viernes, 4 de marzo de 2016

Volando andamos 2º


CHANCHONADA  503º
Volando andamos 2º.



Creemos que nadie cuestiona, por lo menos nosotros no, que la joya de la corona de todos los atractivos de nuestra comarca miñota con más fama y reconocimiento por su singularidad es el Monte de Santa TECLA.

TECLA, así lo escribimos y así lo decimos, como lo dicen la inmensa mayoría de los guardeses, rosaleiros, oienses y todas las personas del Mundo mundial y universal; menos 4 zorronglones ignorantes que se empeñan en decir Trega.

Que mal rato paso nuestro maestro gastronómico y amigo “Monsieur Cajaraville”; afamado periodista del diario La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria; quien por consejo nuestro paso los días de Carnaval en nuestra querida tierra natal,… Degusto de un yantar en el restaurante “Casa Olga”; del yantar y de las viandas y morapio no hay queja ni halago, pero el espectáculo de exaltación filo-franquista de la dueña del mesón, no resulto del agrado del amigo “Monsieur Cajaraville” y de sus amigos.

Lamentamos, que en esta visita pasase más tiempo disfrutando de las villas hermanas del otro lado del río y de sus bien haberes gastronómicos,… tienen buenos recuerdos de Valença do Miño, de Cerveira,… Pero de A Guarda, de los vinos rosaleiros,… nada de nada. Quien desee más información, que busque la edición del Sábado 27 de Febrero de 2.016.

Esto es un ejemplo, de lo mal que vendemos nuestros productos guardeses, rosaleiros, los encantos de nuestras tierras miñotas,… hay profesionales de la hosteleria, restauración,… que es mejor que se estuviesen callados. Zapatero a tus zapatos y cocinero a tus pucheros. Las “flocloradas” muchas veces acaban en payasadas, que perjudican mucho y en nada benefician.

Retomemos el hilo de la joya del Monte de Santa TECLA; un lugar tan emblemático debería tener una carteleria y señales de dirección singularizadas, no mezcladas y camufladas entre otras direcciones de menor importancia o relevancia; con este sistema el destino más importante pasa desapercibido en medio de otras irrelevancias. En cambio el castillo de Santa Cruz si que tiene una señalización singularizada. ¿No se merece el Monte Santa TECLA una señalización singularizada?. Pues no resulta extraño, ni raro, que unos turistas en el Pasaxe, en Camposancos o en La Cruzada pregunten despistados, cual pulpo en un garaje, pregunten ansiosos: ¿por donde se sube al Monte de Santa TECLA?.

Ya subiendo se encuentra con un “stop-toll”, una parada de peaje, que para nada está anunciada con anterioridad, que desagradable sorpresa,… Ya en la cima, después de disfrutar de los paisajes, otras vistas y del museo; solo queda visitar un par de instalaciones hosteleras plenamente ambientas y bien decoradas al estilo 1.966, unas instalaciones que están obsoletas y bien cutres.

Esta es la imagen que se llevan muchos turistas, es la imagen que luego publicitan entre sus allegados y vecinos,… Algo que no resulta beneficiosa para nuestra imagen turística, ni del producto que se pretende promocionar,… Todo el dinero invertido en promoción; estos detalles minimizan sus resultados, o simplemente los destruyen. ¿Habrá que hacer algo para mejorar la imagen funcional del Monte Santa TECLA?.


Les proponemos a nuestros ediles de turismo de Oia, A Guarda y O Rosal que sumen sus esfuerzos, que se sumen comerciantes, hosteleros, bodegueros,… para, crear un circuito turístico centrado en nuestras localidades miñotas y dirigido a los turistas de los cruceros que atracan en Vigo.

Les animamos a crear una oferta que sea dirigida a los turistas y viajeros de los muchos cruceros que atracan en el puerto de Vigo, para que tengan una opción que sea visitar estas localidades del Baixo Miño; así nos abrimos a un mercado que está a escasos 60 km de nuestras localidades. Un trabajo bien hecho y con profesionalidad, para que estos cruceristas disfruten, puede servir de un buen elemento promocional en sus localidades y ciudades de origen; así como abrirse a un mercado del cual hoy no recepcionamos.

Habrá que elaborar un proyecto común, presentarlo a las casas consignatarias de las navieras de los cruceros; ofrecer un autobús a pie de muelle con guía que hable un par de idiomas; ofrecerles una visita guiada por el Monte de Santa TECLA, por el museo; llevarlos a conocer algunas bodegas, que disfruten de unas catas de nuestros vinos y licores, ofrecerles la opción de comprar algunos vinos a precios promocionales (más barato que el precio de mercado). Tener un restaurante donde ofrecerles un ágape y donde el autobús pueda estacionar,… y finalmente devolverlos al crucero antes de la hora de salida.

Ánimo señores ediles de turismo, o señores ediles de la oposición, hay os dejamos la idea; la cuestión principal no es que Alcalde ni que concejal se pone la medalla por la iniciativa. Lo realmente importantes es:

1º) Elaborar un buen proyecto que acepte la casa consignataria y la naviera propietaria del crucero.

2º) Que otras Administraciones públicas respalden y ayuden a financiar el proyecto.

3º) Que los profesionales y empresarios del turismo, hosteleria y bodegueros se impliquen en el mismo, ya sea con recursos y también con dinerito de sus bolsillos.

4º) Tener elaborada una ruta principal, así como otras opciones abiertas en reserva, por si hay incidencias que impiden el plan principal: autobús de reserva, conductor de reserva, inclemencias climatológicas, restaurantes opcionales,…

5º) Tener un horario bien planificado, tanto de la opción principal, como de alternativas. Tratar de respetar el horario de la ruta, sobre todo el retornar los cruceristas antes de la hora de salida del crucero.

Hay que elaborar un buen producto, que resulte atractivo; lo difícil es realizar el primer año, luego es ir aprendiendo de los errores y mejorar. Repetimos, aquí lo importante no es que Alcalde se pone la medalla, ni sale en la foto del “Fora de Vigo”,… Aquí os ofrecemos una alternativa real y posible a la típica promoción del turismo de playas y pipas, que desde hace años se viene promocionando. Sobre todo señores ediles no se olviden de algo muy importante, los señores conductores del autobús y los señores guías turísticos también tienen necesidades nutricionales diarias, esto quiere decir que también comen y beben.

para ser concejal de turismo y hacer una buena labora, no es necesario ir a "FITUR" todos los años. 

Finalmente si no conocéis la palabra “zorronglón”, os diremos que se trata de una persona sumamente tranquila, lenta de reflejos e ideas, lenta en tomar decisiones y excesivamente pasiva en sus acciones. Lo mismo, que un “zopenco”.


Mirador do Monte Ancos, a 4  de Marzo do 2.016.


Albertino  Acquacalda  Miraglia.  Director de operaciones del Aeropuerto Internacional de Lugo, (Rávena;Emilia-Romaña; Italia).

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