martes, 10 de marzo de 2015

Ladrar o morder

CHANCHONADA 391º
Ladrar o morder.



Bicoca; todos sabemos que una bicoca es algo que se consigue sin esfuerzo; pero la mayoría desconoce que se trata de una pequeña localidad (hoy es un barrio de Milán), donde un 27 de Abril de 1.522 hubo una batalla entre tropas suizas (a las órdenes de Francia) y tropas españolas al mando de Prospero de Colonna. Aunque las tropas suizas eran más numerosas, la mayoría de ellos eran piqueros; pero las tropas españolas están en una posición más elevada y con un gran número de arcabuceros.
Desde esa posición elevada, los arcabuceros (capitaneados por Fernando de Ávalos) mantuvieron un fuego continuo contra las suizos; tras realizar varios intentos las tropas suizas, tras poco más de media hora de lucha desistieron en sus intentos. Los suizos perdieron sobre 3.000 soldados y 22 capitanes. Dice la historia, que entre las tropas españolas solo hubo un muerto, a consecuencia de la coz de una mula.


Aquellos tiempos ya están pasados. Hay una práctica muy normal entre los ciudadanos españoles y es que no saben ejercer sus derechos ante la Administración, ni como hacerlo. Lo normal es quejarse, soltar insultos, “cagarse en el funcionario de turno”,... Realmente estas no son formas, no se consigue nada, y se pierden las razones que se tengan.
Os vamos a mostrar un ejemplo; para sin perder los nervios y la educación conseguir mucho más. Estamos en nuestro centro de salud, tenemos cita para las 10.30 horas, pero nuestro médico no está en el centro, ese día por diversos motivos no ha acudido al centro y a nosotros nadie nos ha comunicado su ausencia, nadie nos ha trasladado la cita para otro día.
Nos acercamos al mostrador donde se dan las cita y tras recibir unas explicaciones oficiosas; solicitamos una hoja de reclamaciones. El SERGAS (y otros servicios de salud públicos) tienen unas hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios; es un impreso multicopia con tres hojas auto-calcantes: blanca, rosa y verde.
Hay un apartado para los datos del paciente, otro para el reclamante,... los datos más importantes son: nombre y apellidos, DNI, teléfono y dirección postal. Luego tenemos casi media hoja para escribir el motivo de la queja; ser claros y concisos en esto: el día tal del mes cual, mi doctor el Sr. Endoscopio Sordo no se presento en el centro de salud, nadie me ha comunicado su ausencia,... y solicito una nueva cita con carácter preferente, para las fechas de tal día a tal otro, por tener disposición horaria para ello.
Se firma la hoja de queja, se entrega a la empleada del centro de salud para que haga el acto administrativo de darle entrada (ponerle un sello oficial y la fecha correspondiente). La administración del SERGAS se queda con las hojas blanca y rosa, la hoja verde es para el usuario.
En pocos días os llamarán del centro de salud, o del SERGAS, para ofrecer una cita médica para las fechas solicitadas.


Muchos establecimientos privados: restaurantes, hoteles, comercios,... están obligados por Ley a tener hojas de reclamaciones. Hay servicios de las Administraciones Públicas que también tienen este medio de reclamación para el ciudadano; por ejemplo la mayoría de los servicios públicos de salud, comisarias de la Policía Nacional y Guardia Civil,...
¿Es efectivo este medio?; Realmente si, pues una de las hojas, pasa al servicio de inspección del personal de la Consellería o Ministerio; así si un funcionario recibe muchas quejas de los ciudadanos, el servicio de inspección no tardará en abrirle de oficio un expediente sancionador, con las consecuencias oportunas. Los funcionario tiene respeto (o miedo) a los servicios de inspección interna.
Por desgracia, las Administraciones que tienen este elemento, no lo exponen al público, solo ciertas personas conocen su existencia. Otras muchas Administraciones ni lo tienen. Os aseguramos que este procedimiento es mucho más efectivo que el insultar, gritar,... ¡¡¡así que menos ladrar y más morder!!!


Hay que ir aprendiendo a ejercer nuestros derechos como ciudadanos; también los funcionarios deberían estar bien identificados ante los ciudadanos, con su correspondiente tarjeta profesional: nombre, apellidos y número de acreditación profesional del funcionario.


Hoy nos han llegado varios correos con el foto montaje de “castrofilms”, poniendo el ferry “Santa Rita de Cassia” en la rotonda de San Roque. Debemos reconocer que es un trabajo muy bueno, muy bien elaborado y que ha inducido a error a algunas personas.

Un gran ejemplo futurible sobre “rotondismo ilustrado”. Aún está a tiempo el Sr. Alcalde para hacerlo realidad ponerlo como el gran logro de 8 años de gestión.


Mirador do Monte Ancos, a 10 de Marzo do 2.015.

Borja Pazos de Ulloa. Maestro jamonero (Cerda; Palermo; Sicilia; Italia).


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