jueves, 16 de octubre de 2014

Black card for chorizos

CHANCHONADA 324º
Black card for chorizos.



Era el mes de Diciembre del 2.013, cuando el “eldiario.es” comienza a recibir una serie de correos electrónicos del Presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa; todo ello por medio de fuentes derivadas del Partido X. Muchos de esos correos llevan el encabezamiento de “confidencial”. Con la publicación de algunos de esos correos, Bankia abre una investigación interna; cuyo resultado fue puesto en conocimiento del FROB y de ahí a la Fiscalía Anticorrupción; donde el Juez Fernando AnDreu instruye el “caso Bankia”.

De aquí es donde comienza a gestarse la salida a la luz pública de todos los gastos de las tarjetas opacas que disfrutaron 82 miembros de Caja Madrid y Bankia. Todos hemos recibido mucha información sobre este escándalo, ya sea en la prensa escrita, en la radio, televisión, medios de internet,... Nosotros vamos a tratar de explicar ciertas cosas, para basar bien donde están las raíces de estos problemas.

1º) Desde hace mucho tiempo, los consejos de administración de las Cajas de Ahorros estaban colonizados por los grandes partidos políticos y sindicatos; en el caso de Caja Madrid y Bankia, no fue una excepción, de los miembros de su consejo de administración estaban repartidos de la siguiente manera: 27 consejeros del PP, 15 del PSOE, 5 de IU y 11 sindicalistas (UGT y CC.OO). La inmensa mayoría de ellos sin conocimientos, ni experiencia en finanzas, economía, gestión empresarial,...

2º) Todos estos consejeros tienen un buen sueldo, y una tarjeta a cuenta de la entidad para gastos de representación. Pero, para garantizarse lealtades dentro de la lucha política por el control de la caja; el Sr. Miguel Blesa crea unas tarjetas “blacks” (opacas al control de la entidad y de Hacienda); con ello todos los miembros del consejo tienen un ingresos que están ocultos a Hacienda; realmente es un sistema de compra de lealtades personales.


3º) Como no hay control sobre este sistema retributivo en negro, la ausencia de control hace que se vuelva corrupto. A un consejo de administración se le paga para que controle, supervise y vigile a los directivos de una entidad; pero si no hay conocimientos, ni independencia profesional, ni sistemas de control, ni un mínimo de integridad moral,... entonces no se controla nada, no dirigimos nada, cerramos los ojos ante quien ofrece tan generoso estipendio monetario. ¡¡¡Poderoso caballero es don Dinero!!!


¿Cómo es posible que 82 consejeros realizaran pagos de sus tarjetas al margen de la contabilidad oficial de la Caja?. Los cargos de estas tarjetas se camuflaban bajo apuntes contables “sui generis” y falsos, creados con el fin de camuflar estos gastos; para ello se llevaba una contabilidad paralela de estos gastos, bajo la dirección del Sr. Sánchez Barcoj. Por lo tanto, siempre existió un ánimo de engañar y de hacer una ocultación de esos importes. Todas esas tarjetas tenían un tratamiento administrativo especial, tal como está descrito en la circular 50/99, donde se dan las instrucciones para camuflar la contabilidad en los registros oficiales de la entidad.




Estas son nuestras conclusiones:

1º) Estamos ante un sistema de remuneración extraordinaria y no declarada ante la Hacienda Pública. Sólo 4 de los 86 consejeros no hicieron uso de las mismas; nadie de los que la usaron, nunca declararon jamás nada a la Hacienda sobre esos ingresos extras a cuenta de la Caja. Muy posiblemente, todos ellos fuesen instruidos al respecto, sobre que los gastos de esas tarjetas eran opacos a la Hacienda Pública; por lo tanto posiblemente estaríamos ante un figura de conspiración para actuar de una manera delictiva.

2º) Con la circular interna 50/99 se demuestra que se crea un sistema informático y contable paralelo a la contabilidad oficial de la Caja; para ocultar estas remuneraciones bajo epígrafes como “errores informáticos”. Con ello se va saqueando lo fondos de la Caja de una manera lenta, pero constante, sin usar violencia contra las personas o cosas,... pero con el espíritu de apropiarse de fondos ajenos, para fines lucrativos privados.

3º) No cabe alegar ignorancia; pues el Sr. Estanislao Rodríguez-Ponga fue es-Secretario de Estado de Hacienda en gobiernos del Sr. José María Aznar; con lo cual debería ser un experto en materia fiscal y tributaria,... el debería saber que estas remuneraciones eran ilegales; este caballero tenía un sueldo de 67.000€ a cuenta de la Caja, y anualmente hacía gastos con su tarjeta por un valor de 63.000€, los cuales no quedaban reflejados en la hoja de liquidación del IRPF,... ¿¿Nunca se dio cuenta de este error??. También está el ejemplo de la actuación del Sr. José Antonio Moral Santín (IU), quien en 692 operaciones de cajero retiro 367.810€ (86% del total del uso de su tarjeta personal); ¿no habrá un fin de evitar dejar rastros contables del uso de la misma?

4º) El intento de varios ex-consejeros en delegar la responsabilidad penal, administrativa y tributaria en la Caja es insostenible, por dos razones muy simples. Los beneficiarios del expolio de la Caja no pueden alegar que desconocían lo que hacian, y segundo, mucho más clara, ellos mismos eran el gobierno de la Caja. ¿Qué pretenden, delegar la responsabilidad de gobierno de la Caja en la señora de la limpieza?

5º) Aceptamos que la Hacienda Pública tiene el límite temporal de 4 años atrás para exigir los impuestos correspondientes. Pero a nivel penal se puede y debe exigir responsabilidad por la totalidad, pues se da la figura de la apropiación indebida señalada en el artículo 252º del Código Penal. Pues los consejeros y altos directivos tiene la capacidad de gestión y posesión del dinero ajeno, del cual disponen para sus usos particulares y privativos, con lo cual en sus acciones hay un carácter doloso y ánimo de lucro. Aunque devuelvan el dinero, paguen los impuestos a la Hacienda Pública, la figura delictiva sigue estando ahí.

El artículo 252º del Código Penal, para la imposición de pena, remite al artículo 250º, donde están las figuras agravadas, y aquí se podrían usar los apartados 5º, 6º y 1º del citado artículo 250º, los cuales están penados de 4 a 8 años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Además hay abundante doctrina y jurisprudencia del Tribunal Supremo en esta dirección.


Necesitamos con urgencia que en España funcionen los sistemas de exigencia de responsabilidades: sociales, políticas, administrativas y jurídicas. Las dimisiones políticas y ceses tienen que ser más ágiles y rápidos, no cabe demorarlos en el tiempo; pero no solo de los directamente implicados, también de quienes los “apadrinaron” a esos puestos. Las responsabilidades jurídicas por vía penal son imprescindibles, necesitamos dar ejemplaridad, lo cual implica una sanción penal, sin el beneficio del indulto particular,... en caso contrario ciertas élites se seguirán creyendo en su “derecho divino” a robar los dineros públicos.

También es necesaria una responsabilidad social, pero esta le corresponde a cada ciudadano en particular, y una forma de ejercitarla es el voto,... pues aún hay quien después de ser robado, humillado, apaleado,... acude mansamente a dar su voto a estos desalmados. ¿¿No quieres caldo??¡¡¡toma siete tazas!!!


Mirador do Monte Ancos, a 16 de Outubro do 2.014.
Francisco Lorín Colorado. Inspector subrogado de Hacienda, Delegación Territorial de Los Infiernos (Murcia; España).



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