CHANCHONADA 503º
Volando andamos 2º.
Creemos que nadie cuestiona, por
lo menos nosotros no, que la joya de la corona de todos los atractivos de
nuestra comarca miñota con más fama y reconocimiento por su singularidad es el
Monte de Santa TECLA.
TECLA, así lo escribimos y así lo
decimos, como lo dicen la inmensa mayoría de los guardeses, rosaleiros, oienses
y todas las personas del Mundo mundial y universal; menos 4 zorronglones
ignorantes que se empeñan en decir Trega.
Que mal rato paso nuestro maestro
gastronómico y amigo “Monsieur Cajaraville”; afamado periodista del diario La
Provincia de Las Palmas de Gran Canaria; quien por consejo nuestro paso los
días de Carnaval en nuestra querida tierra natal,… Degusto de un yantar en el
restaurante “Casa Olga”; del yantar y de las viandas y morapio no hay queja ni
halago, pero el espectáculo de exaltación filo-franquista de la dueña del
mesón, no resulto del agrado del amigo “Monsieur Cajaraville” y de sus amigos.
Lamentamos, que en esta visita
pasase más tiempo disfrutando de las villas hermanas del otro lado del río y de
sus bien haberes gastronómicos,… tienen buenos recuerdos de Valença do Miño, de
Cerveira,… Pero de A Guarda, de los vinos rosaleiros,… nada de nada. Quien
desee más información, que busque la edición del Sábado 27 de Febrero de 2.016.
Esto es un ejemplo, de lo mal que
vendemos nuestros productos guardeses, rosaleiros, los encantos de nuestras
tierras miñotas,… hay profesionales de la hosteleria, restauración,… que es
mejor que se estuviesen callados. Zapatero a tus zapatos y cocinero a tus
pucheros. Las “flocloradas” muchas
veces acaban en payasadas, que perjudican mucho y en nada benefician.
Retomemos el hilo de la joya del
Monte de Santa TECLA; un lugar tan emblemático debería tener una carteleria y
señales de dirección singularizadas, no mezcladas y camufladas entre otras
direcciones de menor importancia o relevancia; con este sistema el destino más
importante pasa desapercibido en medio de otras irrelevancias. En cambio el
castillo de Santa Cruz si que tiene una señalización singularizada. ¿No se merece el Monte Santa TECLA una señalización
singularizada?. Pues no resulta extraño, ni raro, que unos
turistas en el Pasaxe, en Camposancos o en La Cruzada pregunten despistados,
cual pulpo en un garaje, pregunten ansiosos: ¿por donde se sube al Monte de
Santa TECLA?.
Ya subiendo se encuentra con un
“stop-toll”, una parada de peaje, que para nada está anunciada con anterioridad,
que desagradable sorpresa,… Ya en la cima, después de disfrutar de los
paisajes, otras vistas y del museo; solo queda visitar un par de instalaciones
hosteleras plenamente ambientas y bien decoradas al estilo 1.966, unas
instalaciones que están obsoletas y bien cutres.
Esta es la imagen que se llevan
muchos turistas, es la imagen que luego publicitan entre sus allegados y
vecinos,… Algo que no resulta beneficiosa para nuestra imagen turística, ni del
producto que se pretende promocionar,… Todo el dinero invertido en promoción;
estos detalles minimizan sus resultados, o simplemente los destruyen. ¿Habrá que hacer algo para mejorar la imagen funcional del
Monte Santa TECLA?.
Les proponemos a nuestros ediles
de turismo de Oia, A Guarda y O Rosal que sumen sus esfuerzos, que se sumen
comerciantes, hosteleros, bodegueros,… para, crear un
circuito turístico centrado en nuestras localidades miñotas y dirigido a los
turistas de los cruceros que atracan en Vigo.
Les animamos a crear una oferta
que sea dirigida a los turistas y viajeros de los muchos cruceros que atracan
en el puerto de Vigo, para que tengan una opción que sea visitar estas
localidades del Baixo Miño; así nos abrimos a un mercado que está a escasos 60
km de nuestras localidades. Un trabajo bien hecho y con profesionalidad, para
que estos cruceristas disfruten, puede servir de un buen elemento promocional
en sus localidades y ciudades de origen; así como abrirse a un mercado del cual
hoy no recepcionamos.
Habrá que elaborar un proyecto común,
presentarlo a las casas consignatarias de las navieras de los cruceros; ofrecer
un autobús a pie de muelle con guía que hable un par de idiomas; ofrecerles una
visita guiada por el Monte de Santa TECLA, por el museo; llevarlos a conocer
algunas bodegas, que disfruten de unas catas de nuestros vinos y licores,
ofrecerles la opción de comprar algunos vinos a precios promocionales (más barato que el precio de mercado).
Tener un restaurante donde ofrecerles un ágape y donde el autobús pueda
estacionar,… y finalmente devolverlos al crucero antes de la hora de salida.
Ánimo señores ediles de turismo,
o señores ediles de la oposición, hay os dejamos la idea; la cuestión principal
no es que Alcalde ni que concejal se pone la medalla por la iniciativa. Lo realmente
importantes es:
1º) Elaborar un buen proyecto que
acepte la casa consignataria y la naviera propietaria del crucero.
2º) Que otras Administraciones
públicas respalden y ayuden a financiar el proyecto.
3º) Que los profesionales y
empresarios del turismo, hosteleria y bodegueros se impliquen en el mismo, ya
sea con recursos y también con dinerito de sus bolsillos.
4º) Tener elaborada una ruta principal, así como otras opciones abiertas
en reserva, por si hay incidencias que impiden el plan principal:
autobús de reserva, conductor de reserva, inclemencias climatológicas,
restaurantes opcionales,…
5º) Tener un horario bien planificado, tanto de la opción principal,
como de alternativas. Tratar de respetar el horario de la ruta, sobre todo el retornar los cruceristas
antes de la hora de salida del crucero.
Hay que elaborar un buen
producto, que resulte atractivo; lo difícil es realizar el primer año, luego es
ir aprendiendo de los errores y mejorar. Repetimos, aquí lo importante no es
que Alcalde se pone la medalla, ni sale en la foto del “Fora de Vigo”,… Aquí os
ofrecemos una alternativa real y posible a la típica promoción del turismo de
playas y pipas, que desde hace años se viene promocionando. Sobre todo señores
ediles no se olviden de algo muy importante, los señores conductores del
autobús y los señores guías turísticos también tienen necesidades nutricionales
diarias, esto quiere decir que también comen y beben.
Finalmente si no conocéis la
palabra “zorronglón”, os
diremos que se trata de una persona sumamente tranquila, lenta de reflejos e
ideas, lenta en tomar decisiones y
excesivamente pasiva en sus acciones. Lo mismo, que un “zopenco”.
Mirador do Monte Ancos, a 4 de Marzo do 2.016.
Albertino Acquacalda
Miraglia. Director de operaciones del Aeropuerto
Internacional de Lugo, (Rávena;Emilia-Romaña; Italia).
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