CHANCHONADA 504º
Volando andamos 3º.
Todos tenemos claro que la
promoción turística debe tener por único objetivo el atraer visitantes. Por
desgracia hay lugares que carecen de encantos y en el imaginario popular nadie
quiere ir allí de visita; por suerte este no es el caso de nuestra comarca
miñota. Quien no recuerda en sus años de estudiante o de mili conocer a otras
personas de muchos lugares diferentes y asociar esas personas con sus lugares
de origen, su lugar de residencia,… un tipo de asociación muy simple y
funcional; también estaban aquellos deseos o promesas de visitarlos y conocer
esos lugares.
Todo ello es un deseo y una forma
de ser de lo más humana y natural en todo el mundo. En mi época de “suvórovtsi”
(alumno cadete de una escuela militar), a un compañero originario de Magadán,
en la lejana región de Kolymá, a todos se nos ponía la cara a cuadros su
invitación a conocer su ciudad natal, por mucha amabilidad y cariño que tuviese
el ofrecimiento. En el imaginario popular ruso, Kolymá es posiblemente uno de
los peores sitios para vivir, está muy, muy, muy, muy lejos y el clima no es el
mejor. Ya lo dice el dicho popular, “en Magadán el invierno dura 10 meses, hay
un mes de primavera, otro mes de otoño y el resto del año para el verano”. Las
autoridades municipales de Magadán en lo referente a promoción turística de su
ciudad si que tiene un trabajo muy difícil por realizar: la historia no
acompaña, está muy lejos, el clima no es bueno,… y hasta el aeropuerto está
lejos de la ciudad.
El problema de
nuestra comarca miñota y de toda Galicia es que somos un destino turístico que
está fuera de todos los mercados y rutas turísticas importantes;
somos un destino marginal de 3º división o un nivel inferior.
Queridos lectores, el turismo es
una gran industria donde hay unos mercados emisores y otros mercados receptores,
gran parte de esta actividad comercial está en manos de unas grandes empresas
que tratan de concertar los intereses de los viajeros y turistas (mercados
emisores), con las empresas de alojamiento y restauración para el ocio de los
turistas (mercados receptores). Cuando nos referimos a TUI; los lectores
miñotos piensan en nuestra querida localidad miñota, con la vieja catedral
románica dominando la colina, junto al río Miño; pero para los lectores
germanos, daneses, británicos, suecos, polacos,… les hace referencia a una gran
empresa que gestiona las vacaciones de decenas de miles de residentes en esos países.
TUI es
posiblemente el mayor tour operador europeo, está presente en 30
países, +3.000 agencias de viaje, varias líneas aéreas con 150 aviones,
gestiona +160.000 camas en 280 hoteles, su propia flota de cruceros,…
gestionando las vacaciones y viajes de unos 30 millones de pasajeros al año.
Algunos ya estamos acostumbrados a ver a diario los aviones de TUI con su
característico color azul y su gran sonrisa en color rojo,… los destinos gallegos representan en sus operaciones un
porcentaje mínimo.
Por ello, cuando en las ferias
para profesionales como FITUR se ven pasear a los Alcaldes y concejales, la
mayoría de los profesionales del sector lo tienen muy claro, todos estos personajes vienen a hacer
turismo a la feria a cuenta del erario público, solo unos pocos hacer
realmente trabajo de campo y realizan contactos profesionales, de los cuales
salen proyectos de promoción de sus zonas turísticas.
Un ejemplo de lo anterior, son
los organizadores de los eventos de belleza para “Miss Alemania” y “Miss
Polonia”, que estos día están grabando parte del programa en diferentes
localizaciones de las Islas Canarias, que en pocas semanas emitirán en
televisión, en los horarios de alta audiencia televisiva. Son el resultado de
meses previos de contactos, hay que trasladar a profesionales de televisión,
modelos, modistos, trajes,… ubicar diferentes galas, programar las
grabaciones,… Al final se estará emitiendo la gala, pero al mismo tiempo
también se estará promocionando los lugares y hoteles donde se han grabado,
como un destino turístico y en una franja horaria importante.
Durante muchos años, la “Agencia
de viajes Amorós” de Elche-Alicante organizaba viajes semanales a Galicia desde
Mayo hasta Septiembre, con diferentes eventos promocionales: Santiago de
Compostela, Cambados – A Toxa, Santa TECLA, mercado tradicional de Valença,…
Todo ello se organizó por iniciativa de la misma empresa privada, sin ayuda de
los ayuntamientos ni de sus autoridades municipales,… ni se les daba un trato
preferente al acceder al Monte Santa Tecla,… ¿¿??
Por ello, nos ratificamos, en que
muchos cargos políticos locales van a las ferias de turismo a vacacionar, ver
ofertas turísticas, e intentar cazar alguna oferta de viaje para profesionales
del sector. ¿Qué resultados han obtenido las visitas de nuestras
autoridades locales a FITUR en los últimos 15 años?; ¿qué gastos generan esas
visitas al erario público?; ¿presentan algún informe sobre las gestiones
realizadas, contactos, proyectos emprendidos y los posibles resultados?.
Mirador do Monte Ancos, a 6 de Marzo do 2.016.
Heliodoro Trigo Duro.
Empresario panadero (Pancrudo; Aragón; España).
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