domingo, 5 de junio de 2016

Aprender a vender

CHANCHONADA  523º
Aprender a vender.



 Hoy ha finalizado el torneo de tenis de Roland Garrós; pocos saben que el nombre proviene de un famoso y pionero piloto francés de comienzos del siglo XX. En 1.911 cuando participaba en una prueba aérea entre París y Madrid, su aeronave (monoplano Bleriot XI) sufrió un accidente tomando tierra de manera brusca en el valle de Leizarán; los vecinos le socorrieron y ayudaron a rescatar la aeronave; mientras el protagonista partía en dirección a San Sebastián en una ambulancia, que a los pocos kilómetros también tenía un accidente. ¡¡Vaya jornada gafada!!




Algunos que hemos tenido la suerte de acudir a algunos partidos de este afamado torneo de tenis, desde hace años vemos un puesto de una empresa que patrocina un producto español entre el público que acude al torneo. “Tropicana Alvalle” lleva años ofreciendo sus zumos y gazpachos entre los asistentes; después de tantos años sus productos ya son conocidos entre los consumidores franceses; ha logrado que después de España, el segundo consumidor mundial de gazpacho sean los franceses,…

No es solo tener un producto de calidad, hay que saber venderlo, trabajarse nuevos mercados, seguir intentando durante años, hacer actos promocionales,… para en un futuro ir recogiendo los frutos. Justamente al contrario que muchos empresarios miñotos que tienen miedo de salir al extranjero.


Con la llegada del verano, en nuestra comarca miñota hay dos eventos gastronómicos que destacan mucho en parafernalia, en gasto municipal,… pero de muy dudosa rentabilidad para la totalidad de los vecinos y de la economía de la comarca. Hablamos de la “Feria do viño do Rosal” y de la “Festa da Langosta”.

¿Cuánta langosta se pesca en A Guarda?; ¿Cuánta langosta pescan nuestra flota pesquera?,… Posiblemente unos pocos ejemplares al año (menos de 10); pero de las arcas municipales guardesas salen unos 40.000 € al año para potenciar este evento. ¿Qué rentabilidad tiene para la economía guardesas?, poco o nada. En ese fin de semana podremos reducir el paro en 4 o 5 personas que trabajarán ese fin de semana; ¡vale! Algunos hoteles estarán llenos, pero ellos se llevan unos beneficios a cuenta de no apoyar económicamente el evento, otro tanto sucede con muchos restaurantes,…

Más bien estamos promocionando un producto que no es nuestro, que controla su comercialización una o dos empresas locales que trabajan como viveros de mariscos importando las langostas,… En tal caso, deberían de ser ellos los más interesados en mantener el evento gastronómico, y apoyarlo con sus propios recursos privados.

En la Feria del vino de O Rosal sucede otro tanto; vamos a organizar una feria para promocionar los vinos rosaleiros entre los vecinos rosaleiros, oienses, guardeses, tomiñenses,… ¡¡pero si ya los conocemos!! ¿¿No habría que promocionarlo entre aquellas personas foráneas que no conocen el producto??. Otra cosa que no entendemos, es que en estas fiestas promocionales nos venden el producto al mismo coste que de mercado,… ¿Dónde está el efecto promoción?.

Lo lógico sería que los dueños y personal de las bodegas saliesen a vender sus vinos al extranjero, que trabajasen otros mercados,… claro que luego en esos mercados donde deben de competir con otros miles de productos del mismo sector, la competencia les hace bajar el precio. Qué le vamos hacer, una cosa es la auto-propaganda que nos pagamos en algunos periódicos locales, para crear una pseudo-realidad de cara a los vecinos; la realidad en el extranjero es distinta y diferente.

De estos eventos, nunca sabemos muy bien que cantidad de ventas hay, como han evolucionado en los últimos años,… Tenemos una pregunta impertinente para ambos eventos: ¿Porqué los puestos de venta no tienen hojas de reclamaciones a disposición de los clientes?.

Hay que ver el lado buena de esta competencia con otros productos de lares distintos; gracias a ella conseguimos algunos vinos rosaleiros y de Tomiño a unos precios mucho más económicos que en la misma Feria de O Rosal.

Ahora, algunos políticos guardeses quieren resucitar las jornadas gastronómicas del pez espada,… promocionar el negocio de aquellos que despedido a +700 marinos miñotos para sustituirlos por indonesios, caboverdianos y senegaleses,… Seguir ordeñando las ubres del erario municipal, para promocionar los negocios y productos privados. ¿Dónde están los cuantiosos beneficios que lograron durante más de 20 años?.



Mirador do Monte Ancos, a 5  de Xuño do 2.016.


Pedro  Trabajo Lento.  Inspector de Seguridad Laboral (Correpoco; Cantabria; España).

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