lunes, 29 de febrero de 2016

Volando andamos 1º.

CHANCHONADA  502º
Volando andamos 1º.



Nosotros no tenemos la “suerte” de viajar a la Feria Internacional de Turismo de Madrid a cuenta del erario municipal; pasear unos cuantos días por los decenas y decenas puestos promocionales de países, ciudades, cadenas hoteleras, destinos turísticos,… dormir en un hotel a cuenta del Concello, disfrutar de un buen restaurante madrileño y pasar las facturas al Concello. Desde luego siempre nos hacemos la misma pregunta, ¿qué hacen algunos políticos locales en estas ferias que están destinadas a los profesionales del sector?. Supongo que usarán la muñida y sobada excusa de ir a promocionar su querida localidad y bla, bla,…

Entre el 2 y el 6 de Marzo será la Feria Internacional de Turismo de Lisboa,… No esperamos ver a ediles guardeses, tudenses,… por estos lares. Entre el 9 al 13 de Marzo será la Feria Internacional de Turismo en Berlín, allí tampoco esperamos ver a los susodichos ediles de Turismo de nuestros concellos,… Del 19 al 22 de Marzo será la Feria Internacional de Turismo en Moscú,… otro lugar donde no esperamos encontrarlos.


¿Puede el Baixo Miño o Galicia vivir del turismo?; nuestra opinión es que a día de hoy, NO. Lamentamos que esta respuesta no guste a muchos de los ediles de nuestras Corporaciones locales; pero ellos solo están tratando de vender ilusiones; por desgracia de ilusiones viven los tontos de los c..jones. Vamos a apoyar nuestra respuesta,



De los turistas españoles que disfrutan sus vacaciones en España, solo el 4% elige a Galicia como su destino vacacional; mientras que el 70% de los españolitos eligen Andalucía, Canarias, Baleares, Madrid o Cataluña. Es evidente que del turismo nacional, Galicia recibe unas migajas. Del turismo de origen internacional que recibe España, menos del 1% visita Galicia (la mayoría de ellos portugueses, por la proximidad). En este sector, recibimos menos que las migajas.

Es evidente a todas luces y con todos los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) que Galicia no es un destino turístico relevante dentro de España; su papel es meramente testimonial. Realmente, si queremos ser un destino relevante, debemos multiplicar por 4 el número de españolitos que veranean y hacen turismo nacional; por otro lado deberíamos multiplicar por 8 el número de extranjeros que visitan Galicia,… pero en Centroeuropa, hay muchas personas que piensan que Galicia es una región fronteriza entre Polonia y Ucrania; lo cual es cierto.

Grado de ocupación hotelera, es el número de habitaciones de un hotel que están ocupada 2 días o más, a lo largo de un mes. Por ejemplo, el pasado mes de Enero del 2.016; el grado de ocupación hotelera en España fue del 43,5 %; el grado de ocupación hotelera de Canarias fue del 74,4 %,… ese mismo mes, en Galicia en grado de ocupación hotelera fue del 18%. Por decirlo de una manera más simple; mientras en España los hoteles registraban casi la mitad de su ocupación, en Canarias estaban casi llenos, en Galicia estaban casi vacíos,… ¡¡¡Con hoteles vacíos no se vive del turismo!!!

Es evidente que un hotel es una empresa que busca rentabilizar el producto que ofrece: una habitación y unas camas donde pernoctar,… ofreciendo un desayuno, un restaurante, un gimnasio,…  Así la media del beneficio por habitación es Galicia es de 10,6€; en Cantabria de 16,6€, en La Rioja de 21,2€,… en Canarias de 75,8€. El beneficio por habitación que se registra en Galicia es el más bajo de toda España.

Con tasas de ocupaciones muy bajas, estancias inferiores a dos días y con beneficios por habitación tan raquíticos,… hasta un ciego ve que la rentabilidad de una empresa hotelera en Galicia es muy pequeña,… Galicia está fuera del mercado de la industria turística española.

Realmente, queridos lectores, para que nuestra comarca miñota sea un destino turístico relevante, donde el sector genere muchos puestos de trabajo se deben cambiar muchas cosas, queda mucho trabajo por hacer,… Hoy por hoy, el producto turístico Galicia en el marcado internacional de turismo: NO EXISTE.

Os dejamos algunas reflexiones:

1º)  ¿Qué utilidad tiene que cada concello miñoto y miñorano realicen su promoción y publicidad turística por separado?. Posiblemente lograríamos mejores resultados y una mejor eficiencia de los dineros públicos realizando las promociones turísticas de manera conjunta; vender el Baixo Miño, el Alto Minho y el Val Miñor como un producto turístico único y unido.

2º)  Dado que toda la promoción turística realizada con los dineros municipales redunda en el beneficio directo de empresas hoteleras, hosteleras, comercio local, restaurantes,… ¿Por qué estas empresas no se suman a la promoción con ideas, medios, conocimientos y dineros?; después de todo ellos siempre van a ser los más beneficiados.

3º)  Imaginemos a un paisano que se compra a si mismo las patatas que cultiva en su huerto,… Todos pensaríamos que es una tontería. Pues algo parecido es lo que hacen nuestros concellos realizando actos y eventos promocionales dirigidos como público a nosotros mismos y a nuestros vecinos de A Louriña, O Condado,… ¿Qué sentido y eficiencia puede tener esto?.

Hay que hacer justamente lo contrario, hacer la maleta y viajar a las diferentes ferias de turismo que durante el invierno se hacen en muchas capitales europeas; viajar a otras ciudades españolas, o contactar con tour-operadores para vender nuestro producto turístico… Para ello, debería ser condición que los ediles de turismo hablasen como mínimo dos idiomas extranjeros con cierta fluidez.

Nosotros pensamos que los +600€ mensuales que el Concello de A Guarda se gasta en el “Faro de Vigo” como “promoción turística” son recursos económicos arrojados al cubo de la basura, por su inutilidad practica. No tiene sentido, ni eficiencia, promocionarnos entre los lectores de las comarcas vecinas, ¿¿podría explicarnos esto algún edil??. Además dudamos de la legalidad de estos pagos; ¿hay algún contrato de prestación servicios entre las partes?.

4º)  Queremos recibir más turistas de España, de Portugal, de Francia, del Reino Unido, de Alemania,… este debería ser nuestro objetivo a alcanzar. ¿Por qué la mayoría de los folletos o guías que editan nuestros concellos están en gallego?; pensamos que lo más eficiente sería hacerlas mayoritariamente en español, y luego otras en portugués, inglés, francés, aleman,…

5º)  Resulta evidente que si queremos vivir del turismo, las empresas del sector deberán tener personal que hable varios idiomas; pero también los empleados municipales deberán tener conocimientos en varios idiomas. Hoy por hoy, los conocimientos de nuestras policías locales en idioma son de pena,… Deberían de estar formándose en varios idiomas, en vez de andar a jugar a “generalitos de protección civil”.



Post data: os pedimos disculpas, pero nuestras ocupaciones laborales nos mantienen más ocupados y no podemos atender el blog con la asiduidad habitual.

Mirador do Monte Ancos, a 29  de Febreiro do 2.016.


Eliseo Hierro Blando.  Ingeniero Matalúrgico, empresa "El Escudo", especializada en blindajes metálicos de uso civil y militar (El Tanque, Tenerife, Islas Canarias; España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario