sábado, 19 de julio de 2014

Efecto Foehn

CHANCHONADA 282º
Efecto Foehn.



Imaginemos una montaña sobre la cual sopla un viento; el lado que está cara al viento es barlovento, mientras que la ladera protegida del viento es sotavento. Cuando llega un aire cálido y húmedo por barlovento, al chocar con la montaña, tiende a ascender, al ascender disminuye su temperatura (1ºC por cada 100 m de ascensión); de este modo por barlovento se va formando una niebla, ligeras lloviznas y un descenso de la temperatura. Por contra, en el lado de sotavento, la nube al pasar la cima de la montaña, desciende, adquiere velocidad, aumenta su temperatura y desaparece la niebla; el aire es más seco y está despejado.

Pues con la llegada del verano, con lo días cálidos, al soplar un viento desde el mar que llega cargado de humedad, al llegar a nuestra costa miñota se encuentra con nuestras montañas junto a la orilla del mar; por lo que en el lado de barlovento (la costa) se forman nieblas; mientras que en el lado de sotavento (valle de O Rosal) está despejado y hace un hermoso día soleado.

¿Lo hemos entendido, todos? Lo que realmente sucede es el “Efecto Foehn”, es un mero efecto físico a consecuencia de unos factores orográficos; nada del micro-clima rosaleiro que ciertos ignorantes hablan,... Las cosas son más simples; además las palabras gallegas: barlovento y sotavento se las hemos “prestado” a otros idiomas.



En atención a la señora esposa de nuestro bien apreciado maestro artesano del arte del calzado, Sr. Salinas.
Nos alegra saber que usted y su familia son lectores nuestros, que confían en nuestra información y forma de hacer las cosas. Para seguir con esta labor necesitamos discreción y algunos miembros incluso el anonimato. Al joven al que usted le dio ánimos en la asamblea del “Colexio San Xerome Emiliani”, del pasado 31 de Mayo de este año; no diremos si es o no es miembro de este Mirador; pero es evidente que algunos de nosotros estábamos allí presentes, y tuvimos un ascenso de moral y amor propio.

Para ejercer esta labor de información, necesitamos movernos entre las brumas de un “Efecto Foehn social”, para pasar desapercibidos, poder escuchar, copiar, recolectar información,... después revisar la información, contrastarla, madurarla, publicarla,.... Todo esto requiere su tiempo y planificar estrategias a medio y largo plazo, no es un trabajo fácil; pues esos y otros que usted y nosotros sabemos no les gusta nada nuestra labor; ellos estarían encantados en tenernos a todos como borregos: dóciles, callados, obedientes y sumisos.

¡Pero los tiempos han cambiado mucho! Cuando las cosas cambian hay que adaptarse a ellas, o en caso contrario extinguirse; todo esto es una Ley Natural que lleva millones de años funcionando. Querida señora lectora, con paciencia y perseverancia, más temprano que tarde verá como las cosas irán cambiando. Al principio, cuando comenzamos eramos pocos, hoy nuestra red de informadores ha crecido, y trabajaremos para que siga creciendo. Necesitamos que los lectores como usted no se callen, ustedes tienen el derecho de hablar a otros vecinos que aún no nos conocen.


Sabemos cual es nuestra meta; el camino que nos lleva a ella, nosotros buscamos las zonas más nubladas, pues necesitamos la niebla para emboscarnos en ella y despistar a ciertos parásitos que a usted y a nosotros no nos gustan; mientras ellos ven hacia el lugar equivocado, nosotros nos movemos por otros lados.

Querida señora, seguramente usted al igual que nuestras madres, ha tenido la preocupación de erradicar los piojos que todos los niños cogemos en algún momento de la tierna edad escolar. Pues hoy necesitamos des piojarnos de otros “parásitos” que llevan años viviendo a nuestra costa, que piensan que los bienes y recursos públicos sólo son para ellos. Pero esta tarea no es sencilla.


¿Verdad que usted nos entiende? De todo corazón, muchas gracias.


Queremos acompañar en el dolor a las victimas del avión derribado en el este de Ucrania; y todos esos civiles anónimos que mueren en Ucrania, Siria, Irak, Gaza,... y otras guerras que están olvidadas pero siguen causando victimas.


Mirador do Monte Ancos, a 19 de Xullo do 2.014.
Doroteo Aguas Claras. Director de producción de lavabos Roca en El Meadero de la Reina (Cádiz; España).





1 comentario: