jueves, 31 de diciembre de 2015

Nubarrones en el horizonte 2º

CHANCHONADA  489º
Nubarrones en el horizonte 2º.



Vamos a seguir platicando de las consecuencias de una pérdida continua, y continuada en el tiempo, de población; la cual va dibujando un oscuro horizonte que traerá problemas en un futuro a corto plazo. Puesto que muchos de nuestros políticos locales se niegan a ver la realidad, tampoco son capaces de ver los problemas que se acercan, por lo tanto no van a poner en marcha medidas para evitarlos, o cuando menos minimizarlos,… Cuando los problemas se hagan presentes, no serán capaces de asumir las propias responsabilidades, se limitarán a presentar las culpabilidades de sus rivales.

PIE (Participación en los Ingresos del Estado); esto es un concepto que nuestros lectores deben conocer y aprender. Una parte importante de los ingresos económicos municipales proceden del PIE, los cuales pueden representar entre el 25% al 35% del total de los ingresos municipales. De tal manera que representan una fuente importante de ingresos para las cuentas municipales.

Todo el conjunto monetario del PIE, el Gobierno Central lo distribuye entre los ayuntamientos. El 75% del PIE se distribuye siguiendo la variable poblacional de los ayuntamientos, en base a la siguiente premisa: “a más población, más ingresos del PIE. Entonces resulta evidente, si la población municipal disminuye, la participación en los ingresos del PIE también irá disminuyendo. Estos fondos económicos a repartir entre los ayuntamientos, están basados en tres grandes premisas:

1º)  Más población, le corresponden más ingresos.
2º)  Plus adicional para las capitalidades provinciales y de Comunidades Autónomas.
3º)  Plus adicional para los ayuntamientos con población de +500.000 habitantes.

Nuestros ayuntamientos que conforman la “Foz del Miño” (A Guarda, Oia y O Rosal) ahora no cumplen y muy previsiblemente no cumplirán en un futuro cercano con las premisas 2º y 3º de la lista anterior. Pero a día de hoy tampoco cumplimos con la 1º premisa, pues en el artículo anterior ya demostramos que llevamos 4 años perdiendo población.

Por ello, lo esperable para venideros ejercicios económicos es que los ingresos del PIE para nuestros ayuntamientos miñotos vayan descendiendo. La otra cara de la moneda es que los gastos municipales son muy rígidos, por lo cual no es fácil reducirlos.

Básicamente este sistema de reparto del PIE está diseñado para beneficiar a las capitales de provincia y de Comunidades, pero sobre todo a las grandes ciudades.


Imaginemos una calle de 200 metros de longitud, donde residen 200 vecinos; la iluminación pública de esa calle le cuesta al ayuntamiento X euros, la limpieza diaria de la misma supone un coste de Y euros para el erario municipal. Al año siguiente, en la misma calle residente 190 vecinos, pero los costes de iluminación y de limpieza de calle siguen siendo los mismos. Pero en cambio, al tener menos residentes, los ingresos que los vecinos aportan al erario municipal son menores.

Otro ejemplo de la rigidez del gasto municipal es el gasto dedicado a pagar los salarios de la plantilla municipal. Cuando la población sube, siempre habrá voces políticas que proponen incrementar los efectivos de la plantilla municipal; pero cuando baja la población, cuando bajan los recursos económicos, nunca hay voces políticas que reclamen la reducción de la plantilla municipal, o cuando menos redistribuir sus efectivos para cubrir puestos vacantes. Además, las medidas legales para reducirlas son casi inexistentes.


Volvemos al tema del reparto del PIE, en su apartado de reparto en función de la variable poblacional de cada ayuntamiento. Si nuestros ayuntamientos de la “Foz del Miño” quieren aumentar sus ingresos procedentes del PIE, deben de incrementar la población residente. ¿Cómo hacerlo?; a nuestro entender existen las siguientes 4 opciones.

1º opción).  Una mejora de la situación económica que pueda crear 1.900 puestos de trabajo disponibles para nuestros vecinos, con buenas condiciones salariales, estabilidad en el empleo, duración temporal de +8 meses por año,… así nuestros vecinos no emigran. Se frenan la perdida de población, algunos vecinos emigrantes regresan y repunta la natalidad, generando un incremento de la población residente.

2º opción).  Se mantiene la opción 1º, pero hay puestos de trabajo vacantes, lo cual atrae a vecinos de otras localidades de España y Portugal, o de otros países de la UE; todos ellos fijan aquí su residencia, algunos se traen a sus familias. Tenemos un aumento de la población gracias a la población foránea más el incremento generado por la opción 1º.

