A última hora.
Hemos cumplido 3 años de
ejercicio crítico desde este Mirador, aunque a algunos les moleste. Con el paso
de estos 36 meses, ciertas ideas iniciales se han afianzado: “la mayoría de los políticos están preparados para crear
problemas, no para solucionarlos”; “entre el bien de los vecinos
o una foto de auto promoción personal, la mayoría de los políticos optará por
la foto auto promocional”.
En estos días de receso laboral
para festejar el “Puente de la Inmaculada Constitución”, hay un problema en el
horizonte que reclamará la atención de todos, es el vencimiento y finalización
del convenio por el cual los GES prestan sus servicios como bomberos. Algunos dirán que ya está
solucionado,…realmente no lo estará hasta que se firme el nuevo convenio.
Nos ha gustado, que el problema haya sido puesto sobre el tapete de la
actualidad por los propios trabajadores del GES, mientras los políticos
locales, diputacionales y autonómicos están desparecidos en estas cortas
vacaciones. Como sucede casi siempre, los políticos llegan tarde y mal;
retrasan la solución hasta la última hora,… ¿A caso desconocían que el Convenio finalizaba el 31 de Diciembre?,
¿si no lo desconocían qué han estado haciendo hasta ahora?.
Aquí lo que subyace es una duda existencial sobre el modelo del
servicio de bomberos para los parques supramunicipales en los ayuntamientos que
son cabeceras municipales o similares. Hay una parte de las mentes
políticas que buscan un camino de
profesionalización del servicio, que en cierto modo representa el actual modelo;
o volver a un modelo de voluntariado
no profesional, representando por las agrupaciones d voluntarios de protección
civil.
Imaginemos un paciente que tiene
insuficiencia cardíaca, para curarla necesita un tratamiento quirúrgico. El
gestor político del hospital público le ofrece al paciente que elija entre dos
opciones:
Opción A: Someterse a una
intervención de cirugía torácica, realizada por un profesional de la medicina y
especializado en cirugía cardíaca.
Opción B: Someterse a una
intervención de cirugía torácica, realizada por personal voluntario sin
formación médica, con altas dosis de voluntariedad; con formación y experiencia
laboral en reparación de automóviles, venta de seguros, reparación de
lavadoras, servicios administrativos varios,...
Nosotros tenemos bien claro que
optamos por la opción A; ¿por qué algunos políticos se empeñan en ofrecer la
opción B a sus vecinos?.
Entendemos y somos conocedores
que los servicios de emergencia y anti incendios no son baratos, el material es
caro,… La seguridad ciudadana es una
competencia municipal que debe ser tomada en serio, no como hasta ahora
que contratábamos a los familiares y amigos del Alcalde de turno; de este modo
se ha ido llenando nuestras policías locales de personal muy poco competente
para el servicio. En estos años, el servicio del GES se ha hecho visible, ha
sido capaz de cuantificar los diferentes servicios prestados, lugares y
horarios donde los prestaban,… un simple trabajo administrativo y estadístico
que está a años luz de distancia de las capacidades intelectivas de nuestras
policías locales.
Desde el verano del 2.013, en la
Corporación Municipal de A Guarda se han observado claramente tres posturas
políticas sobre el servicio del GES:
Posición 1º: Mejora de la
financiación y del equipamiento. Representada exclusivamente por la Sra.
Beatriz Estévez de Convergencia Galega.
Posición 2º: Mantener el convenio
firmado y no renovarlo. Representada por el grupo de gobierno municipal del Sr.
Freitas.
Posición 3º: No nos interesa el
tema. Representados por el BNG del Sr. Xan Lois Lomba y el PP de la Sra. Fátima
Iglesias.
Aplaudimos y
vitoreamos que por fin en este otoño del 2.015, toda la Corporación Municipal
de A Guarda se haya posicionado de manera unánime por la Posición 1º.
Ahora en estos días todos deben demostrar que es verdad lo votado, agarrar el
remo y remar en la misma dirección.
Durante estos años ha existido
otro obstáculo que todos han callado y silenciado; la postura de
gorroneo de los ayuntamientos vecinos. El servicio del GES
presta sus servicios profesionales a todos los vecinos de nuestro ayuntamiento
y ayuntamientos vecinos, pero los ediles de estos últimos nunca han cooperado
en la financiación de la prestación del servicio. Nosotros le resolvemos el
problema a ellos, y en ellos encantados de la vida por la gratuidad; ven a los
corporativos guardeses como unos tontos paga-fantas.
