domingo, 29 de junio de 2014

Los empanados

CHANCHONADA 272º
Los empanados.



Uno de los platos más típicos de la gastronomía gallega es la empanada, en sus diferentes variedades; desde la popular de “xoubas” (sardinillas), carne, mejillones, atún,... Con la empanada, los gallegos han hecho algunos juegos de palabras, que han sido adoptados por sus compatriotas de España. “Estar empanado”, es una forma para señalar que alguien está pasado por una fase de tontería transitoria, normalmente de corta duración. “Empanada mental” es para definir una fase temporal de más larga duración, normalmente todos los observadores ven la fase de tontería, pero el sujeto en cuestión se llena de argumentos para seguir en su tontería.


Nuestros vecinos europeos también tienen sus formas gastronómicas en formas de empanadillas, como los polacos con sus “pierogui”. Nuestros hermanos rusos y ucranianos también tienen sus especialidades en la materia, como los “pirozhki” (que serían nuestras empanadillas), y luego está el “pirogui” (más semejante a nuestra empanada). Tanto, en el formato gallego, como en el ruso-ucraniano, no sabemos porque extraña razón las que hacen las abuelas tienen un gusto y sabor muy especial,... ¿quizás porque nos retrae a nuestra infancia?.



Hoy vamos a hablar de una cierta “empanada mental” que tienen los miembros de la actual “comisión de las Fiestas del Monte”. Pues con el calendario de los festejos para este año, han añadido que sus miembros no son los organizadores de la romería del Monte. Para ello vamos a realizar un poco de historia sobre la “Fiesta del Monte”.

1º) La “Fiesta del Monte, o Festa do Monte” nace en 1.913 nace como una romería para todo el pueblo guardés, organizada por la Directiva de la Sociedad Pro-Monte. La citada romería tenía lugar el últimos domingo del mes de Agosto, con una comida campestre, música popular, gaitas,...
101 años después el objetivo inicial está cumplido, hoy la “Fiesta del Monte” ya es la fiesta de todo el pueblo guardés, y también la fiesta veraniega por excelencia para toda la comarca del Baixo Miño.


2º) Con el paso de los años, al día de romería se le van añadiendo verbenas y baile populares durante los días previos en la Alameda. Pero el acto más importante sigue siendo la romería popular.


3º) Después de la guerra civil se vuelve a retomar la “Fiesta del Monte”, pero la organización pasa a ser municipal, o por miembros de una comisión de vecinos que se encargan de su organización. Con el paso de los años, y la mejora de las circunstancias económicas los días de fiesta y verbenas en la Alameda se amplían, se añaden actos culturales, deportivos,... se cambia las fechas originales por la ubicación temporal actual (2º domingo de Agosto).


4º) Durante todos estos 100 años, siempre el acto principal y que da sentido a la “Fiesta del Monte, o Festa do Monte” es la romería del domingo. Ya fuese organizada por la Directiva de la Sociedad Pro-Monte, por una comisión municipal, o comisión vecinal el acto principal es organizar la romería; es el acto originario y que da sentido a toda la fiesta.


¿A qué viene esto de desmarcarse de la organización de la romería por la actual comisión organizadora?; ¿Qué motivo exponen para abstenerse de esta competencia y responsabilidad?



Realmente con la “empanada mental” que tienen los miembros de la actual “comisión de las Fiestas del Monte” están haciendo una dejación de sus funciones. Mucho nos tememos, que algunos miembros de la actual comisión organizadora de la “Fiesta del Monte, o Festa do Monte” están más centrados en tener ciertos lucros privados a cuenta de la “Fiesta del Monte”, que en preocuparse de ofrecer el mejor programa de fiestas. ¿Por qué no presentan las cuentas del ejercicio del año pasado?

Dado que el día de la romería, en la cima de Monte, y en el parque del Cancelón se juntan +3.000 personas; ¿quién va asumir la organización y coordinación de la seguridad?, ¿quién correrá con los gastos que ocasiona?, ¿quién asume la representación y responsabilidad ante las autoridades y administraciones?,...


Después de 100 años, la “Fiesta del Monte” ha crecido más allá del ámbito local, es un gran evento de una semana de duración, complejo de organizar, que maneja un presupuesto de ¿+250.000€?,... A nuestro entender, ya no debería estar organizada por una comisión de vecinos; la “Fiesta del Monte” debería estar en manos del Concello de A Guarda (institución que representa a todos los vecinos) y junto a otras asociaciones y entidades sociales organizar la misma. Hay que ir a una cierta profesionalización, y sobre todo a un control sobre las cuentas de la misma.


La “Fiesta del Monte, o Festa do Monte” es propiedad de todos los vecinos guardeses.

A todos los lectores que nos leéis en diferentes países como Alemania, Gran Bretaña, USA, México, Rusia, Ucrania, Francia, Canadá, Chile, Argentina, Polonia, Colombia, Turquía,.... y otros 35 países más. ¡¡Estáis todos invitados a venir A Guarda y disfrutar de nuestras grandes fiestas del Monte!!



Mirador do Monte Ancos, a 29 de Xuño do 2.014.
Carlos Fuentes Secas. Profesor de Ingenieria de Minas, en la Universidad Politécnica de Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia; España).




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