Nubarrones en el horizonte 3º.
Sabemos que nuestros lectores no
son ediles, gracias a la curiosidad que muestran y a nuestra pequeña labor; hoy
muchos de ustedes ya entienden más de política municipal, fiscalidad municipal,
contabilidad pública, legislación municipal,… que muchos de nuestros ediles,
algunos con larga trayectoria.
Hoy vamos a analizar la “salud
presupuestaria” de los ayuntamientos de Oia, Rosal y A Guarda; para ello vamos
a usar el parámetro del calor porcentual de los capítulos 1º y 2º del
presupuesto de gastos en relación con el valor total del presupuesto.
Cuando el sumatorio de los
capítulos 1º y 2º ocupan entre el 60 al 75% de presupuesto, se podría decir que
la Administración presenta problemas de salud económica. Cuando ocupan entre el
75 al 85% del presupuesto, la enfermedad ya es grave; con valores entre el 85
al 95% del presupuesto, la Administración ya tiene una enfermedad muy grave.
Con un valor porcentual de los capítulos 1º y 2º por encima del 95% del
presupuesto, la situación es muy delicada y de gravedad extrema.
El Capítulo 1º de gastos, contabilizan todos losa pagos que la
Administración debe de realizar para pagar los salarios del personal dependiente
de la Administración; el Capítulo 2º
están los pagos que la Administración debe de realizar para su funcionamiento
normal a lo largo del año: energía eléctrica, combustibles,
reparaciones del parque móvil, adquisición de mobiliario, telefonía, seguros,…
Podríamos asemejar o imaginar el
presupuesto municipal como un pastel; cuanta mayor es la porción que
se llevan los capítulos 1º y 2º, menos queda para obras, para reparaciones,
inversiones, actividades culturales, deportivas, gasto social,… ¿Lo hemos entendido?
A Guarda 2.008 2.015 Variación
Capítulo 1º ……… 3.201.654€ …………
2.599.210€ ……. -18,8%
Capítulo 2º ……… 3.012.381€ …………
2.739.155€ ……. -9,07%
Sumatorio ……… 6.214.035€ ………… 5.338.365€ ……. -14,09%
Presupuesto …….. 8.062.652€ ………….
6.256.622€ ……. -22,4%
Participación ……… 77% …………..……. 85%
En estos años el presupuesto municipal de A Guarda se
ha reducido en 22%; vemos que las partidas de los capítulos 1º y 2º han tenido
un esfuerzo reductor menor que la reducción del presupuesto. Es
evidente que el esfuerzo reductor del presupuesto han estado en otros
capítulos, como obras, inversiones, mantenimiento, gasto social,…. Se partía de
una situación presupuestaría que ya indicaba que había una enfermedad grave en
la Administración municipal; en estos años la situación ha empeorado, ahora los
capítulos 1º y 2º ocupan el 85% del presupuesto.
Hoy, la mayor parte del presupuesto
se dedica a pagar salarios y para los gastos corrientes del ayuntamiento.
O Rosal 2.008 2.015 Variación
Capítulo 1º ……… 1.431. 471€ …………
1.225.555€ ……. -14,38%
Capítulo 2º ……… 1.479.502€ …………
1.303.013€ ……. -11,9%
Sumatorio ……… 2.910.973€ ………… 2.528.568€ ……. -13,14%
Presupuesto …….. 4.201.219€ ………….
2.926.164€ ……. -30,35%
Participación ……… 69,3% …………..…….
86,4%
En estos años el presupuesto municipal de O Rosal se
ha reducido en 30%; vemos que las partidas de los capítulos 1º y 2º han tenido
un esfuerzo reductor mucho menor que la reducción del presupuesto. Es
evidente que el esfuerzo reductor del presupuesto han estado en otros
capítulos, como obras, inversiones, mantenimiento, gasto social,…. Se partía de
una situación presupuestaría mejor que la guardesa pero con problemas de salud
económica; en estos años la situación ha empeorado mucho y rápido, ahora los
capítulos 1º y 2º ocupan el 86,4% del presupuesto.
La situación de deterioro ha sido
más rápida que en A Guarda. Hoy, la mayor parte del presupuesto se dedica a
pagar salarios y para los gastos corrientes del ayuntamiento.
Oia 2.008 2.015 Variación
Capítulo 1º ……… 458.265€ ……………
438.347€ ….…. -4,3%
Capítulo 2º ……… 915.732€ ……………
869.900€ …..…. -5%
Sumatorio ……… 1.373.997€ ………… 1.308.247€ ……. -4,78%
Presupuesto …….. 2.002.125€ ………….
1.405.432€ ……. -28%
Participación ……… 68,6% …………..…….
91,15%
En estos años el presupuesto municipal de Oia se ha
reducido en 28%; vemos que las partidas de los capítulos 1º y 2º han tenido un esfuerzo
reductor muchísimo menor que la reducción del presupuesto. Es evidente
que el esfuerzo reductor del presupuesto han estado en otros capítulos, como
obras, inversiones, mantenimiento, gasto social,…. Se partía de una situación
presupuestaría que ya indicaba que había una enfermedad grave en la
Administración municipal; en estos años la situación ha empeorado y mucho, ahora los capítulos 1º y 2º ocupan el 91% del
presupuesto, lo cual muestra una enfermedad muy grave de la Administración
municipal oiense.
Hoy, la mayor parte del
presupuesto se dedica a pagar salarios y para los gastos corrientes del
ayuntamiento. Con ello, apenas queda unos pocos euros (una migajas) para casi
nada.
En nuestros tres ayuntamientos
miñotos, la participación porcentual de los gastos de los capítulos 1º y 2º ha
crecido, y se acapara la mayor parte del presupuesto municipal; en el caso de
Oia, ya casi lo devora entero. Hay que parar esta maquinaria, o se comerá todo
el presupuesto los dos capítulos citados. Se debería trabajar en dos
direcciones:
1º) Aumentar los ingresos.
2º) Reducir los gastos de los capítulos 1º y 2º.
En el artículo precedente hemos
expuesto unas ideas como lograr aumentar los ingresos de nuestras
Administraciones municipales. Nunca hemos escuchado propuestas de los políticos
locales para aumentar los ingresos.
Si seguimos por este camino, nuestras Administraciones municipales
se asemejarán al tren aquel de la película de “Los hermanos Marx en el Oeste”
del año 1.940. Donde para que la locomotora siguiese funcionando y avanzando,
se iban desmontando las estructuras de madera de los vagones, para quemarlas en
el fogón de la locomotora,…Groucho Marx pedía ¡¡más madera!! El tren avanza, pero se va consumiendo así
mismo.
Pero en este caso, la madera son nuestros
dineros públicos, los que salen de nuestros impuestos, si seguimos por este
rumbo, nuestras Administraciones municipales consumirán todo el presupuesto
municipal en pagar los salarios del personal y en el funcionamiento normal y
corriente de cada día. Sin aportar nada más a los vecinos. La conclusión
es bien clara; la salud económica de las municipalidades guardesa y rosaleira
es grave (algo peor la rosaleira), pero la salud de la administración municipal
oiense es muy grave; de momento ninguna de las tres dan señales
de mejora.
¿Algún político local ha
explicado esto?
Mirador do Monte Ancos, a 4 de Xaneiro
do 2.016.
Urbana Aldea del Mundo. Directora
de la Escuela Profesional de Hostelería, “El Salero Andaluz” (Malcocinado;
Sevilla; España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario