sábado, 22 de diciembre de 2012

Estafa Preferente



CHANCHONADA  10º

 Estafa Preferente.




            Esta es la historia de un vecino cualquiera, no importa su nombre, ni su profesión, ni su edad, ni su estado civil,... Tras una vida dura, llena de sacrificios, de esfuerzos laborales consiguió tener algunos ahorros; un día su vecino que era empleado de Banca le hizo la gran propuesta de invertir esos ahorros en un gran producto de su entidad bancaria, un producto seguro que genera unos buenos rendimientos,... Nuestro vecino cualquiera se decidió por esa inversión, después de todo confiaba en la entidad bancaria con la que llevaba de cliente desde niño, confiaba en su vecino que era director de la sucursal,... Pero este hermoso sueño un día se rompió y se convirtió en una pesadilla: perdía casi todos sus ahorros, estos pasaban a ser capital de la entidad bancaria, el plazo de devolución era a 100 años o más, la entidad ya no le remuneraba los intereses,...

            Hoy este vecino cualquiera, y otros muchos más, se manifiestan delante de la puerta de la entidad bancaria, viven con el miedo a perder sus ahorros,… nadie les ofrece soluciones reales; eso si muchos políticos de la oposición vienen a hacerse la foto con ellos, sonrientes, a prometer buenas palabras, una palmadita en la espalda,… pero sin comprometerse por escrito a crearles una solución. Yo mi querido vecino no te prometo nada, ni quiero una foto contigo, pero te voy a enseñar cierto camino que es una posible solución, es duro este camino, pero por mis conocimientos profesionales, para mi es el único que veo.

            En su artículo 248º, 1 del Código Penal (LO 10/1.995) habla del DELITO  DE   ESTAFA: “cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndole a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”. A mi no me cabe duda alguna, nuestro querido director (y otros altos directivos de la entidad bancaria) usaron el engaño contigo y otros muchos para que contrataseis esos productos financieros (realizar el acto de disposición) que os ha llevado a una situación de perder vuestros ahorros (en perjuicio propio). Los directivos bancarios sabían bien que esos productos financieros no eran para vosotros, de hecho ellos nunca los contrataron (¡y eso que eran tan buenos!), pues tenían el conocimiento que el fin del producto era financiar y capitalizar la entidad bancaria que estaba cercana a la quiebra, que en el supuesto muy probable que la entidad quebrase, todo ese capital puesto en ese producto financiero se perdía sin más; por esta razón ellos no invirtieron sus ahorros en esos productos que a ti y a otros os colocaron; ¿lo entiendes?.

Por lo tanto los profesionales bancarios no explicaron, no informaron,…. de la situación de alto riesgo que tenía ese producto financiero, y de la alta probabilidad de perder el capital invertido. Cuando a una persona no se le informa, no se le da toda la información, no se le explica la totalidad de la circunstancias,… hay una ocultación de la información, por lo tanto hay una ánimo de engañar. Y en este caso hay un ánimo intencionado de ocultar esta información, por lo tanto estamos ante la figura jurídica del “DOLO”, que es la intención de hacer algo. La pena de la estafa es una pena de prisión de 6 meses a 3 años, si lo estafado excede de 400€; lo penoso es que la mayoría de los tipos delictivos que pueden cometer los reos de corbata y cuello blanco (directivos, ejecutivos, políticos,…) tienen penas de prisión muy pequeñas.

En nuestro ordenamiento jurídico penal, los delitos tienen un tipo básico que ha sido el expuesto, pero también recoge los tipos agravados; así el artículo 250º, 6 y 7 del Código Penal (LO 10/1.995), recoge dos formas agravadas para el DELITO  DE   ESTAFA:
6º) “Que la estafa revista especial gravedad, atendiendo al valor de lo defraudado, a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que se deja a la victima, o a su familia”.
7º)  Se cometa abuso de las relaciones personales existentes entre la victima y el defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional”.

Podemos discutir si las cantidades invertidas son altas o no, para el ciudadano de a pie, aunque la cantidad de sus ahorros sean modestas, para nosotros son cantidades muy importantes; para un ejecutivo de la Banca son calderilla. Pero no admito discusión, quedarse con los ahorros de toda una vida es un perjuicio muy grave a la situación económica de la victima. Ahora entramos a discutir una parte muy importante, la mayoría de nuestros vecinos invirtieron sus ahorros al confiar en el director de la entidad bancaria, por lo tanto es indiscutible que confiaban profesionalmente en él, con ello no hay lugar a duda que el director de la entidad se aprovecho de su credibilidad profesional para convencer a los clientes.

Este profesional me podrá alegar que los clientes deben leer bien el contrato, informarse,… Los contratos bancarios son contratos de adhesión, y en ellos no cabe una negociación entre las partes, hay una posición de privilegio de la entidad bancaria que impone sus normas. Aún con la lectura de todo el contrato, el cliente no tiene porque entender la extensión e implicaciones del mismo, pues este está redactado por profesionales financieros-bancarios y expresados en términos propios de su profesión,… con lo cual la información no es plenamente accesible a los legos en la materia. Me explico, mi mundo profesional es el Derecho Penal, pero desconozco la mecánica del automóvil, para ello me fío de la profesionalidad del mecánico del taller; desconozco el mundo de la medicina, para ello me fío del diagnóstico de mi médica, desconozco todos los detalles de la legislación fiscal, para ello tengo a mi gestor fiscal que administra el pago de mis impuestos,… O sea: cada maestrillo a su librillo.   

De acuerdo con el Código Penal, si concurren estas dos circunstancias se impondrán penas de prisión de 4 a 8 años, y una multa de 12 a 24 meses. Me parece asqueroso venir aquí, a hacerse unas fotos con los vecinos afectados, hablar bien y no darles soluciones,… y sobre todo no decirles que cuando comenzaron a ser ideados y comercializados estos productos financieros, algunos de los compañeros de estos políticos estaban en los órganos de dirección de algunas entidades bancarias (Novacaixa,… o como se llame). Me parece asqueroso ver como el Sr. Almunia reconoce en Bruselas que muchos ciudadanos españoles fueron engañados con esos productos financieros de las Cajas,… ¡Sr. Almunia se dice estafa! Revisando actas de los plenos de nuestros ayuntamientos cuando se trato el tema de los afectados por estos productos financieros, leo y leo mucha palabrería,… solo encontré una persona que expuso esta solución, un camino claro para hacer valer los derechos de estos ciudadanos, fue la Sra. Concejala de Converxencia Galega de A Guarda, claro que sus compañeros de corporación hablar hablan bien y mucho, pero no dicen nada más que tonterías. ¿Muchos políticos deberán explicar en público porque no defienden con la verdad a sus vecinos?, ¿no estarán más preocupados en tapar las responsabilidades de algunos altos cargos de estas entidades que son miembros de sus partidos?

            Mis queridos vecinos, yo el único camino para solucionar su problema es unirse y presentar una demanda colectiva ante un Juzgado de lo Penal; en caso contrario ya pueden dar sus ahorros por perdidos. Si esperan que los políticos les solucionen los problemas, lamento comunicarles que los políticos son especialistas en crear problemas, no en solucionarlos.




Mirador do Monte Ancos, a 22 de Decembro do 2.012

Emilio  Garrote Fuerte.  Subdirector de la Oficina Jurídica del “Centro Penitenciario El Calabozo 1º”  en Los  Peligros (Granada; España)







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