azotea de un edificio de 15 plantas, contiguo al edificio de 14 plantas, y desde allí arrojo la sandía a la azotea del edificio vecino; de esta manera había logrado lanzar la sandía a la azotea de un edificio de 14 plantas. Se quedó con el dinero de los desconcertados apostantes, pues todos ellos esperaban que “Titanic Thompson” arrojase la sandía desde la calle hasta llegar a la azotea del edificio,... pero la verdad, es que en la propuesta, “Titanic Thompson” no decía nada desde donde arrojaría la sandía, solo hablaba del lugar a donde llegaría.


Pues algo así ocurre con los políticos, hay que fijarse bien en lo que dicen, cuando lo dicen, donde lo dicen, que callan, en sus gestos,... Los hay que son auténticos embaucadores. ¿¿Hemos salido de la crisis??Realmente NO.


Hoy os vamos a hablar del “Indice del Flete Báltico”, conocido como BDI (“Baltic Dry Index); muy posiblemente ustedes es la primera vez que oyen hablar de esto. Es un índice como otro cualquiera, publicado por la Bolsa de Londres, con este índice se mide la evolución del comercio mundial por vía marítima (donde se mueven +90% de las mercancías en todo el mundo), con el índice sabemos los precios de las ofertas y demandas de los fletes para transportar mercancías por vía marítima por todo el mundo; mide los costes de los fletes en 23 rutas marítimas mundiales; su existencia data de 1.820, con lo cual no es un invento de ayer,... lleva +190 años indicando la salud del comercio marítimo internacional.


Un valor del BDI alto, indica una fuerte demanda de fletes, que hay muchas mercancías a transportar, compradores que esperan por esas mercancías,... con lo cual la actividad mercantil a escala mundial es fuerte. Un valor del BDI bajo, indica todo lo contrario, apenas hay mercancías a transportar, no hay compradores,... la actividad comercial es baja.


En el año 2.008 el BDI estaba en los 9.000 puntos, en el año 2.009 cayó hasta los 3.500 puntos, en los años siguientes siguió cayendo hasta los 730 puntos del año 2.013. Hoy estamos en los mismos niveles que en 1.986; o sea está niveles de hace 28 años. Por lo tanto, a escala mundial no hay demanda de productos, no hay demandas de realizar cargas en barcos porta-contenedores, o a granel,... esto implica que las fábricas están cerradas o bajo mínimos, no ha demanda de extracción de materias primas,...


Cuando el BDI comience a subir, es la señal más clara que el comercio a escala mundial se está relanzando; entonces habrá demanda de bienes en otros países, habrá que producir más, demandar más trabajadores,... Hay indicios en el BDI que los precios de los fletes ya comienzan a subir,... pero esto necesita un tiempo para su confirmación.


Sólo que lo indicado por este índice, pasaremos a notarlo en nuestra vida diaria (micro-economía) don un año de retraso,... Lo del Sr. Mariano Rajoy diciendo el otro día que ya hemos salido de la crisis, que toda va bien,... semeja a una mala copia de “Titanic Thompson” jugando al lanzamiento de sandía.


Mirador do Monte Ancos, a 27 de Xullo do 2.014.

Ignacio Cuento Largo. Profesor de la Facultad de Literatura de la Universidad de Las Torres de las Cotillas (Murcia; España).

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