martes, 17 de junio de 2014

Payasos y circo

CHANCHONADA 267º
Payasos y circo.



En el actual marco legal que regula nuestra Administración Municipal, configura la misma en un cierto equilibrio de poder entre el Pleno (la asamblea donde están todos los representantes electos de los vecinos), la Comisión de Gobierno (quien ostenta la función ejecutiva a nivel local) y el Alcalde (presidente de ambas y la cabeza visible de la Administración Municipal). Ningún órgano es más que el otro, simplemente tienen competencias diferentes pero deben coexistir para que exista un equilibrio de poder.

Pero, desde hace un tiempo, en ciertos Ayuntamientos se camina vía reglamentaria interna a vaciar de contenido el Pleno; con ello se busca restarle competencias, evitar que la oposición pueda ejercer sus funciones de control y fiscalización de los órganos de gobierno, evitar actuaciones en materia de participación ciudadana en los términos legales. Quedando así el Pleno para meros actos formales, decorativos y sin transcendencia administrativa: recibir y agasajar al vecino que ha quedado campeón de lanzamiento de champiñón, o que ha resultado ganador en un tele concurso,...

Por lo tanto, aquí hay una serie de payasos actuando en vaciar de contenido al Pleno, para así ellos tener las manos libres para hacer sus payasadas y malabarismos administrativos que siempre benefician a unos pocos. Algunos de estos payasos, por suerte cada día más, acaban en el banquillo de un Juzgado, y la mayoría de ellos condenados.

También tenemos otro tipo de payasos, son esos que buscan hacer del Pleno un circo; suelen llenar de contenido el orden del día del Pleno con asuntos que poco o casi nada tienen que ver con la problemática de cada Ayuntamiento; la cuestión es matar moscas a cañonazos, con asuntos nimios, peregrinos,... que solo sirven para el postureo del payaso de turno. Con ello se va perdiendo la seriedad de lo que debería ser la representación política local, se va degenerando en la auto-promoción de un ego particular, lejos de los intereses legítimos de los vecinos.

Normalmente estos payasos lo que buscan es vaciar de contenido real al Pleno, para llenarlos con sus “publicidades de lencerías personales”, como un medio auto-promocionarse dentro del partido; para algún día subir en el escalafón de mando. Todo ello a cuenta y a cuesta de los intereses de los vecinos.

Como vemos, hay payasos que vacían las competencias del Pleno de una manera interesada y consciente; pero también hay payasos que vacían las competencias del Pleno de una manera no consciente, que es la consecuencia de su auto-promoción de su ego. En muchos casos, como consecuencia de todo lo anterior, debido al choque de egos y al juego de “publicidades de lencerías personales”; el Pleno se convierte en una discusión más propia de borrachos de bar, donde no están presentes las más elementales normas de educación y cortesía.

Esto último está mal que suceda, pues la democracia y sus formas no están reñidas con la buena educación, ni con el civismo. Pero, en la mayoría de los casos hay algún payaso que tiene un interés especial y muy personal en que esto suceda; ya sea por activa o por pasiva, lo que busca es crear un incidente con otro compañero de Pleno, para que sea reflejado en la correspondiente acta de la sesión plenaria.

También tenemos los payasos externalizados; son aquellos que no forman parte del Pleno, pero tiene una gran afinidad y proximidad a ciertos payasos del Pleno. Su función es presentarse en el Salón del Pleno con sus pitos, flautas, flautines, pancartas y representar sus número circense; normalmente con un tema que es ajeno a la competencia municipal, a la problemática local,... más que el tema en cuestión a representar, es hacer visible una propuesta, pero lo que realmente busca la escenificación circense es que cierta formación sea visible ante el público.

Afortunadamente, hay sitios y medios técnicos más adecuados para hacer el payaso, poner las payasadas en público. Tiene nuestros concejales y Alcaldes el deber de llenar de contenido y de cometido las sesiones del Pleno, que estos sean dignos, con educación y ajustados a los límites legales,... para ello es esencial el papel del presidente del Pleno (Alcalde) y de los Secretarios municipales. Por desgracia, muchos de ellos están demasiado contaminados por los juegos de payasos y sus payasadas; con lo cual es difícil que cumplan bien esta labor.

Queridos representantes de nuestros Ayuntamientos, está en sus manos llenar de contenido nuestros Plenos; les recordamos que hacer de ellos un circo, es asumir una competencia que no le corresponde de ninguna manera a nuestros Ayuntamientos. Ahora, si son incapaces de asumir tal responsabilidad, es probable que hayan errado de actividad pública; desde luego aún están a tiempo de cambiar de actividad profesional.

Cualquier semejanza con la realidad, no es mera coincidencia.


Mirador do Monte Ancos, a 18 de Xuño do 2.014.

Doroteo Aguas Claras. Director de producción de lavabos Roca en El Meadero de la Reina (Cádiz; España).


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