miércoles, 4 de septiembre de 2013

¡Viva la mamandurria!


CHANCHONADA  129º

¡Viva la mamandurria!



Estaba toda la Corporación Municipal y otros altos cargos de funcionarios municipales, dirigentes políticos locales,.. todos ellos en los balcones de nuestro Ayuntamiento, ante ellos la Plaza de la lonja municipal estaba llena a más no poder por los vecinos del pueblo,… Era la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal, el nuevo Alcalde habló en un hermoso discurso, lleno de alegatos a la Libertad, a la Democracia,… al final declaro ese día festivo, arengo al pueblo con: ¡Viva la Libertad!, ¡Viva la Democracia!, ¡Viva la Fiesta!,… Mientras el Pueblo respondía con más ¡Vivas!, y la alegría festiva les invadía,… El nuevo Alcalde y la Corporación lanzaron su ¡¡VIVA  LA  MAMANDURRIA!!, y el Pueblo respondió con más ¡¡Vivas!!.

Tras los Vivas, toda la Corporación Municipal y sus ilustres invitados se retiraron a uno de los salones de la Casa Municipal para disfrutar de un ágape,.. Todos estaban felices y ufanos, alzaron sus copas de vino y brindaron: ¡¡VIVA  LA  MAMANDURRIA!! Arengo el nuevo Alcalde, y sus invitados contestaron al unísono:  ¡¡Larga Vida a la Mamandurria!!

¿Quién es esta Señora llamada Mamandurria?; para la mayoría de los ignorantes que formamos parte del Pueblo, no teníamos a bien conocerla, ni saludarla, ni achucharla entre nuestros brazos en una verbena de las fiestas… Pero luego, después de ser aguijoneados por la curiosidad, acudimos al diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua Española), y allí hermosa definición encontramos para esta Señora. MAMANDURRIA: sueldo que se disfruta sin merecerlo; sinecura o ganga permanente.

Una de las “maravillas” que nos tratan de vender sobre el proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local, es que supondrá una mejora de la gestión de nuestros Ayuntamientos, reducir sus costes,….Ya vimos cuando tratamos estos temas de los salarios de los Alcaldes y concejales (Chanchonada 115º del 5 de Agosto del 2.013),… que realmente no se cortaba mucho,… y lo poco que se ahorraba por un lado se gastaba por otro lado. Hoy vamos a hablar de un tipo de mamandurria que hay en nuestros Ayuntamientos son: el personal eventual (asesores, personas de confianza, secretarias,… y amigotes varios).

En nuestra comarca miñota:
Oia, no puede tener personal eventual,… Tampoco hace falta, los concejales ya se reparten el sueldo durante media legislatura,… Este fue el pacto de gobierno que nunca hicieron público.
O Rosal, por Ley podrá tener 1 persona eventual,… De momento no la hay.
Tomiño, Tui y A Guarda, podrían tener 2 personas eventuales,… No estamos seguros, pero algunos datos indican que alguna hay ejerciendo labores de secretarias de nuestros Alcaldes,… por lo menos en Tomiño y A Guarda,… Desde la Casa que hay junto a la Catedral de Tui, ya nos informaran sobre esto.

Ayuntamientos de 20.000 a 50.000 habitantes; podrán tener hasta 7 personas de confianza. Menudo salto cuantitativo, algunos ayuntamientos hasta un 1/3 de los concejales podrían tener asesores, secretarios,… cobrando un sueldo.

Ayuntamientos de 50.001 a 75.000 habitantes; la mitad de los cargos electos podrán tener personas de confianza.

Ayuntamientos de 75.001 a 500.000 habitantes; todos los cargos electos podrán tener  personas de confianza.

Ayuntamientos de +500.000 habitantes; podrán tener personas de confianza; siempre que no superen el 0,7% de la plantilla. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid tiene poco más de 30.000 empleados; podrían tener 210 cargos eventuales, como personal de confianza para sus 57 concejales (o sea a 3,6 personas de confianza por cada concejal).

Este personal eventual (definición legal), son las personas de confianza para nuestros cargos políticos; personas que cobrarán sus sueldos de los dineros de nuestras Haciendas Municipales,… el requisito más importante para acceder a este puesto de trabajo bien remunerado es: ser amigo del concejal de turno, ser de su mismo partido,… Nada, o poco tiene que ver, y ser valorizados, la experiencia profesional, la trayectoria profesional, conocimientos en gestión pública o municipal,…

El Proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local,… los señores Ministros del actual Gobierno del PP, lo intentan vender muy bien eso de rebajar los sueldos de los Alcaldes, pero ya demostramos, que esos ahorros se perdían en aumentar el número de concejales que cobrarían sueldos,… Ahora entramos en el tema del personal eventual (personal de confianza de los cargos políticos),… aquí, en este tema todos están de acuerdo: PP, PSOE, CiU, PNV, IU, BNG,… ¡¡Nadie lo ha criticado!!. Suponemos que el Proyecto de Ley lo habrán leído,… pero, el aumento del número de amigos que pueden acceder a la mamandurria, es algo que está muy por encima de los idearios políticos-ideológicos. Además es un Proyecto de Ley para beneficiar a los políticos de las ciudades, capitales de provincia,… estos podrán aumentar sus gastos, soltarse el cinturón; mientras los ayuntamiento medianos y pequeños (menores de 20.000 habitantes) les toca apretarse el cinturón.

Pues bien, querido lectores esto es una explicación del nuevo artículo 104º bis, que introduce el Proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local. Mientras en estos años, muchos hemos visto como se reducían nuestros sueldos, aumentan los impuestos,… Nuestros queridos políticos ya están preparando por vía legal, que más amigos accedan a la mamandurria, a cuenta de nuestros dineros públicos. Desde aquí, les proponemos un lema común a su publicidad institucional- electoral: ¡¡VIVA  LA  MAMANDURRIA!!

Finalmente queridos lectores, debemos tener bien clara la siguiente ecuación: a más asesores y otro personal de confianza en nómina, esto se traduce de manera directa en menos médicos en nuestros centros de salud y hospitales, menos profesores en nuestros colegios, menos becas para nuestros hijos,… Pues está bien claro que debemos acabar con la mamandurria.

 

Mirador do Monte Ancos, a 4de Setembro do 2.013.
Aquiles Cuatro Verdades. Profesor de Derecho Fiscal Internacional en la Universidad de Joder (Condado de Sioux, Nebraska; USA).






No hay comentarios:

Publicar un comentario