Ahora os vamos a desvelar
información técnico, económico y administrativa que desconocen gran parte de
los políticos locales de Galicia, autonómicos y diputacionales incluidos,
UNESPA es la Asociación
empresarial de la Compañías de Seguros y Reaseguros de España; desde los años
70 del siglo XX vienen financiando
mejoras técnicas, de dotación de material, de vehículos,… en todos los parques
de bomberos de España; para ello UNESPA aporta el 5% de las primas multi-riesgo
de las pólizas de seguras. La ayuda de UNESPA no es para pagar salarios
del personal.
La citada ayuda que aporta UNESPA, es perfectamente compatible con
las cantidades que los gestores de los parques de bomberos cobren a las
empresas de seguros, por los servicios prestados a los titulares de las pólizas
que han necesitado de los servicios profesionales de los bomberos. Es la propia UNESPA quien reconoce que se debe cobrar por
los servicios prestados por los bomberos, a los asegurados por las compañías de
seguros. ¡¡¡¡¿¿¿¿LO HA ENTENDIDO
SR. MIGUEL ESPAÑOL OTERO????!!!!
O sea el propio cobrador de las
pólizas de seguros (UNESPA), reconoce ella misma que debe pagar por los
servicios que los bomberos prestan a los asegurados. Ahora bien, si los
responsables de presentar los recibos de cobro no lo hacen, deberían explicar
las razones porque no lo hacen. ¿También quieren hacer de paga-fantas con las
compañías de seguros?. Con esta actitud de paga-fantas, siempre hay un listillo
que se aprovecha; en nuestro caso es la empresa privada que gestiona el
servicio de bomberos en Porriño; los
GES del Val Miñor o de A Guarda hacen el trabajo, luego llegan los bomberos de
Porriño, no hacen nada y se limitan a extender la factura para cobrar los
servicios profesionales que otros han hecho.
En nuestra opinión, es evidente
que el GES pueden y deben ser financiados mediante las siguientes líneas.
1º) Aportaciones de los presupuestos de las
Administraciones Públicas.
2º) Ayuda de UNESPA y de otras entidades
privadas.
3º) Taxas por los servicios prestados, cobrados a
las compañías de seguros.
4º) Cooperación técnico-económica de los
ayuntamientos vecinos.
Dentro del Convenio que ahora
caduca, existe un punto que impone a los miembros del GES el deber de realizar tareas de limpieza y desbroce
de fincas rurales y forestales,… esto es todo un absurdo. Es como si realizamos la
contratación de personal médico para cubrir los servicios de urgencias en un
hospital; ahora bien, en sus contratos laborales añadimos una cláusula donde
los obligamos a prestar unas horas mensuales y anuales en los servicios de
limpieza del hospital. ¡¡¡Todo un despropósito!!!
En ese nuevo Convenio se debe
dejar bien clara cuales son las líneas de actividad de emergencias a cubrir;
para evitar ver a los miembros del GES realizando labores de pintores,
reponedores de señales de tráfico o limpiadores de contendores de basura,…
Dejar constancia en el Convenio, cual es la cadena de mando, los servicios que
son susceptibles de cobro, poner tarifas comunes a todos los GES y establecer
los baremos máximos y mínimos,…
Finalizando, semeja que la nueva
Corporación Municipal de A Guarda están decididos a trabajar todos juntos por
la continuidad del GES. Deseamos que trabajen todos por este grupo que ha
demostrado su operatividad. Lamentamos que tanto el PSOE, BNG y CCD (Fátima
Iglesias) aún no tengan claro el modelo a seguir: profesionalidad o voluntariado;
les recomendamos que se imaginen siendo los protagonistas (paciente) de nuestro
ejemplo imaginario del comienzo de este artículo,… ¿querrían ser operados por
un voluntario sin conocimientos de medicina?.
¿Merecemos
los españoles y los gallegos políticos tan inútiles e incompetentes?
Mirador do Monte Ancos, a 9 de Decembro
do 2.015.
Serafín Cabellera
Compostizo. Doctor en dermatología del Hospital Comarcal
de Guasa (Guasa; Huesca; España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario