viernes, 8 de noviembre de 2013

Murphy Municipal


CHANCHONADA  160º

Murphy  Municipal.




Todos hemos oido, escuchado y padecido la famosa “Ley de Murphy: si algo puede salir mal, saldrá mal”; así como sus variantes y ampliaciones a otros campos de la vida. Pero hay un campo de estudio de aplicación de las Leyes de Murphy que es menos conocido, pero también interesante; son las leyes de errores que afectan a la vida municipal; son muy desconocidas por el público general, algo conocidas por algunos políticos locales, pero muy conocidas y pacedidas por esos padecidos y sufridos funcionarios de habilitación nacional: Secretarios e Interventores.

Ley de López: si tienes que justificar una subvención ante la Diputación, el día anterior a finalizar el plazo aún no tendrás todas las facturas.

  Principio de Agudo: una obra municipal nunca se liquida por menos de un incremento del  20%, sobre el importe de la licitación.

  Principio de Agudo: cuando se pide una subvención da la Diputación para una obra, calculado el importe sobre una Memoria Valorada; cuando se encarga el proyecto, el precio ha crecido un 30%..

Principio de Catalina: no teniendo el Ayuntamiento tesorería suficiente, la subvención que hemos tramitado con urgencia en el último día ante la Diputación, es de la que requieren  tener acreditado el abono previo de la misma.

Ley de Peláez, o Ley del Papeleo Exponencial: aunque la normativa del Derecho Administrativo dice que se tiene derecho a no presentar documentos exigidos, por las normas aplicables al procedimiento, que ya obran en poder de la Administración actuante. A pesar de presentar todos los documentos exigidos para la subvención A, nos los exigirán para la B, la C, la D,.... “ad infinitum”.

  Axioma a la Ley del Papeleo Exponencial: No importa que la Diputación tenga varios certificados que acrediten que el Ayuntamiento está al corriente de las obligaciones fiscales, tributarias y sociales. ¡Siempre habrá que presentar otro!

Axioma de Prados: La Diputación siempre publica los planes de subvenciones de cooperación con los ayuntamientos, en los días previos a las vacaciones de verano y Navidad; otorgando un plazo de 20 días para presentar las solicitudes.

  Principio de Quesada: si un Pleno se puede alargar inutilmente, ¡¡se alargará!!.

  Principio de Quesada: cuanto más aburrido es el orden del día; más acalorada e intranscendente será el debate entre un concejal del gobierno y otro de la oposición. ¡La cuestión es alargar el Pleno!.

Teorema del Santo Silencio: Si das un consejo realista al Alcalde, que no se ajusta a todos los procedimientos legales y administrativos. Evita que haya testigos presentes y niega siempre tal hecho.

Teorema del Moscoso: Si llamas a la Diputación o Administración correspondiente para aclarar con el Jefe de Negociado una duda de tramite administrativo; el Jefe de Negociado no está presente, por tener que atender asuntos privados; con lo cual la consulta quedará pendiente.

Postulado de Pepito: Los errores cometidos nunca se archivan; siempre habrá un compañero dispuesto a recordarlo en el momento menos preciso.

Teorema de la novedad: Cuando por fin se domina y se entiende la Ley de Contratos del Estado, Ley del Suelo, Normativa Contable de la Administración,...; acaban de publicar en el Boletín Oficial una nueva normativa legal que modifica todo lo anterior.

¿Cuánto tiempo y recursos económicos nos cuestan estos absurdos administrativos?

Pero no solo nosotros los españolitos sufrimos absurdidades burocráticas; por desgracia las hay en todos los lados. El Gobierno Belga tiene una página dedicada a la simplificación administrativa, tiene una sección que se titula: “la situación administrativa más absurda del mes”. Para que veáis el humor negro que se gastan nuestros vecinos belgas, la página en cuestión se llama KAFKA (http://www.kafka.be /).


Mirador do Monte Ancos, a 8  de Novembro do 2.013.

Norma  Siempre  Asustada.  Directora de Prótocolo del Ayuntamiento de Uyumbicho (Pichincha; Ecuador)






No hay comentarios:

Publicar un comentario