domingo, 6 de marzo de 2016

Volando andamos 3º

CHANCHONADA  504º
Volando andamos 3º.



Todos tenemos claro que la promoción turística debe tener por único objetivo el atraer visitantes. Por desgracia hay lugares que carecen de encantos y en el imaginario popular nadie quiere ir allí de visita; por suerte este no es el caso de nuestra comarca miñota. Quien no recuerda en sus años de estudiante o de mili conocer a otras personas de muchos lugares diferentes y asociar esas personas con sus lugares de origen, su lugar de residencia,… un tipo de asociación muy simple y funcional; también estaban aquellos deseos o promesas de visitarlos y conocer esos lugares.

Todo ello es un deseo y una forma de ser de lo más humana y natural en todo el mundo. En mi época de “suvórovtsi” (alumno cadete de una escuela militar), a un compañero originario de Magadán, en la lejana región de Kolymá, a todos se nos ponía la cara a cuadros su invitación a conocer su ciudad natal, por mucha amabilidad y cariño que tuviese el ofrecimiento. En el imaginario popular ruso, Kolymá es posiblemente uno de los peores sitios para vivir, está muy, muy, muy, muy lejos y el clima no es el mejor. Ya lo dice el dicho popular, “en Magadán el invierno dura 10 meses, hay un mes de primavera, otro mes de otoño y el resto del año para el verano”. Las autoridades municipales de Magadán en lo referente a promoción turística de su ciudad si que tiene un trabajo muy difícil por realizar: la historia no acompaña, está muy lejos, el clima no es bueno,… y hasta el aeropuerto está lejos de la ciudad.


El problema de nuestra comarca miñota y de toda Galicia es que somos un destino turístico que está fuera de todos los mercados y rutas turísticas importantes; somos un destino marginal de 3º división o un nivel inferior.

Queridos lectores, el turismo es una gran industria donde hay unos mercados emisores y otros mercados receptores, gran parte de esta actividad comercial está en manos de unas grandes empresas que tratan de concertar los intereses de los viajeros y turistas (mercados emisores), con las empresas de alojamiento y restauración para el ocio de los turistas (mercados receptores). Cuando nos referimos a TUI; los lectores miñotos piensan en nuestra querida localidad miñota, con la vieja catedral románica dominando la colina, junto al río Miño; pero para los lectores germanos, daneses, británicos, suecos, polacos,… les hace referencia a una gran empresa que gestiona las vacaciones de decenas de miles de residentes en esos países.

TUI es posiblemente el mayor tour operador europeo, está presente en 30 países, +3.000 agencias de viaje, varias líneas aéreas con 150 aviones, gestiona +160.000 camas en 280 hoteles, su propia flota de cruceros,… gestionando las vacaciones y viajes de unos 30 millones de pasajeros al año. Algunos ya estamos acostumbrados a ver a diario los aviones de TUI con su característico color azul y su gran sonrisa en color rojo,… los destinos gallegos representan en sus operaciones un porcentaje mínimo.

Por ello, cuando en las ferias para profesionales como FITUR se ven pasear a los Alcaldes y concejales, la mayoría de los profesionales del sector lo tienen muy claro, todos estos personajes vienen a hacer turismo a la feria a cuenta del erario público, solo unos pocos hacer realmente trabajo de campo y realizan contactos profesionales, de los cuales salen proyectos de promoción de sus zonas turísticas.

Un ejemplo de lo anterior, son los organizadores de los eventos de belleza para “Miss Alemania” y “Miss Polonia”, que estos día están grabando parte del programa en diferentes localizaciones de las Islas Canarias, que en pocas semanas emitirán en televisión, en los horarios de alta audiencia televisiva. Son el resultado de meses previos de contactos, hay que trasladar a profesionales de televisión, modelos, modistos, trajes,… ubicar diferentes galas, programar las grabaciones,… Al final se estará emitiendo la gala, pero al mismo tiempo también se estará promocionando los lugares y hoteles donde se han grabado, como un destino turístico y en una franja horaria importante.

Durante muchos años, la “Agencia de viajes Amorós” de Elche-Alicante organizaba viajes semanales a Galicia desde Mayo hasta Septiembre, con diferentes eventos promocionales: Santiago de Compostela, Cambados – A Toxa, Santa TECLA, mercado tradicional de Valença,… Todo ello se organizó por iniciativa de la misma empresa privada, sin ayuda de los ayuntamientos ni de sus autoridades municipales,… ni se les daba un trato preferente al acceder al Monte Santa Tecla,… ¿¿??

Por ello, nos ratificamos, en que muchos cargos políticos locales van a las ferias de turismo a vacacionar, ver ofertas turísticas, e intentar cazar alguna oferta de viaje para profesionales del sector. ¿Qué resultados han obtenido las visitas de nuestras autoridades locales a FITUR en los últimos 15 años?; ¿qué gastos generan esas visitas al erario público?; ¿presentan algún informe sobre las gestiones realizadas, contactos, proyectos emprendidos y los posibles resultados?.



Mirador do Monte Ancos, a 6  de Marzo do 2.016.

Heliodoro  Trigo  Duro.  Empresario panadero (Pancrudo; Aragón; España).

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