sábado, 22 de marzo de 2014

Nuestros amigos



CHANCHONADA  225º

Nuestros amigos.





Hace varias semanas acudimos a unas jornadas sobre la gestión y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas públicas, patrocinadas por las Asociación Internacional de Empresas Gestoras de Recursos Hídricos “La Virgen de la Cueva”. El fondo de la temática era comprender y estimular los beneficios de la gestión privada de los recursos hídricos públicos. Por suerte el agua de las nubes es gratis, el mar es un gran recurso gratuito, la lluvia es gratis,…los ríos son bienes públicos,… la cuestión es aprovechar estos recursos públicos para beneficio de una pocas empresas privadas.  Es un poco complejo de explicar, pero desde luego es un gran negocio; pues la vida necesita del agua.

Imaginemos un pueblo, que a lo largo de su historia, con el esfuerzo continuado de sus vecinos, de su erario público, ha logrado construir un embalse en las montañas cercanas, un acueducto que trae el agua al núcleo urbano y a sus tierras agrícolas, crear una red de suministro a los vecinos, tener fuentes en las principales plazas de la urbe,… Como este pueblo, hay miles y miles en el mundo.

Por una extraña razón, un día los miembros del Consejo Municipal de ese pueblo comienzan a hablar de lo caro que es la gestión de la infraestructura hidráulica municipal: embalse, acueducto, tuberías, canalizaciones, albercas,… que todo ello ocasiona mucho gasto al erario municipal,… Así que los miembros del Consejo Municipal, por el bien de su urbe deciden entregar la gestión de toda la infraestructura hidráulica municipal a una empresa privada; pues con ello el erario municipal se ahorrará miles y miles de “denarios i dinares”.

La empresa privada “Agua del Water” con gran pesar y sacrificio asume la gestión que le contrata el Consejo Municipal. Claro que detrás de la firma del contrato, están esos papeles que nosotros los ciudadanos no vemos. Pero para todos es evidente, que la empresa “Agua del Water” no construye ningún embalse, se aprovecha del ya construido; no construye un acueducto nuevo, usa el ya existente; no construye nuevas fuentes, pues ya existen,… O sea no aporta nada a la infraestructura hidráulica municipal, se aprovecha de ella, pagará por ella una cantidad simbólica; la empresa “Agua del Water” la reparará pero a costa de los dineros del erario municipal,… pero los denarios que todos los vecinos pagan por tener agua municipal, ahora no irán al erario municipal, irán a las cuentas bancarias de “Agua del Water”.

Aquellos pocos miembros del Consejo Municipal que intentan explicar que el erario municipal se gasta más denarios y dinares que antes; que la gestión es ruinosa para la hacienda municipal,…La empresa “Agua del Water” les irá retirando el apoyo social, económico, periodístico,… así se logrará que estos amigos no afines prediquen en un desierto donde no hay agua, ni oyentes, ni votantes,… El método para lograr esto es sencillo, simple y muy efectivo; “Agua del Water” se ha ido haciendo con todo el control político y administrativo de la urbe; si un barrio no es votante de sus políticos amigos, la empresa no tiene reparo en cortar el suministro al vecindario,… a los pocos días el político amigo se presenta como el gestor que solucionará el problema del abastecimiento,… y con la promesa de los votos, vuelve el agua a los grifos de los vecinos,… Los vecinos con presteza aprenden la lección; para tener agua en el grifo hay que votar a determinados señores que patrocinan y tienen sintonía con “Agua del Water”.


¿Dónde está la ventaja de esta privatización del bien municipal?, pues que gracias a unas infraestructuras públicas, hechas con los dineros de todos, se “entregan” a una empresa privada a coste cero para esta; la empresa ya recibe todo hecho, ya tiene a todos los clientes que dependen de su “monopolio local”. Los extensos contratos que firman las partes se basan y en los siguientes 4 puntos:
                1º)  Los gastos del servicio son para la Hacienda Municipal.
                2º)  Los ingresos del servicio son para la Empresa Privada.
                3º)  La Empresa Privada debe favorecer los intereses de los miembros afines del Consejo Municipal.
                4º)  Los beneficios de la Empresa Privada deben ser repartidos entre nosotros y nuestros amigos afines.

Todo ello se podría resumir, en cerrar los dedos de las manos formando un puño, para luego extender y poner rígido el dedo corazón; así nosotros (directivos de “Agua del Water”) y nuestros amigos afines expresaremos sin palabras lo que realmente importan los ciudadanos de la urbe y su bienestar.

Estas empresas gestoras de recursos y bienes públicos son de las pocas que no tiene crisis; tienen sus ingresos bien asegurados (somos todos los vecinos), nunca tendrán competencia, nuestros ediles de los Consejos Municipales les garantizarán la continuidad del contrato “per omnia saecula seculorum”. Por ello no debe resultar extraño, ni causar espanto ver que en estas Empresas Privadas,  los amigos, hijos y otras familiares de nuestros Consejos Municipales son abundantes y numerosos dentro de la plantilla de trabajadores, con buen sueldo y corto horario laboral.

Cualquier parecido de esto, con lo que desde hace semanas publica la prensa galaica, sobre tramas corruptas entre miembros de Consejos Municipales y directivos de empresas privadas gestoras de bienes y servicios públicos,… No es pura coincidencia; pues la mierda siempre acaba por salir a flote y quedar a la vista de todos. ¿Nos deshacemos de la mierda, o la mantenemos en los Consejos Municipales?. Nosotros compartimos lo dicho por el Sr. Fructuoso Perales del Manzano en la Chanchonada 218º del pasado 8 de Marzo del 2.014: “Somos los ciudadanos los que debemos dejar a un lado nuestra pasividad, entrar en la cochinera y sacar toda la mierda acumulada; en caso contrario, la mierda seguirá acumulándose”.


Mirador do Monte Ancos, a 22 de Marzo do 2.014.
Nereida  Laguna  Dulce.  Directora Técnica de Mantenimiento de Acueductos del Consorcio Estatal del Agua  (Ciudad de Aguascalientes, Estado de Aguascalientes, México).






No hay comentarios:

Publicar un comentario