jueves, 29 de mayo de 2014

La máquina de trasquilar

CHANCHONADA 258º

La máquina de trasquilar.


Cuando llegan los meses de Mayo y Junio, en la zona del hemisferio norte, los ganaderos de ovejas aprovechan para trasquilar a sus animales y así obtener la generosa capa de lana. Hasta aquí todo es normal, pues estos ganaderos siguen una tradición de miles de años; pero por una “extraña casualidad” en muchos países también coincide en la época que el Gobierno comienza la campaña de pagar los impuestos personales derivados de la renta del trabajo, conocido en España como el IRPF, en el Portugal el IRS,...

Muchos asocian el formulario con recibir una parte de los impuestos que han sido retenidos en sus nóminas mes a mes,... siempre y cuando la declaración del impuesto salga negativa; pero si sale positiva, aún tendrás que poner más dinero de tu bolsillo para pagar a Hacienda, con lo cual la paga extra que está por llegar, seguramente se la lleve Hacienda.

Pero, dado que el formulario del IRPF es complejo, usa un lenguaje que la mayoría desconoce,... la mayoría de nuestros conciudadanos desconocen cuanto realmente han estado pagando a la Hacienda, vía a las retenciones mensuales en sus nóminas. ¿Sabéis cuanto habéis pagado en impuestos del IRPF durante el año?; es fácil de saberlo, coger el formulario del impuesto y buscar la casilla nº 511 (la cantidad ahí reflejada es lo que hemos pagado poco a poco a la Hacienda).


Por decirlo de otro modo, esa casilla refleja la “lana” que debemos entregar poco a poco, que durante un año va a salir de nuestra nómina; si la cota es negativa, es que “Mama Hacienda” en un descuido nos ha quitado “lana” de más; pero si es positiva, “Mama Hacienda” aún tiene una cantidad de “lana” pendiente de trasquilarnos.

Lamentablemente, la mayoría de los españolitos que tenemos una nómina, vivimos de nuestro trabajo,... no podemos escaparnos de la máquina de trasquilar que es Hacienda. Si fuesemos multimillonarios, tendríamos una SICAV, y por nuestros beneficios Hacienda solo nos trasquilaría un 1%.

Estos días en la oficina, hemos recibido la publicidad de una empresa que se dedica a dar cursos de formación para desempleados y empleados por cuenta ajena. Nos ha llamado la atención el siguiente curso: “Curso de corte de jamón a distancia”.

Es un curso subvencionado con fondos europeos; cada participante debe abonar la cantidad de 420€; como material didáctico te entregan un DVD explicativo, la duración del curso es de 77 horas; pero no hay cuchillos y mucho menos el jamón que todos queríamos, en la oficina el jamón no duraría ni una tarde. Eso sí, la empresa también gestiona la venta de jamones; pero estos se pagan a parte.

Esto es un ejemplo de gastarse el dinero dedicado a la formación de parados en tonterías, para que cuatro listillos se llenen los bolsillos.


Mirador do Monte Ancos, a 29 de Maio do 2.014.
Delmiro Paz Sacrosanta. Director de Producción, de la fábrica de ataudes, “El Descanso Divino” (Ciudad de Cementerio, Departamento de Curicó; Chile)








No hay comentarios:

Publicar un comentario