jueves, 24 de abril de 2014

Posición Toledo

CHANCHONADA 241º

Posición Toledo.



Estamos en Lisboa, rúa Rodrigo de Fonseca, esquina con Sampaio Pina, en el café “Pisca-Pisca”. Es una noche fría y ventosa este 24 de Abril de 1.974; falta poco más de una hora para la media noche y cinco clientes entran en el café, dentro un camarero está recogiendo para cerrar, las sillas ya están sobre las mesas. Sirve café a estos clientes rezagados, todos son treintañeros, están excitadamente alegres,... a las 22.55 horas, entra un amigo de estos clientes para decirles que en la radio está sonando la canción “e depois do adeus” del cantante Paulo Carvalho.

El camarero se resigna con estos clientes de última hora, se suceden las rondas de café; a las 00.20 del 25 de Abril, el amigo anterior vuelve a entrar para decirles que en radio Renascenca ya está a sonar “Grândola, Vila Morena” en la voz de Zeca Afonso. Todos los clientes salen corriendo, más otros que hay en los coches aparcados, se dirigen a tomar el control de la emisora del Radio Clube Português. Esa noche, el café ““Pisca-Pisca” se quedo abierto, para servir cafés a esos hombres; todos ellos componentes del 10º Grupo de Comando.

Se acaba de poner en marcha la revolución del MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas). En esos momentos, un jovén capitan en la Escuela Práctica de Caballeria (EPC) en Santarem, se dirige a 240 soldados, su nombre es Fernando José Salgueiro Maia (O Capitán Salgueiro Maia):
- "Señores míos, como todos saben, hay diversas modalidades de Estado. Los estados sociales, los corporativos y el estado al que hemos llegado. Así, en esta noche solemne, vamos a acabar con el estado al que hemos llegado. De forma que, quien quiera venir conmigo, vamos para Lisboa y acabemos con esto. Quien sea voluntario, que salga y forme. Quien no quiera salir, se queda aquí".


Los 240 soldados dan un paso al frente y se unen al Capitán Salgueiro Maia. Son las 3.30 horas, de la EPC salen 10 tanquetas, 12 camiones que transportan tropas, 2 ambulancias, un todoterreno y adelantado va un auto civil, explorando el trayecto que debe seguir el convoy en su camino hacia Lisboa; su objetivo es la “Posición Toledo”.
A las 6.00 llegan a la “Posición Toledo”, ¡el corazón del régimen salazarista!; cercan los ministerios, la Câmara Municipal de Lisboa, el Gobierno Civil, la Radio Marconi y el Banco de Portugal.
    - Aquí Charly Ocho (Capitán Salguiero Maia), comunicamos a Tigre (Otelo Saraiva de Carvalho) que tenemos ocupado Toledo, también controlamos Bruselas (Banco de Portugal) y Viena (Radio Marconi)


Mientras, Portugal aún está despertando, pero ese día, el 25 de Abril de 1.974 todo va a cambiar. A esa hora casi todos los objetivos operativos del MFA ya están cumplidos. Si Otelo Saraiva de Carvalho es el estratega, el Capitán Salgueiro Maia será el principal brazo ejecutor del MFA, será el oficial que estará sujeto a situaciones de peligro y riesgo.


En las primeras horas de la mañana, a las fuerzas del Capitán Salgueiro Maia se unirán muchos civiles. Apenas pasan minutos de las 6.00 horas, a la Plaza del “Terreiro do Pazo” llega un pelotón del Regimiento de Caballería Nº7, al mando de joven alférez con ordenes de defender la dictadura,... pero tras una corta conversación con el Capitán Salgueiro Maia se une con su pelotón al movimiento del MFA; poco más tarde lo mismo sucede con dos pelotones de Lanceros Nº2 en el Ministerio del Ejército. A esas horas, la fragata “Almirante Gago Coutinho” que está de maniobras con la OTAN recibe órdenes de regresar a Lisboa; llegará a las 9.00 horas; la potencia de fuego del navío supera en mucho a la de los soldados que están bajo las órdenes del Capitán Salgueiro Maia. Por suerte la fragata no dispara, y se dirige a fondear frente al Alfeite.


Cuando el Capitán Salgueiro Maia y sus hombres respiran aliviados tras pasar la amenaza de la fragata; aparecen 5 carros de combate M-47 del Regimiento Caballería Nº7, tiradores del Regimiento de Infanteria Nº1 y miembros de la policía militar de Lanceros Nº2; todos ellos bajo el mando de un brigadier. Ambas fuerzas están frente a frente, el Capitán Salgueiro Maia se dirige en solitario y a pie hacia las fuerzas oponentes para entablar un dialogo, pero el brigadier da órdenes de abrir fuego, sus oficiales y suboficiales se niegan, los tiradores se niegan, las tripulaciones de los carros de combate también se niegan,... y el Capitán Salgueiro Maia sigue caminando hacia ellos. De repente el brigadier abandona su posición y escapa; el resto de las tropas se unen a las fuerzas del Capitán Salgueiro Maia, poniéndose bajo sus órdenes.


Antes del medio día, el Capitán Salgueiro Maia recibe órdenes de dejar parte de sus fuerzas en la “Posición Toledo”, debe dirigirse al Carmo para detener a Marcelo Caetano. Cuando entra en el Rossio se encuentra con una columna militar fiel al gobierno; en solitario se dirige a hablar con el oficial al mando, quien se pone a sus órdenes con los soldados presentes, para unirse a la Revolución del MFA. Todos juntos se dirigen al Carmo.


A esas horas, las calles de Lisboa están llenas de sus ciudadanos, hombres y mujeres que se unen a las fuerzas que están bajo las órdenes del Capitán Salgueiro Maia. Son las 12.30 cuando coloca en posiciones de tiro a sus hombres; pide a las fuerzas que protegen a los altos cargos de la dictadura que se rindan, como se niegan, manda realizar varias salvas de disparos de armas automáticas y tras estos escasos disparos, los defensores se rinden.


El Capitán Salgueiro Maia entra en el edificio; se encuentra al Sr. Rui Patricio llorando, al Sr. Moreira Baptista que está temeroso y ausente de todo lo que sucede,... y también al Sr. Marcelo Caetano. Pide la rendición de todos estos altos dirigentes de la dictadura; el Sr. Marcelo Caetano le comunica que ya se ha rendido al General Spínola por teléfono, que está a la espera de la llegada del mismo para transferirle el Poder de la República de Portugal. A las 18.00 llegará el General Spínola para tomar bajo si a los rendidos.


El Capitán Salgueiro Maia no se sumo a cargos políticos durante la Revolución, no se sumo a partidos políticos,... siguió su camino como militar profesional, hasta su fallecimiento en Abril de 1.992. A su entierro acudieron 4 presidentes de la República de Portugal para rendir honores a este héroe. En nuestro opinión, debería ocupar un lugar relevante en un Panteón Nacional de los Héroes de Portugal.


¡¡Felicidades Portugal por el 40º aniversario del 25 de Abril!! Recuerda que el Pueblo es quien más ordena.

Mirador do Monte Ancos, a 24 de Abril do 2.014.
Alberto Mate Maduro. Inspector en prácticas del Consello Galego de Contas, Delegación comarcal de Vilapene (Lugo; España)









No hay comentarios:

Publicar un comentario