martes, 17 de septiembre de 2013

Las bicicletas blancas


CHANCHONADA  135º

Las bicicletas blancas.



Creo que por España, ni por Portugal hemos vista ninguna “bicicleta blanca”; estas “bicicletas blancas” son muy especiales, no por sus avances técnicos, ni por ser de un marca hiper reconocida y muy cara,… en ciertas carreteras de USA y de otros países de América se ven junto a la farola de una carretera, junto a una señal, en algunas calles de ciudades,… Las “bicicletas blancas” son para recordar que un día en ella circulaba su propietario, quien fue atropellado, y allí en aquel lugar su vida finalizó; realmente son bicicletas fantasmas, un recuerdo a la memoria de su propietario,…

Pero esas “bicicletas blancas” son mucho más que un alegato silencioso a la memoria de un ciclista; son un grito silencioso sobre el derecho de los ciclistas a circular seguros por nuestras calles y carreteras. Por desgracia, hay mucho descerebrado con un volante entre sus manos que se cree el rey de la carretera, que solo él tiene derecho a circular, que los límites de velocidad no existen para él. Cada “bicicleta blanca” que se ve es un pequeño enorme memorial en recuerdo de una víctima, pero sobre todo también es un alegato que por desgracia pasa desapercibido a la inmensa mayoría de las autoridades que tienen responsabilidades en materia de tráfico.

Quizás además de instalar “bicicletas blancas”, también habría que instalar “zapatos blancos” para recordarnos donde un peatón perdió su vida por un atropello, un “casco blanco” donde un motorista perdió su vida,… posiblemente viésemos nuestras calles y carreteras con otra mirada, pues posiblemente las viésemos llenas de estos elementos. Serían un recordatorio continuo a todos los que circulamos con el coche, para recordarnos la fragilidad de la vida humana.

Nos gusta el carril para bicicleta que tenemos entre A Guarda y Baiona, es un hermoso recorrido de 30 km por la costa; pero llegados a este punto debemos de tirarles de las orejas a nuestras autoridades locales y autonómicas. ¿Por qué no se finaliza el tramo de Portecelo y San Xian?, no tiene sentido tener un largo recorrido y luego tener un tramo de varios kilómetros sin ese carril, así de este modo se pierde seguridad,… ¿Cuándo tendremos el carril bici en la zona Pedornes y en Oia?. ¿Piensan construir tramos en el otro lateral de la carrtera?. Los ciclistas también pagamos impuestos, ¿no tenemos derecho a la seguridad?; les recordamos que muchos tramos de estos carriles también los usan los peatones, con lo cual también ellos se benefician de la seguridad. Queridos gobernantes, el dinero gastado en seguridad es una de las inversiones más rentables, pues evita perder una vida humana, o que una persona no quede atado a una silla de ruedas, o la cama de un hospital.

Que cada uno, desde su corazón o conciencia que se responda a si mismo las siguientes preguntas: ¿Cuánto vale una vida humana?, ¿cuánto vale mi propia vida?. Pues eso, nos gustaría ver una iniciativa de nuestras autoridades, para que se finalizasen los tramos que faltan del carril bici; pues por suerte en nuestras comarcas del Baixo Miño, Condado y Val Miñor hay mucha afición por la bicicleta; por favor bajen del coche oficial y pedaleen.


 Mirador do Monte Ancos, a  17 de Setembro do 2.013.

Peter Lomba-Hill.  Director de Gestión Técnica del Club de Golf  Ponte Vedra Inn&Club; Jacksonville (Florida, USA)








1 comentario:

  1. Si que hay carril en la zona de portecelo y san xian. Es por la pista de tierra paralela a la carretera. Si vas por ella veras que está señalizada como tal. y creo que por oia pasa igual, lo desviaron por caminos paralelos a la general.

    ResponderEliminar