Aprender a vender.
Algunos que hemos tenido la
suerte de acudir a algunos partidos de este afamado torneo de tenis, desde hace
años vemos un puesto de una empresa que patrocina un producto español entre el
público que acude al torneo. “Tropicana Alvalle” lleva años ofreciendo sus
zumos y gazpachos entre los asistentes; después de tantos años sus productos ya
son conocidos entre los consumidores franceses; ha logrado que después de
España, el segundo consumidor mundial de gazpacho sean los franceses,…
No es solo tener un producto de calidad, hay que saber venderlo,
trabajarse nuevos mercados, seguir intentando durante años, hacer actos
promocionales,… para en un futuro ir recogiendo los frutos. Justamente al
contrario que muchos empresarios miñotos que tienen miedo de salir al
extranjero.
Con la llegada del verano, en
nuestra comarca miñota hay dos eventos gastronómicos que destacan mucho en
parafernalia, en gasto municipal,… pero de muy dudosa rentabilidad para la
totalidad de los vecinos y de la economía de la comarca. Hablamos de la “Feria
do viño do Rosal” y de la “Festa da Langosta”.
¿Cuánta langosta se pesca en A
Guarda?; ¿Cuánta langosta pescan nuestra flota pesquera?,… Posiblemente unos
pocos ejemplares al año (menos de 10); pero de las arcas
municipales guardesas salen unos 40.000 € al año para potenciar este evento.
¿Qué rentabilidad tiene para la
economía guardesas?, poco o nada. En ese fin de semana podremos reducir
el paro en 4 o 5 personas que trabajarán ese fin de semana; ¡vale! Algunos
hoteles estarán llenos, pero ellos se llevan unos beneficios a cuenta de no
apoyar económicamente el evento, otro tanto sucede con muchos restaurantes,…
Más bien estamos promocionando un
producto que no es nuestro, que controla su comercialización una o dos empresas
locales que trabajan como viveros de mariscos importando las langostas,… En tal
caso, deberían de ser ellos los más interesados en mantener el evento
gastronómico, y apoyarlo con sus propios recursos privados.
En la Feria del vino de O Rosal
sucede otro tanto; vamos a organizar una feria para promocionar los vinos
rosaleiros entre los vecinos rosaleiros, oienses, guardeses, tomiñenses,…
¡¡pero si ya los conocemos!! ¿¿No habría que promocionarlo
entre aquellas personas foráneas que no conocen el producto??.
Otra cosa que no entendemos, es que en estas fiestas promocionales nos venden
el producto al mismo coste que de mercado,… ¿Dónde está el efecto promoción?.
Lo lógico sería que los dueños y
personal de las bodegas saliesen a vender sus vinos al extranjero, que
trabajasen otros mercados,… claro que luego en esos mercados donde deben de
competir con otros miles de productos del mismo sector, la competencia les hace
bajar el precio. Qué le vamos hacer, una cosa es la auto-propaganda que nos
pagamos en algunos periódicos locales, para crear una pseudo-realidad de cara a
los vecinos; la realidad en el extranjero es distinta y diferente.
De estos eventos, nunca sabemos
muy bien que cantidad de ventas hay, como han evolucionado en los últimos
años,… Tenemos una pregunta impertinente para ambos eventos: ¿Porqué los puestos de venta no tienen hojas de
reclamaciones a disposición de los clientes?.
Hay que ver el lado buena de esta
competencia con otros productos de lares distintos; gracias a ella conseguimos
algunos vinos rosaleiros y de Tomiño a unos precios mucho más económicos que en
la misma Feria de O Rosal.
Ahora, algunos políticos guardeses quieren resucitar las jornadas
gastronómicas del pez espada,… promocionar el negocio de aquellos que
despedido a +700 marinos miñotos para sustituirlos por indonesios,
caboverdianos y senegaleses,… Seguir ordeñando las ubres del erario municipal,
para promocionar los negocios y productos privados. ¿Dónde están los cuantiosos
beneficios que lograron durante más de 20 años?.
Mirador do Monte Ancos, a 5 de Xuño do 2.016.
Pedro Trabajo Lento. Inspector
de Seguridad Laboral (Correpoco; Cantabria; España).
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