CHANCHONADA 98º
Legisladores incompetentes.
Esta es la historia de un ciudadano cualquiera, todos
los días se sometía a la misma rutina diaria: madrugar, trabajar, pagar
impuestos,… y siempre respetando las leyes de su País; pero un día sus vecinos
del país lindante lo denuncian ante el Juez por ser laborioso y cumplir con las
leyes de su país, sus vecinos alegan que las leyes del País de su vecino están
mal hechas, y por lo tanto nuestro laborioso vecino es un peligroso defraudador
de impuestos, un mafioso que no respeta derechos laborales,… Por desgracia
durante el Juicio, el Juez atiende a todas las pretensiones de los abogados
acusadores que han contratado sus vecinos,… nuestro ciudadano ha confiado su
defensa jurídica al abogado de su Administración Tributaria, quien muchas veces
no asistía a las vistas del Juicio, cuando iba no llevaba la defensa
preparada,…
La sentencia no sorprendió a
nuestro laborioso ciudadano, la esperaba viendo la nefasta defensa de su
abogado defensor. Lo condenaron a pagar una cuantiosa cantidad monetaria en
concepto de impuestos no pagados en los años anteriores, pero la sentencia reconocía que nuestro
laborioso ciudadano había cumplido fielmente con la Leyes de su País, no había
hecho trampas en su contabilidad, había pagado los impuestos puntualmente,… La
sentencia lo condenaba por respetar unas leyes que estaban mal hechas.
Nuestro ciudadano laborioso, protesto ante el Sr. Juez, que él se limita a
trabajar, su función no es hacer las leyes del País, que él no es legislador,…
El Sr. Juez , ya fuera de
sentencia le dijo: “bienaventurados los mansos, porque ello heredarán el Reino
de los Cielos,… pero aquí en el mundo de los hombres se llevarán todos los
golpes.”
Pues no vamos a hablar de
bienaventuranzas,… vamos a hablar de ciudadanos que respetan las Leyes de su
País; después descubren que están mal hechas, ellos son condenados a pagar, y
los legisladores se van de rositas; o sea todo un absurdo jurídico, que acaba
pagando el inocente. Vamos a hablar
del Tax Lease del sectorn naval.
¿Qué
es el sistema de tax lease aplicado en la construcción naval?: es un
modelo que aprovecha ciertas bonificaciones fiscales y que ha sido denunciado por
Holanda, a los que se la han sumado Noruega, Francia, Finlandia y otros países
de la UE. El tax lease es una operación de arrendamiento financiero
(alquiler con derecho a compra), el verdadero fin es
crear una operación
triangular que consigue reducir ampliamente los impuestos a pagar por las
empresas que conforman este tipo
de operaciones de arrendamiento financiero.
¿Cómo funciona el tax lease? La
operación esta formada por tres beneficiarios:
ARMADOR,
NAVIERA… Empresa que desea trabajar con un buque nuevo.
ASTILLERO… Constructor el cual
desea construir el buque nuevo para el Armador.
ENTIDAD FINANCIERA… Presta los servicios de
financiación y arrendamiento, se encarga de comprar el buque en construcción para
el armador. Normalmente, la entidad financiera, no es otra que una AIE (entidad
regulada por la Ley
12/1991 para agrupaciones de interés económico).
La AIE equivale a una comunidad de bienes que
constituida entre sociedades mercantiles, que financiarán la construcción del
buque y luego se lo alquilarán a la empresa Armadora; mediante la financiación
de este instrumento financiero: alquiler con derecho a compra. El requisito que
se exige a estas empresas que forman la AIE es que tengan bases
imponibles positivas de cuantía elevada, para que realmente
puedan ahorrar impuestos. Las AIE no tienen personalidad jurídica propia.
1º) La AIE alquilará con una opción a compra la
nave en construcción al armador, con pagos pactados por anticipado
hasta la puesta en circulación del propio buque.
2º) La
venta final del buque al armador por parte de la AIE. La duración
máxima de la operación suele fijarse en 4 años.
3º) Como se ve, el armador cambia su posición inicial como
propietario del buque, a una situación en la que el buque es un activo
arrendado.
Ahora
viene lo verdaderamente interesante:
Nuestra legislación
vigente en materia del impuesto de sociedades y de contratos de arrendamiento
financiero permite la amortización acelerada de estos contratos como instrumento
fiscal.
A efectos prácticos, esta amortización acelerada en el caso de la AIE va
a generar una serie de bases imponibles negativas cuantiosas para las empresas
que forman parte de la AIE.
Estas bases imponibles negativas las integrarán en su
impuesto de sociedades y restarán sobre la hipotética base imponible positiva
que se originará si su actividad es una actividad que genere un beneficio
fiscal cuantioso.
El astillero necesita
cerrar pedidos, lo que no es fácil con las ofertas que lanzan algunos
astilleros fuera de España, y más aún fuera de Europa. El armador con esta opción logra un ahorro de un 20% del precio
total. La AIE, directamente quiere “tender el cable” tanto al armador
como al astillero, lo que le producirá una generación de beneficios cuantiosa,
al ahorrarle impuestos durante 4 años. Por ejemplo, una empresa
como Inditex ha participado en varias AIE, porque obtenía una serie de
beneficios fiscales por amortización acelerada de la inversión. Las tres partes
de la operación salen ganando: astillero, armador y AIE.
Holanda, su sistema
financiero de tax lease, posee una amortización menor, en definitiva, el mismo
armador puede contratar el mismo pedido en España con un precio algo más
económico que en Holanda. Francia, que se une a la denuncia, utilizó hasta 2006 un
método prácticamente idéntico al usado por España.
El sistema del tax lease
español funciona desde el año 2.001; en Julio del año 2.009 es denunciado por
Holanda. Ahora, desde la suspensión
del mismo en el año 2.011, los astilleros españoles son los únicos de Europa
que carecen de un régimen fiscal que incentive la contratación de buques.
Desde entonces, los astilleros españoles no han cerrado ningún nuevo contrato
de grandes buques (los que necesitan tax lease). El gran problema es que
mientras el tiempo pasa los astilleros entran en suspensión de pagos, y lo peor, es que el
astillero necesita de un grupo vivo de personal muy bien cualificado, el cual
poco a poco se va marchando al extranjero, y será prácticamente (y digo
prácticamente por querer ver el vaso medio lleno) imposible de reagrupar y
poner de nuevo en funcionamiento, lo que sería una catástrofe para un país como
es España y para su industria naval.
No es motivo de politizar
este problema, pero cierto es que si nosotros mismos no nos hacemos valer; si
nosotros mismos no defendemos nuestros intereses, ¿quien vendrá a defenderlo?.
¿Alemania? NO, ¿Francia? NO. ¿Holanda? NO … En definitiva algunos de estos
países defienden sus intereses a capa y espada, mientras nuestros políticos y
representantes van de Quijotes por Bruselas y por las oficinas de la UE,... Creo que es hora de
dejarnos de “hacernos los quijotes” y pasar a ser los “valedores”, dejar las
utopías y poner en acción las cosas prácticas.
Aquí, el verdadero culpable es quien hizo mal la Ley, pero no el ciudadano que
se limitó a cumplir con ella; ustedes creen que van a salir los
señores legisladores que hicieron mal la
Ley a pedir perdón, a ofrecer sus disculpas en público, a
entonar el “mea culpa”,… ¡Que se jodan los sufridos ciudadanos!.
Mirador do Monte Ancos, a 01 de Xullo do 2.013.
Aquiles Cuatro Verdades. Profesor de Derecho Fiscal Internacional en la Universidad de Joder (Condado
de Sioux, Nebraska; USA).
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