martes, 3 de septiembre de 2013

El Camino Báltico


CHANCHONADA  128º

El Camino Báltico.



“El Camino Báltico” es una expresión que la inmensa mayoría de los españoles desconocen, al igual que nuestros lectores de América, de Portugal, de Gran Bretaña, Alemania,…. Pero quien escribe, cuando sucedía esto, estaba finalizando su servicio militar en la Marina de la URSS (CCCP, en letras latinas SSSR). En repulsa por el reparto de territorios firmados por Stalin y Hitler, por medio del “Pacto Ribbentrop-Mólotov” del 23 de agosto de 1939 por los que Letonia, Estonia y Lituania cayeron (como tantos países) bajo control soviético al acabar la segunda Guerra Mundial; el 23 de Agosto de 1.989 se organizo una protesta llama “Camino Báltico”, una gran cadena humana para unir las capitales de las 3 repúblicas bálticas; al mismo tiempo era para reafirmar su nacionalismo, un modo de alzarse contra el poder opresor de la ocupación soviética,...


Pues eso mismo, este “camino báltico”, es lo que dentro de unos días escenificarán en Cataluña; pero seamos sinceros la situación de Cataluña en comparación con las repúblicas bálticas de 1.989, es como comparar un huevo con una sandia. No voy a hablar del nacionalismo catalán,… pues me importa una mierda.

Voy hablar de los “pasaportes grises”; de esos camaradas de mi mili en la Armada soviética, de esos amigos que eran y son residentes en Estonia. Cuando esta república accedió a la independencia, poco más de 37%  de la población era de origen ruso o eslavo; la nueva república entrego la ciudadanía de  Estonia a todos los nacidos en Estonia antes de 1.940, los nacidos a posterior debían demostrar que sus ascendientes eran estonios,… si tu origen es foráneo (total o parcialmente) simplemente no accedes a tener la nacionalidad. En ese momento, para estas personas se crea el concepto jurídico de “ciudadanía indeterminada” y los “pasaportes grises”.

A este grupo de “ciudadanos indeterminados” pertenecen dos amigos-camaradas de mi mili. Oficialmente y legalmente no son estonios, aunque naciesen y viven en Estonia; realmente son ciudadanos de segunda división o categoría. Son apátridas en su propio país. No pueden ser funcionarios públicos, tienen muchas dificultades para acceder a la universidad, muchas trabas legales y administrativas para ejercer como abogados, directivos de empresas,… Es fácil detectarlos, tiene en su documento de identidad una letra diferente a los estonios de 1º clase,… no llevan una estrella de David, pero es otra forma de discriminación nada sutil e igual de efectiva. Evidentemente, no pueden votar en las elecciones generales, si en las municipales, pero tampoco pueden ser electos a cargos públicos,… Claro que mis camaradas pueden viajar por la UE, pero por un máximo de 90 días, no pueden acceder a un permiso de trabajo en un país de la UE,… los estonios de 1º clase no tienen estas limitaciones.

Claro que pueden acceder a la nacionalidad estonia,… siempre que aprueben un examen sobre lengua estonia,… siendo esto una condición obligatoria. De los algo más de 500.000 estonios de origen ruso que había en fechas de la independencia, hoy aún quedan +100.000 que siguen sin acceder a la ciudadanía estonia plena; durante estos años muchos han optado (por no tener otra opción) que emigrar a la cercana San Petersburgo y su provincia (oblast de Leningrado). Pero hoy la minoría rusa es de un 25% de la población, un 2% de ucranianos y un 1% de bielorrusos.

Un informe de Amnistía Internacional de principios del 2.013 (este mismo año); denunciaba ante el Consejo de Europa esta situación de discriminación sobre un grupo de población (minoría étnica) de un país que forma parte de la Unión Europea. Pero nada, en pleno 2.013 (siglo XXI) nadie en Europa osa defender los derechos de estos ciudadanos, no sea que se vaya a ofender el nacionalismo estonio.

Dentro de unos días tendremos el “Camino Báltico” que irá dende el Rosellón hasta las tierras del Ebro; luego meses más tarde tendremos otro “Camino Báltico” que irá desde Ribadeo hasta A Guarda a instancias del BNG y otros amigos,… Pero no lo dudéis, los “charnegos y sus descendientes” en una Cataluña independiente serán ciudadanos de 2º clase y tendrán sus “pasaportes grises”; en una “Galiza Ceibe” aquellos que no podamos demostrar que todos nuestros antepasados sean descendientes de Breogán (caudillo mitólogico celta, que nunca existió realmente),… también disfrutaremos de “pasaportes grises”.

Finalmente dejamos este recado a nuestros diputados del Congreso: ¿Para cuando un tratado de doble nacionalidad entre Rusia y España?. Pues muchos ciudadanos rusos de nacimiento que vivimos desde hace muchos años en España y tenemos la nacionalidad española, realmente vivimos una situación a-legalidad (una legalidad que no existe). Legalmente un ciudadano ruso no puede renunciar a su ciudadanía (no cabe tal posibilidad legalmente); pero para acceder a la española debe renunciar a la rusa,… ¡¡Aquí hay una contradicción jurídica y legal!!. ¿Cómo lo resolvemos?, pues muy sencillo, manteniendo los dos pasaportes, y así en España soy español, y en Rusia soy ruso; y ¡¡que le den a los políticos allí por donde la espalda pierde su casto nombre!!.


Mirador do Monte Ancos, a 2 de Setembro do 2.013.

José  Luís  Lamata  Féliz.  Director del Cementerio Municipal de Matador (Matador; Motley County; Texas; USA)





No hay comentarios:

Publicar un comentario