martes, 14 de enero de 2014

Carisimo



CHANCHONADA  192º

Carisimo.





La apendicitis es la inflamación del apéndice que tenemos todos en el ciego (la porción donde comienza el intestino grueso); generalmente al paciente se le debe someter a un procedimiento quirúrgico de extirpación de este elemento (apendicetomía). Este proceso puede ocurrir a cualquier edad, pero se presenta con más frecuencia en la población de 20 a 35 años.

Nuestro joven protagonista, Nic González natural de Sacramento (California; USA), un estudiante de 20 años; el pasado 1 de Octubre del 2.013 fue operado para practicarle una apendicetomía; por suerte todo transcurrió con normalidad. Luego el 17 de Noviembre el Hospital General Sutter de Sacramento (California; USA) le envía la factura de sus servicios hospitalarios, que ascienden a un total de $55.029,31; el seguro médico de su padre paga $43.909,78 y nuestro amigo Nic González debe pagar de su bolsillo los $11.119,53 restantes.

 
Muchas veces hemos escuchado que los servicios privados son mejores, más eficientes, más baratos,… pero nunca nadie nos ha aportado datos, cuentas, facturas,… Por nuestras experiencias ya sabíamos que los servicios médicos privados son más caros, pero no mejores, que los prestados por la Seguridad Social. La tomografía de Nic le costo más de $7.000; la operación costo casi los $16.300; la anestesia $4.500; 2 horas en recuperación (post-opearatorio) fuer $7.500;… y por unos pocos días en el hospital $4.900,… solo es un hospital, no un hotel de lujo en una playa del Caribe; querido Nic González ese hospital es carísimo!!!.

Así es como se la gastan muchos hospitales y profesionales de la medicina en los USA; de tal forma que hay una medicina para los que pueden asumir estas altas facturas, que están infladas a más no poder; luego hay una medicina para las clases medias, que sus servicios van empeorando, en la misma medida que crecen sus facturas,… Luego está una población creciente, que no puede permitirse pagar un seguro médico, ni mucho menos pagar los gastos médicos,…

Hay gentes en España, y Europa que piensa que los médicos de USA son los mejores del mundo mundial, del universo, del infinito y del más allá,… Pues no, son médicos normales, incluso en muchos aspectos con una preparación inferior a la que tienen sus compañeros de la Seguridad Social de España, de Portugal, Francia,… Lo que si son muy buenos en los USA, son las infladas facturas que generan los médicos, y sobre todo los abogados que merodean como buitres por los hospitales, para pleitear contra los médicos,…

Por suerte para los españolitos y para los gringos, los médicos que acumulan el mayor porcentaje de errores son los del Servicio Nacional de Salud Británico (HNS, en sus siglas en inglés). En el 2.013 se registraron 69 “olvidos” de instrumental médico dentro de sus pacientes; 21 errores de implantes de prótesis.

Pero hay errores que causan la muerte; como a la Sra. Victoria Wyers-Roebuck de 41 años, a quien 10 médicos a los que consulto le dijeron que tenía amigdalitis (las conocidas como anginas, que algunos hemos padecido en nuestra tierna infancia), cuando en realidad tenía un cáncer nasal. ¿Pero qué anginas duran 11 meses inflamadas?,… Esta, es una de las consecuencias de recortar en salud, formación de los médicos y enfermeros,… ¡¡La salud no es un negocio!!

Nosotros los españolitos nos quejamos de nuestro Sistema Público de Salud; realmente nos quejamos muchas veces de vicio; nuestros profesionales de la medicina están considerados entre los mejores de Europa y del mundo; nuestro Sistema Público de Salud está considerado entre los 6 mejores del mundo,… Nuestro problema es que lo valoramos muy poco, lo cuidamos menos y lo defendemos casi nada. Tenemos que preocuparnos por nuestros bienes y dineros públicos, saber como se gasta, como se invierte; nosotros tenemos que ser los primeros inspectores de servicios, ser exigentes con la calidad, ser exigentes con esos empleados públicos escaqueados (que los hay),… y pedir la hoja de reclamaciones sin miedo.

Nos ha gustado mucho la iniciativa del Sr. Párroco de Santa Mariña (O Rosal) que ha editado un esclarecedor folleto con todos los gastos e ingresos de su parroquia bien detallados, de los prestamos bancarios que ha tenido que solicitar,… y si un parroquiano tiene dudas, el amable párroco está a disposición del feligrés para mostrarle facturas y otros documentos,…. ¡¡¡BRAVO!!! Rezamos, para que el ejemplo del reverendo párroco surta efecto entre sus compañeros de apostolado que ejercen en nuestras parroquias, así como entre otros “apostolados laicos” que gestionan recursos monetarios públicos.

Mirador do Monte Ancos, a 14  de Xaneiro do 2.014.

Susana  Horia  Conejo.  Profesora y Veterinaria (Perros Bravos; Nuevo León; México)







No hay comentarios:

Publicar un comentario