3º opción).  Se mantienen las opciones 1º y 2º. La situación económica es muy buena, hay muchas vacantes laborales que atraen a trabajadores extranjeros (ajenos a la UE), algunos se asientan y traen a sus familias. Al incremento poblacional de las opciones anteriores, se suma el generado por esta nueva opción.

4º opción).  Manipular el censo de población de nuestros ayuntamientos, para simular altas de nuevos vecinos y así un incremento poblacional.

Para todos es evidente que la opción 1º es un hermoso sueño que a todos nos gustaría que fuese realidad; por desgracia no vemos factible la creación de 1.900 puestos de trabajo en los próximos 2 años, 3 años o 4 años. Las opciones 2º y 3º son meras fantasías que ni los más quijotes creen en ellas; la probabilidad que sucedan o una o ambas son prácticamente cero. La opción 4º es factible como hipótesis, pero sería un delito de falsedad de documento público, por lo cual ningún funcionario se prestará a realizar esta conducta ilícita y a perder el puesto de trabajo de empleado público.


¿Qué opción queda?

A nuestro entender, solo cabe como una solución viable, real y como una alternativa segura de futuro: dar pasos políticos administrativos hacia la unificación municipal. Formaríamos un nuevo ayuntamiento de 19.607 residentes (datos INE 2015). En esta situación, si logramos auparnos a los 20.001 residentes, objetivo alcanzable, los presupuestos municipales podrían crecer en +1.015.000€/año.

Con este objetivo de superar los 20.000 vecinos; los ingresos de las participaciones en los tributos del Estado y de la Comunidad crecería en +460.000€. Además existe una prima fiscal que incentiva las uniones, lo cual podría ser un plus de +555.000€. Esto hace un total de +1.015.000€ para nuestro ayuntamiento unificado.

Si a la cantidad anterior, se le suman los ahorros en menos funcionarios de habilitación nacional, cuyos sueldos están en una media de 50.000€ anuales; podríamos tener un ahorro de 150.000€. También hay un ahorro en sueldos de alcaldes, tenientes alcaldes, concejales, plenos,… que estarán en los 160.000€ anuales,… esto no suponen incrementos de ingresos, pero si unos ahorros por duplicidades de funcionarios, menos personal de Corporación,…. que dejarían disponibles un total de 1.325.000€, para realizar un plan de empleo, obras, inversiones, mejoras en servicios municipales,… Esta cantidad de 1.325.000€ es como si el presupuesto de Oia creciese en un +90% en un año.

Esto se debe entre otras cosas; al superar la barrera de 20.000 habitantes, la participación en el PIE crecería sobre un +8% para la población guardesa y rosaleira, el incremento por la población oiense representaría un +14%.



Desde el nacimiento de este Mirador, la unificación municipal siempre ha sido y es nuestra meta estratégica para ser realizada en los próximos 20 años. A los actuales ediles de nuestros tres ayuntamientos les hacemos las siguientes preguntas:

1º)  ¿Cuál es la meta estratégica a lograr en los próximos 20 años?

2º)  ¿Cómo lograrían que nuestros ayuntamientos tuviesen +1.015.000€, sin subir impuestos?


Por desgracia, previsiblemente la población miñota seguirá descendiendo en los años venideros, habrá menos ingresos para iguales gastos,… y el proceso de unificación no está en las mentes de nuestros políticos locales que siguen pensando a nivel del siglo XX, pero cobrando sueldos del siglo XXI.


Este tema estratégico de hacer unificaciones municipales, es una de las “promesas políticas” de la nueva formación emergente “Ciudadanos”. Dado que, ahora la Sra. Fátima Iglesias es la líder local-comarcal de esta nueva formación. ¿Qué opina del tema?, ¿qué opina de ponerla en práctica en nuestros ayuntamientos?; ¿piensa tomar esta iniciativa?.

Lo desconocemos, durante los 8 años que fue líder del PP guardés, nunca opinó sobre el tema, siempre estuvo callada,… pero desde el invierno del 2.012 el tema ya está en las calles de nuestros pueblos,… De momento, el bagaje político de la Sra. Fátima Iglesias tiene como grandes logros, estar callada, no aportar nada al bien general y destruir al PP guardés desde dentro, todo ello su pequeña gloria personal. Viendo su trayectoria política y acompañantes de su actual aventura política, existen muchas probabilidades que su meta en la política se reduce a su auto-promoción.



Vamos a finalizar el año; este va a ser el primer año que nuestra familia ruso-ucraniana celebre las campanadas de final de año comiendo las uvas; esperemos que disfruten de esta tradición tan española.


Feliz año 2.016.



Mirador do Monte Ancos, a 31  de Decembro do 2.015.

Susana  Horia  Conejo.  Profesora y Veterinaria (Perros Bravos; Nuevo León; México).

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