Ausencia de deportividad.
La regata “Vendée Globe” es una
de las más afamadas regatas, su meta es dar la vuelta al mundo sin escalas y
navegando en solitario. Una regata no apta para pusilánimes. En la edición de
1.996 aconteció un hecho muy singular; el día de Navidad, al sur del océano
Índico en medio de un gran temporal naufragaba el barco del navegante francés
Ráphaël Dinelli y emitió un SOS, estaba a más de 2.300 km del puerto de
australiano de Perth, sus esperanzas de sobrevivir eran pocas.
El navegante inglés Pete Goss
viró su rumbo en 180º, puso proa al temporal y se dirigió hacia la posición del
navegante francés para intentar salvarlo. El día 27 de Diciembre lo encontró,
vivo pero sumido en la hipotermia. Luego navegaron juntos hasta el puerto de
Hobart, en Tasmania; allí desembarcó el naufrago francés y Pete Goss continuó
su navegación hasta completar la regata.
Desde luego, la acción de
Pete Goss va más allá de la deportividad; más bien cabe hablar de una valentía digna
de todo reconocimiento.
Un año, otro año,… y así desde
hace poco más de 8 años, cuando llegan los primeros días de Diciembre asistimos
a la ya típica lucha dialéctica entre las autoridades municipales guardesas y
los representantes del comercio local, el tema del debate es el alumbrado
navideño. Un debate que entendemos estéril y que apenas aporta nada.
Los comerciantes nunca están a
gusto con la iluminación ornamental de las calles, ya sea por cantidad, por las
cualidades estéticas y ornamentales,… lo cual no es cuantificable. Las
autoridades que rigen la “Casa municipal de la Praza do Reló” alegan
dificultades económicas y presupuestarias para ampliar la cantidad de los
elementos luminosos, justifican que el ornato es el típico de las fechas navideñas,…
Los comerciantes contra atacan alegando que un buen y generoso ornato luminoso
de las calles actúan como un elemento “dinamizador del comercio local”,
que ayuda en la creación de empleo para la campaña de navidad y de rebajas,…
Hasta aquí todos conocemos más o
menos estos argumentos; que tienen algunas verdades, pero también otros
elementos que no son ciertos.
Desde que existen estadísticas
del paro, a nivel de cada ayuntamiento, desde Mayo del 2.006; se podría decir
que el efecto dinamizador del comercio local en la campaña de Navidad y rebajas
es totalmente falso; en esos meses nunca ha existido creación de empleo en
nuestra comarca; este año no ha sido una excepción. El efecto de creación de empleo por la campaña navideña existe en
las grandes ciudades; pero no aquí en nuestra comarca miñota. En la
siguiente tabla que os exponemos, ponemos los datos de parados del mes de
Noviembre de 2.015, luego vamos viendo la evolución en los dos meses
siguientes, supuestamente cuando sucede el efecto dinamizador de la campaña
navideña y de las rebajas,…
Noviembre
2.015 Diciembre 2.015 Enero 2.016 Acumulado
A Guarda …. 865 parados
…………. +24 parados ….. +67 parados ….. +
91 parados
Oia ……..…. 297 parados …………. +5 parados ….... +8 parados ..….. +
13 parados
O Rosal …... 644 parados
…………. +28 parados ….. +30 parados ….. +
58 parados
Tomiño ...... 1.445 parados
…………. +24 parados ….. +52 parados ….. +
76 parados
Tui ……..... 1.815 parados
…………. +19 parados ….. +89 parados ….. +
108 parados
En esta
temporada navideña y de rebajas 2.015 a 2.016, en nuestra comarca miñota el
desempleo ha aumentado en 346 personas; por lo tanto no existe
el tan cacareado efecto dinamizador del comercio en al temporada navideña, el
sector servicios y el comercio no actúan como elementos generadores de empleo.
Debemos destacar que donde se producen los mayores incrementos del paro es las
dos localidades con mayor estructura urbana y concentración de comercio: Tui y
A Guarda.
Nuestras conclusiones son las
siguientes:
1º) ¿Hay
que tener iluminación navideña?; SI, pero sin derrochar en ella;
tampoco hace falta concentrarla toda en las calles urbanas con mayor densidad
comercial,… hay otros lugares, calles y plazas que también merecen una pequeña
iluminación.
2º) La
mayor cantidad de iluminación ornamental navideña ayuda en la generación de
empleo por la campaña comercial navideña y de rebajas. FALSO. No existe
tal relación directa; todos los datos existentes desde 2.006 muestran que en
nuestra comarca sucede todo lo contrario. En el fondo lo que existe es una idea
de crear un ambiente comercial navideño con los dineros municipales que
promueva el consumo, lo cual redunda en la mejora de unos resultados económicos
de unos comerciantes privados.
Con sueldos decrecientes desde el
2.010 y familias que subsisten con las pensiones de sus abuelos,… no se puede
pedir a la gente que gaste lo que no tiene o le escasea.
3º) ¿Debe
recaer todo el gasto de la iluminación navideña en las arcas municipales?. NO,
los comerciantes deben de ayudar. Después de todo, los principales y
más directos beneficiarios de todo el ornato navideño de calles y plazas son
los comercios locales; en caso contrario va tomando forma el mensaje subyacente
de: “los gastos para el Concello y los beneficios para nosotros”.
4º) El
tan cacareado “Plan de empleo de la Diputación Provincial” no se ha notado en
NADA. Señores políticos, por mucha parafernalia de ruedas de prensa que
se gasten en presentar proyectos, luego hay que hacer una evaluación de los
resultados; pero sobre todo ser más humildes en los objetivos, cuando de
antemano ya saben ustedes que van a ser muy limitados,… al igual que la
capacidad intelectiva de la mayoría de los periodistas que se tragan hasta lo
intragable.
Señores gobernantes municipales y
directivos del comercio local no les pedimos actos de una valentía similar al
de Pete Goss cuando se jugó la vida para salvar a un rival; simplemente les pedimos algo de
deportividad, cooperación y un mínimo de lealtad, menos soberbia y egocentrismo
para ir haciendo cosas en común que redunden en beneficio de toda la comunidad.
¡¡¿¿Tan difícil es hacer las cosas con normalidad??!!
Mirador do Monte Ancos, a 15 de Febreiro
do 2.016.
Abraham Hurtado
Herencia. Subdirector de exportaciones de “Kagada
International Corporation” (Kagada; Gyoda, distrito de Saytama; Japón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario