martes, 19 de abril de 2016

Decadencia urbanística

CHANCHONADA  514º
Decadencia urbanística.



Este fin de semana ha sido muy luctuoso, ya con las víctimas del terremoto de Ecuador a quienes ofrecemos nuestra solidaridad. Nos ha llamado la atención el derrumbe por colapso estructural de gran parte de un edificio en la localidad de Arona (Tenerife, Islas Canarias); al ver las imágenes no hemos podido evitar pensar en la necesidad de la ITE (Inspección Técnica de Edificaciones), una responsabilidad municipal que muy pocos ayuntamientos la ejercen; ¿porqué?.

Realmente un edificio cuya estructura es de hormigón puede tener una vida útil y operativa de unos 80 a 100 años, ¡no duran eternamente!. A lo largo de su vida necesitan un mantenimiento, que puede prolongar unos años más su vida operativa; sobre todo se hacen muy necesarias las revisiones tras pasar el umbral de los 30 años de antigüedad y actualizarlas cada 10 años. Algo similar a como se hace con lo coches, furgonetas, motos, camiones,… Los edificios también tienen sus “enfermedades” por defectos en la calidad de los materiales, defectos por la construcción, por usos inadecuados, por falta de cuidados, reparaciones defectuosas, incidencias climatológicas,… estos defectos se van haciendo más evidente con el transcurso de los años. ¿Por qué no vigilamos nuestras viviendas?.

En A Guarda existen numerosos edificios con más de 50 años de antigüedad, los cuales ya necesitan revisiones para verificar su calidad estructural,… podemos poner como ejemplo el conocido popularmente como “edificio del Ligero”, sito en el cruce la calle Concepción Arenal con Enrique Mª Sexto, con sus 5 plantas, sin escaleras de incendio,… También podríamos hablar del viejo colegio del Sinde, que ya tiene +50 años y hoy es usado con fines culturales o como albergue municipal para los peregrinos,… ¿Cuál es la salud estructural?.

Posiblemente muchos lectores miñotos conocían el viejo bar “Teclas” cuando estaba situado en la calle Brasilino Álvarez. Hoy ese edificio son unas ruinas a pesar de estar en una calle céntrica. Lo que comenzó como unas tejas caídas de su posición, al siguiente invierno ya eran un boquete por donde se colaba la lluvia que deterioraba la estructura de madera del tejado; en pocos inviernos el boquete ya era casi todo el tejado y la estructura acabo por derrumbarse. Todo esto sucedió entre el año 2.010 al 2.015; fue un corto período de tiempo, y todo ante la pasividad del gobierno municipal de A Guarda. Esto es un ejemplo de la rapidez con la que se deteriora una edificación que está sin cuidados.

¿Estamos ante un caso aislado?; nosotros pensamos que no, existen numerosos ejemplos dentro del casco urbano de Tui y de A Guarda; vamos con una pequeña muestra de los mismos. Frente a la farmacia Barbi (calle Vicente Sobrino de A Guarda); las fachadas de algunas casas indianas o edificaciones de finales del siglo XIX en el barrio de O Coruto (Salcidos, A Guarda); casas de finales del siglo XIX situadas en pleno paseo de la Corredera (Tui),… No están ubicados en callejones, están ubicados en calles principales y muy concurridas de nuestros cascos urbanos; pero hace años que nadie les presta atención.

Posiblemente el siguiente ejemplo es el que mejor ilustra el abandono que sufre muchos edificios, especialmente aquellos de cierta antigüedad y de relevancia cultural; estamos hablando del viejo edificio del colegio de “Las Carmelitas” en A Guarda, sito entre las calles Puerto Rico y Galicia; un edificio con +100 años de historia,… que lleva 30 años abandonado y sin uso. En el invierno del 2.011 tenía un pequeño boquete en la cara este de su tejado principal; en los siguientes inviernos el boquete fue creciendo de tamaño, en el invierno del 2.014 ya tenía otro boquete de grandes dimensiones en cara oeste del tejado principal,… los cuales siguen creciendo en dimensiones.

Todo esto sucede ante la pasividad irresponsable del propietario y las autoridades municipales guardesas con competencia en urbanismo. En estos años, la única actuación de “mantenimiento preventivo” fue el tapiado con ladrillos de los grandes ventanales de la fachada principal. Recordamos que en un partido de balonmano preguntamos de manera informal a un funcionario municipal sobre esta actuación de “mantenimiento preventivo”. ¿Tenía licencia municipal para realizar el tapiado de los ventanales?; dado que se trata de un edificio de valor histórico, ¿existe un informe municipal sobre la actuación en la fachada?,… Con una sonrisa pícara, nos respondió que tenía los mismos informes que las casitas de los 3 cerditos del cuento infantil.


Vamos a dejar a un lado las bromas y vamos a imaginar una situación hipotética:
“Son unos minutos antes de las 12.00 horas de cualquier día laborable, en la misma acera donde está ubicada la fachada del colegio de “las Carmelitas” hay unos 10 obreros de Citroen que están esperando la llegada del autobús que les lleva a Vigo, para ocupar sus puestos de trabajo en la fábrica de automóviles. A esa misma hora varios vehículos entran en A Guarda provenientes de Oia, Baiona o Vigo, otros tantos salen en esas direcciones.

De repente la fachada se viene abajo y aplasta entre los cascotes a los 10 obreros y a varios vehículos que circulaban,… ”.

¿Quién es el responsable de este accidente hipotético?. Posiblemente los familiares de las victimas pleitearán durante años y años en los tribunales; posiblemente el propietario muera por causas naturales, los herederos se declararán insolventes,… los cargos políticos jugarán a pasarse las responsabilidades de unos a otros… Finalmente tras varias décadas las familias se lleven unos pocos € como una limosna que nunca compensará su dolor.

Antes de finalizar hacemos votos para que tal hecho nunca suceda, ni este, ni otro similar. Pero hay que ponerse a realizar actuaciones preventivas. ¿Para cuando una ordenanza municipal para aplicar la ITE?.

Señores concelleiros de A Guarda; en el Pleno Ordinario do 29 de Noviembre del 2.013, se llevó a pleno una moción ( NE 6.270) para hacer una ordenanza de municipal del ITE, defendida por la Sra. Beatriz Estévez, la cual quedó sobre la mesa, pendiente de estudiarla y tratarla de nuevo,… ¡¡¡Ya han pasado 2 años y medio!!!, ¿necesitan más tiempo para estudiar?.


Mirador do Monte Ancos, a 19  de Abril do 2.016.


Hermelinda Cara Vieja.  Técnica de Urbanismo del Ayuntamiento de Salsipuedes (Córdoba; Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario