CHANCHONADA 217º
Apariencias de verdades.
Medias verdades, no son verdades; son mentiras que contienen ciertas dosis de algo de
verdad, pero siendo estas una parte minoritaria. Realmente es una forma de
maquillar a unas mentiras y darles una apariencia de verdad, para que se adapte
a un discurso interesado, con el que se intenta colar una mentira.
En
estos días de Carnavales hemos tenido que escuchar el discurso y la oratoria
ramplona de un vecino de Tomiño, alabando la gestión de su Sra. Alcaldesa,…
Cada uno es libre de tener sus ideas, es legítimo defenderlas,… pero propagar
mentiras no es anunciar verdades, esto es hacer una propaganda de lo más barata
y rastrera. Nuestro interlocutor, siempre giraba su discurso a la buena gestión
económica de su Sra. Alcaldesa, que no ha subido impuestos,… Vamos a demostrar
que esto no es cierto.
Vamos
a usar el Índice de Presión Fiscal municipal;
en este índice se suman todos los impuestos municipales, ya sean directos,
indirectos, tasas y precios públicos; para dividir el total entre el número de
habitantes. Así el Índice de Presión
Fiscal municipal mide el esfuerzo que debe realizar cada residente de ese ayuntamiento
para pagar los impuestos de titularidad municipal. Para ser más
exactos, también habría que tener el salario o renta disponible de cada
ayuntamiento,… lamentablemente no tenemos este dato. Lo sentimos, no somos
perfectos. Nuestros datos van desde el año 2.008 (año de comienzo de la crisis
económica), hasta el año 2.012 (año siguiente a las últimas elecciones
municipales).
A Guarda: IPFm (€/hab) Total
impuestos municipales
2.008 284,16 €/hab 2.956.438,60€
2.009 278,78 €/hab 2.906.314,68€
2.010 262,72 €/hab 2.751.189,35€
2.011 274,25 €/hab 2.875.266,69€
2.012 286,50 €/hab 2.994.782,32€
En
A Guarda durante estos años de crisis
la presión fiscal sobre los vecinos ha crecido un +0,82%. En los años
de mayoría absoluta, el gobierno municipal del PSOE jugó a bajar lo impuestos
en el año previo a la cita electoral, lo cual es una forma de manipular los
impuestos para “vender” la bajada de impuestos durante la campaña electoral. Se
nota la presión que se ejerce al no haber mayoría absoluta.
Oia: IPFm (€/hab) Total impuestos
municipales
2.008 163,73 €/hab 522.610,94€
2.009 169,72 €/hab 547.313,87€
2.010 176,78 €/hab 565.165,01€
2.011 213,72 €/hab 679. 413,38€
2.012 208,42 €/hab 646.325,502€
En
Oia durante estos años de crisis la
presión fiscal sobre los vecinos ha crecido un +27,29%. Vemos como los
gobiernos municipales de Oia no entran en el juego de bajar impuestos en el año
previo a una cita electoral, ni en el año de la cita electoral.
O Rosal: IPFm (€/hab) Total impuestos
municipales
2.008 190,95 €/hab 1.233.923,70€
2.009 239,62 €/hab 1.571.036,91€
2.010 199,83 €/hab 1.317.867,21€
2.011 194,01 €/hab 1.282.990,90€
2.012 221,53 €/hab 1.456.359,23€
En
O Rosal durante estos años de crisis
la presión fiscal sobre los vecinos ha crecido un +16,01%. En los años
de mayoría absoluta, el gobierno municipal del PP jugó a bajar lo impuestos en
el año previo a la cita electoral, pero también los bajan en el año de la cita
electoral, para luego hacer fuertes subidas en los dos años siguientes.
