Ladrar
o morder.
Bicoca;
todos sabemos que una bicoca es algo que se consigue sin esfuerzo;
pero la mayoría desconoce que se trata de una pequeña
localidad (hoy es un barrio de Milán), donde un 27 de Abril de 1.522
hubo una batalla entre tropas suizas (a las órdenes de Francia) y
tropas españolas al mando de Prospero de Colonna. Aunque las
tropas suizas eran más numerosas, la mayoría de ellos eran
piqueros; pero las tropas españolas están en una posición más
elevada y con un gran número de arcabuceros.
Desde
esa posición elevada, los arcabuceros (capitaneados por Fernando de
Ávalos) mantuvieron un fuego continuo contra las suizos; tras
realizar varios intentos las tropas suizas, tras poco más de media
hora de lucha desistieron en sus intentos. Los suizos perdieron sobre
3.000 soldados y 22 capitanes. Dice la historia, que entre las tropas
españolas solo hubo un muerto, a consecuencia de la coz de una mula.
Aquellos
tiempos ya están pasados. Hay una práctica muy normal entre
los ciudadanos españoles y es que no saben ejercer sus derechos ante
la Administración, ni como hacerlo. Lo normal es quejarse,
soltar insultos, “cagarse en el funcionario de turno”,...
Realmente estas no son formas, no se consigue nada, y se pierden las
razones que se tengan.
Os
vamos a mostrar un ejemplo; para sin perder los nervios y la
educación conseguir mucho más. Estamos en nuestro centro de salud,
tenemos cita para las 10.30 horas, pero nuestro médico no está en
el centro, ese día por diversos motivos no ha acudido al centro y a
nosotros nadie nos ha comunicado su ausencia, nadie nos ha trasladado
la cita para otro día.
Nos
acercamos al mostrador donde se dan las cita y tras recibir unas
explicaciones oficiosas; solicitamos una hoja de reclamaciones.
El SERGAS (y otros servicios de salud públicos) tienen unas
hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios; es un impreso
multicopia con tres hojas auto-calcantes: blanca, rosa y verde.
Hay
un apartado para los datos del paciente, otro para el reclamante,...
los datos más importantes son: nombre y apellidos, DNI,
teléfono y dirección postal. Luego tenemos casi media hoja
para escribir el motivo de la queja; ser claros y concisos en esto:
el día tal del mes cual, mi doctor el Sr. Endoscopio Sordo no se
presento en el centro de salud, nadie me ha comunicado su
ausencia,... y solicito una nueva cita con carácter preferente, para
las fechas de tal día a tal otro, por tener disposición horaria
para ello.
Se
firma la hoja de queja, se entrega a la empleada del centro de salud
para que haga el acto administrativo de darle entrada (ponerle un
sello oficial y la fecha correspondiente). La administración
del SERGAS se queda con las hojas blanca y rosa, la hoja verde es
para el usuario.
En
pocos días os llamarán del centro de salud, o del SERGAS, para
ofrecer una cita médica para las fechas solicitadas.
Muchos
establecimientos privados: restaurantes, hoteles, comercios,... están
obligados por Ley a tener hojas de reclamaciones. Hay
servicios de las Administraciones Públicas que también tienen este
medio de reclamación para el ciudadano; por ejemplo
la mayoría de los servicios públicos de salud, comisarias de la
Policía Nacional y Guardia Civil,...
¿Es
efectivo este medio?; Realmente si, pues una de las hojas, pasa al
servicio de inspección del personal de la Consellería o Ministerio;
así si un funcionario recibe muchas quejas de los ciudadanos, el
servicio de inspección no tardará en abrirle de oficio un
expediente sancionador, con las consecuencias oportunas. Los
funcionario tiene respeto (o miedo) a los servicios de inspección
interna.
Por
desgracia, las Administraciones que tienen este elemento, no lo
exponen al público, solo ciertas personas conocen su existencia.
Otras muchas Administraciones ni lo tienen. Os aseguramos que
este procedimiento es
mucho más efectivo que el insultar, gritar,...
¡¡¡así que menos ladrar y más morder!!!
Hay
que ir aprendiendo a ejercer nuestros derechos como ciudadanos;
también los funcionarios deberían estar bien identificados ante los
ciudadanos, con su correspondiente tarjeta profesional: nombre,
apellidos y número de acreditación profesional del funcionario.
Hoy
nos han llegado varios correos con el foto montaje de “castrofilms”,
poniendo el ferry “Santa Rita de Cassia” en la rotonda de San
Roque. Debemos reconocer que es un trabajo muy bueno, muy bien
elaborado y que ha inducido a error a algunas personas.
Un gran ejemplo futurible sobre “rotondismo ilustrado”. Aún está a tiempo el Sr. Alcalde para hacerlo realidad ponerlo como el gran logro de 8 años de gestión.
Mirador do Monte
Ancos, a 10 de
Marzo do
2.015.
Borja
Pazos de Ulloa.
Maestro jamonero (Cerda; Palermo; Sicilia; Italia).
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