viernes, 18 de abril de 2014

Volver a ser tribu

CHANCHONADA 238º

Volver a ser tribu.


El cabestro es un buey (toro castrado) que tras un proceso de aprendizaje es capaz de obedecer las órdenes de los vaqueros que manejan el ganado; son especialmente útiles en el manejo de rebaños de toros bravos, y en la conducción de grandes rebaños de vacas. Todos los cabestros son bueyes, pero no todos los bueyes son cabestros. Los cabestros son caros, son apreciados por sus vaqueros, pues constituyen una gran ayuda en manejar este tipo de ganado; solo al final de sus días llegarán al matadero.

Manejar un gran rebaño sin sus cabestros, carneros,... es difícil; con ellos es más fácil; ademas gracias al espíritu gregario, es más fácil manejar a estos animales cuando están en rebaño. Ayudan mucho a controlar las estampidas, siempre están a la cabeza para conducir el ganado,... con sus cencerros todos los demás siguen sus pasos,... aunque les lleven al matadero. Dentro del rebaño se está muy cómodo, hay comida, protección,... y poco por lo que preocuparse.

Dentro de la vida humana también hay ciertos individuos que actúan cual cabestros. Su función es llevar a sus convecinos por un determinado camino que otros imponen, no hay que cuestionar nada, no hay que reflexionar, no hay que pensar,... solo hay que repetir cual sonido del cencerro un continuo “tolón-tolón” el cual es un mensaje impuesto,... ¿y si el destino es el matadero?; los amos no acaban en el matadero, los cabestros tampoco,... ese lugar está reservado para el ganado.

Por suerte aun quedamos individuos que nos oponemos al pensamiento uniforme del rebaño, nos sentimos bien siendo individuos que ejercen su individualidad; nos gusta pensar, para nosotros la razón está por encima de las emociones y sentimientos colectivos. Desde hace tiempo en España (y en otras zonas del mundo) se está imponiendo un pensamiento de regresión histórica, el neofeudalismo (mal llamado nacionalismo). Este neofeudalismo (nacionalismo) tiene muy claro que debe lograr que las personas abandonen su individualismo y sus derechos particulares, para sacrificarlos en aras de la colectividad amorfa; para ello hay que sumergirlos en el grupo, envolverlos en sus colores, en el continuo sonar de los cencerros mediáticos con sus himnos, proclamas y otras ideas; pero también hay que definir un enemigo externo.

Así dentro del grupo está el calor de la manada, la seguridad, el bien colectivo, todos iguales,... fuera está el peligro del enemigo. Es un viaje de retroceso histórico hacia la tribu, en este viaje el individuo pierde sus derechos personales, pues hay que mantener homogéneo el grupo tribal; pues el grupo tribal es la razón colectiva del porque de todos los sacrificios individuales. Claro que las razones no abalan este planteamiento, para ello usamos razones estéticas y sentimentales donde el grupo de forma muy homogénea sigue a los cabestros,... ¿hacia donde?, la masa homogénea no lo sabe, los cabestros solo conocen el camino, pero no el final.


¿Tan distintos somo los de aquí, a los de allí y a los del más allá?; ¡que va!, somos todos muy parecidos, muy semejantes,... y tanta igualdad a lo extraño, a lo extranjero y foráneo es lo que asusta a los que gustan del espíritu tribal. Por ejemplo, vamos a ver cuales son los apellidos más usuales en diferentes países y regiones de España:

España: 1º García, 2º González, 3º Rodríguez, 4º Fernández, 5º López, 6º Martínez,...
Cataluña: 1º García, 2º Martínez, 3º López, 4º Sánchez, 5º Rodríguez, 6º Pérez,...
Galicia: 1º García, 2º Rodríguez, 3º López, 4º Fernández, 5º Martínez, 6º Vázquez,...
País Vasco: 1º García, 2º Fernández, 3º González, 4º López, 5º Rodríguez, 6º Pérez,...
USA: 18º García, 19º Martínez, 22º Rodríguez, 29º Hernández, 32º López,...
México: 1º Hernández, 2º García, 3º Martínez, 4º López, 5º González,...
Argentina: 1º González, 2º Rodríguez, 3º Gómez, 4º Fernández, 5º López,...

Si buscamos apellidos tan catalanes como Pujol, u otros, los encontrareis al final de la lista; si buscáis esos apellidos vascos-esukaldunes, también al final de la lista. ¿Qué pasa con nuestros apellidos tan miñotos como LOMBA, TRONCOSO, OZORES,...?

Lomba 2.639 personas lo tienen en España: 1.325 en 1º lugar y 1.314 en 2º lugar. El 61% de los Lomba están en la provincia de Pontevedra, con un total de 1.609 personas, 781 en 1º lugar y 828 en 2º lugar. Después de la provincia de Pontevedra, su segunda patria es la zona de Coruña.

Troncoso 6.187 personas lo tienen en España: 3.068 en 1º lugar y 3.119 en 2º lugar. El 37% de los Troncoso están en la provincia de Pontevedra, con un total de 2.330 personas, 1.163 en 1º lugar y 1.167 en 2º lugar. Después de la provincia de Pontevedra, su segunda patria es la zona de Sevilla y Cádiz.

Ozores 1.418 personas lo tienen en España: 680 en 1º lugar y 738 en 2º lugar. El 30% de los Ozores están en la provincia de Pontevedra, con un total de 414 personas, 189 en 1º lugar y 225 en 2º lugar. Después de la provincia de Pontevedra, su segunda patria es la zona de Coruña y Madrid.

Cosas raras verdes, querido amigo Sancho”. A pesar de estar nuestra comarca en la desembocadura del río Miño, el nombre de este río, no está presente entre nuestros apellidos locales, por raro que parezca es muy usual en Madrid, Barcelona y Coruña. Pero entre los apellidos usuales de esta zona, se encuentra algunos de origen levantino (alicantino y de las Baleares) como los Adrover (con diferentes variantes), Mauri, Uris,...

Queridos lectores, detrás del sonido de los cencerros, con su “tolón-tolón”,... lo que realmente se esconde son los intereses privados de ciertas familias en mantener sus privilegios cuasi feudales, para seguir gobernando y gestionando la comunidad. Como ven que su posición social-política-económica peligra. Se unta generosamente con dinero privado y público a los cabestros (periodistas y otros similares) para que pongan en marcha el rebaño, hacia la dirección adecuada. Que nosotros los PUJOL-URRITICOECHEA de TODA LA VIDA, sigamos viviendo del cuento y a cuenta del pueblo.

Si por una desgraciada equivocación de cálculo político salta una chispa que prenden el fuego del matadero,... los cabestros llevarán el ganado al matadero (los hijos del pueblo morirán en la guerra); nosotros los vaqueros (familias gobernantes) no estamos para mal gastar energías en esas tonterías, y menos la de nuestros hijos.


Mirador do Monte Ancos, a 18 de Abril do 2.014.
Segundo Primo de los Reyes. “Marqués del Usted no sabe Quien soy Yo” (Manteca; San Joaquín; California; USA)






No hay comentarios:

Publicar un comentario