Tomiño: IPFm (€/hab) Total impuestos
municipales
2.008 156,36 €/hab 2.029.901,01€
2.009 200,36 €/hab 2.667.811,40€
2.010 221,94 €/hab 2.994.467,72€
2.011 217,99 €/hab 2.965.561,74€
2.012 213,75 €/hab 2.936.511,16€
En
Tomiño durante estos años de crisis
la presión fiscal sobre los vecinos ha crecido un +36,70%. En los años de
cita electoral se bajan los impuestos. Pero en lo años posteriores lo han
seguido bajando, todo ello a pesar de tener el mayor endeudamiento de la
comarca.
Tui: IPFm (€/hab) Total
impuestos municipales
2.008 260,05 €/hab 4.413.630,35€
2.009 254,54 €/hab 4.393.850,56€
2.010 319,57 €/hab 5.530.429,46€
2.011 261,68 €/hab 4.510.321,55€
2.012 316,24 €/hab 5.448.862,99€
En
Tui durante estos años de crisis la
presión fiscal sobre los vecinos ha crecido un +21,6%. El gobierno
municipal del PP baja fuertemente los impuestos en el año de cita electoral,
para al año siguiente darle una fuerte subida.
Vemos
que donde ha subido más la presión
fiscal sobre los vecino es en Tomiño (+36,7%), y muy probablemente suba
en años venideros pues la presión es baja y hay que afrontar una gran deuda
municipal; es un gobierno municipal del BNG, pues por lo tanto el mensaje sobre
bajada de impuestos y gobierno “bloqueiro” no es verdad. También ese mensaje
sobre que los gobiernos del PP, como son de derechas bajan impuestos,… pues
tampoco es verdad, en Oia sube un
+27,29%, en Tui un 21,6% y en O Rosal un 16,61%,… y en ellos tres
tienen mayoría absoluta, por lo tanto no están condicionados por pactos de
gobierno. En estos años, la presión fiscal municipal en nuestra provincia de
Pontevedra ha crecido un 11,73%; por lo tanto nuestros ayuntamientos de Tomiño,
Tui, Oia y Rosal han crecido los impuestos por encima de la media provincial.
Nuestra
conclusión es: donde hay gobiernos municipales
con mayorías absolutas (con independencia del grupo político gobernante), los
impuestos municipales crecen más rápido. Donde hay un gobierno municipal en minoría, que está a expensas de
la oposición, los impuestos apenas suben. También vamos a hacer un
exposición similar, para ver si cierto mensaje es verdad: ¿pagan los guardeses
más impuestos, para dar servicios a sus vecinos?. Aparentemente parece que si;
pero es un tema algo más complejo donde entran otras variables.
Foz do
Miño: IPFm (€/hab) Total impuestos
municipales
2.008 234,15 €/hab 4.712.973,24€
2.009 249,63 €/hab 5.024.665,46€
2.010 230,24 €/hab 4.634.221,57€
2.011 240,34 €/hab 4.837.670,97€
2.012 253,25 €/hab 5.097.467,05€
En
un concello unificado (Foz do Miño),
vemos que la presión fiscal hubiese crecido un +8,15%; bastante menos que en la
situación actual. La distancia de presión fiscal entre los vecinos
rosaleiros y guardeses se ha reducido en estos años en un 30%; en unos tres o
cuatro años más tendrán una presión fiscal muy parecida o similar; por el mismo
concepto la relación de los oienses se ha reducido en un 50%; también en tres o
cuatro años, tendrán una presión fiscal muy similar a los guardeses. En este
concepto, nuestros alcaldes marchan alegres hacia la
“unificación de las presiones fiscales municipales”,… ¡¡¡Es que a nuestros
políticos les encanta subir impuestos!!!
Estos
son nuestros datos, como vemos las cosas no son como algunos las quieren
pintar,… nosotros no pintamos nada, simplemente ponemos los datos sobre el
papel. Ustedes lectores, saquen sus conclusiones.
Mirador do Monte Ancos, a 6 de Marzo do 2.014.
Alberto Mate Maduro. Inspector en prácticas del
Consello Galego de Contas, Delegación comarcal de Vilapene (Lugo; España)
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