El futuro ya está aquí.
Hoy no vamos a escribir sobre un
tema concreto; estamos a final de mes y estamos disfrutando del día de la
“Santa” preferida de nuestra devoción: “Santa Nómina”, la cual la curramos
duramente. Os vamos a dejar recuerdos de artículos pasados, para refrescar la
memoria, datos nuevos, curiosidades,…
El próximo día 2 será el vigésimo
aniversario del Ferry; rebuscando en los datos de nuestro archivo, os diremos
que el coste de construcción del Ferry fue de 716.000€ del
año 1.995; con el nivel de recaudación que tenían ambos
despachos de billetes, el barco ya debería estar pagado desde el año 2.002,…
aquí no están contabilizados los “sacos” que desaparecían y no se
contabilizaban en la Cámara de Caminha.
Sobre el nuevo viraje de la Sra.
Fátima Iglesias, que en menos de 9 meses ha pasado del PP, a Ciudadanos de
Centro Democrático y ahora de Ciudadanos,… sobre los resultados de la actividad
política de la citada señora, podéis leer la Chanchonada 283º titulada “O
derrumbe” del 22 de Julio del 2.014.
Seguramente estos días os
aburrirán con datos catastróficos sobre la subida del nivel del mar, los
efectos del cambio climático,… Podéis leer la Chanchonada 220º del 12 de Marzo
del 2.014, titulada “Cota 36”. En ella ya hablamos sobre un hipotético
crecimiento del nivel del mar hasta la cota 36, cota de crecimiento que
calculan si se derritiesen todos los hielos de Groenlandia y parte de la
Antartida,… ¿Cómo visualizar la Cota 36?; pues es fácil, viendo la orilla del
mar justamente en la puerta de entrada de la Casa del Concello de A Guarda, en
la Praza de O Reló.
España, no va a ser el país más
perjudicado, como mal vaticinan algunos ecologistas totalmente desinformados,…
Hay países europeos que lo pasarán mucho peor. Posiblemente la península
Ibérica sea uno de los lugares de recepción y re-asentamiento de muchos
millones de habitantes de otros países europeos.
Una de las diferencias más
importantes entre vivir en un pueblo, o pequeña ciudad, como A Guarda y vivir
en una gran ciudad europea,… es el uso del coche particular. Vemos que hay un
gran contraste, en nuestras localidades se abusa del uso del coche, muchos vecinos lo usan para trayectos
que no superan los 300 metros, algunos de los traslados más distantes no
superan 1 km. Por desgracia, no está desarrollado un sistema de
transporte público urbano o comarcal, lo poco que existe es caro.
Hace años, que hemos dejado de
vivir en el Baixo Miño; hemos encontrado una opción laboral en una empresa que
ya está aplicando una tecnología al transporte público; el programa ya ha
dejado de ser experimental, para entrar en la fase de aplicación práctica en la
vida normal y cotidiana de todos los días. Nuestra
empresa se dedica introducir el uso de la pila de combustible en algunos autobuses del transporte
urbano de Londres.
De momento, aun son pocos
autobuses; pero una de las ventajas de la pila
de combustible, es que no contamina; usamos el hidrógeno como
combustible y el residuo que queda tras su uso es agua; en el interior de la
pila de combustible se genera corriente eléctrica continua, que impulsa el
autobús. ¿Es el hidrógeno una fuente de energía renovable?; lo tenéis delante
de vuestras narices, el hidrógeno se puede sacar del agua del río, del agua del
mar,… y tras ser usado en la pila de combustible se vuelve en vapor de agua,
que acabará en el río, en el mar,…
Otra de las ventajas residen en
el funcionamiento insonoro de las pilas de combustible,… y su mayor eficiencia
en comparación con los motores diesel. Bueno, si un día visitáis Londres y
queréis probar un pequeño viaje urbano en uno de estos autobuses, os
recomendamos la parada de “Tower Hill”; justamente debajo del tren urbano que
va a Greenwich.
Esta tecnología de la pila de
combustible, también la está usando otras ciudades en sus transportes urbanos,…
Ámsterdam, Madrid, Barcelona, Oporto, Estocolmo,… ¿Cuándo llegará a Galicia el futuro?, lo desconocemos, posiblemente
cuando los políticos gallegos dejen de pensar en términos de carros de vacas,
corredoiras, festas gastronómicas,… En cierto modo nosotros ya estamos
trabajando en un futuro que está aquí, pero que en Galicia aún es ciencia
ficción.
Mirador do Monte Ancos, a 30 de Novembro
do 2.015.
Cecilia Fontana
Caldas del Rey. Directora de la Embotelladora de
Whisky sin alcohol “Watersky”, perteneciente al grupo internacional de bebidas
“El Garrafonazo”; ciudad de Sweetwater
(Illinois, USA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario