La herencia del Padrino 1º.
El Sr. Juan Giráldez Martínez fue un guardés nacido en Salcidos en
1.861, que siendo joven emigró a Brasil; con la fortuna lograda en
aquellas tierras, regreso a su pueblo natal a comienzos del siglo XX, una España
inmersa en una crisis económica a causa de las pérdidas de Cuba, Filipinas,
Puerto Rico, Las Marianas, Guam y los costes de pagar una guerra,… El Sr. Juan
Giráldez Martínez compró muchas fincas y terrenos en toda el área que rodeaba a
la Alameda; allí construyó su casa familiar, la casa que actualmente ocupa la
pastelería “Alameda” y la casa contigua.
En herencia dejó unos terrenos en
esa zona de la Alameda a su hija Fínola; por eso hoy todos conocen ese finca de
trazado triangular junto a la Alameda al inicio de la calle Coruña como “Finca de Fínola”. Muy pocos
conocen esta historia; para la mayoría esa finca es donde se ubica el circo
cuando viene A Guarda, donde se ubican algunas atracciones durante las Fiestas
del Monte,… e incluso muchos ciudadanos menores de 20 años desconocen esta
denominación. No estamos hablando de una parcela pequeña en pleno centro
urbano, la “Finca de Fínola” debe de
tener unos 2.700 m2; estamos hablando de un importante activo inmobilidario,
que desde hace años ha sido objeto de mucha especulación.
Desde que comenzamos ese
“Mirador” nos hemos dado cuenta de la nula visión de futuro que tienen nuestros
políticos locales y de otros niveles; en varios artículos hemos expuesto
algunas propuestas de futuro para algunos problemas de nuestro bimilenario
pueblo de A Guarda y de otros vecinos. Hoy también haremos algo similar,
tomando como punto de partida esas obras en la calle Manuel Álvarez para
reducir las aceras, cambiar a la posición de estacionar en batería el
aparcamiento de los vehículos,… ¿Cuántas
plazas se van a ganar con estas obras en Manuel Álvarez?, 20 o como mucho 30
plazas. ¿Es esto una solución de futuro? Realmente NO.
Seamos sinceros, en A Guarda se
abusa del uso del vehículo privado, muchos de los desplazamientos son
inferiores a 400m, coches que ocupan una plaza de estacionamiento durante horas
y horas.
Cerca del inicio de la calle
Manuel Álvarez está la ubicación de la parada de los autobuses de ATSA, en la
calle Concepción Arenal; está calle fue ideada a finales del siglo XIX por J.
Andreini como una ampliación de la trama urbana de A Guarda y para darle un
acceso directo al puerto; pero no se ideó ni se construyó pensando en la
ubicación de una parada de autobuses. Hoy después de +40 años de
estacionamiento, el firme presenta hundimientos, las aceras de esa zona son
estrechas, los autobuses restan visibilidad a los pasos de peones de cruzan
Concepción Arenal y acceden a la calle Canónigo Domínguez Fontela. ¿Es está la ubicación más idónea para la parada de los
autobuses de ATSA en A Guarda?, a nuestro entender NO.
¿Qué hacer?; seamos sinceros, el
proyecto de Plan Urbano que había desarrollado el anterior Alcalde (Sr.
Freitas) y que fue llevado a Pleno hace unos meses resultando rechazado, no
contemplaba ninguna solución para este problema. En la Diputación de Pontevedra
hay proyectos de ampliar las aceras y mejorar el firme de esa zona de la calle
Concepción Arenal,… ¿Dónde re ubicamos esas plazas de aparcamiento?, ¿dónde re
ubicamos los autobuses de ATSA?. Nada se dice.
Nosotros proponemos como solución de futuro para este problema la
“Finca de Fínola”; tiene una superficie de 2.700 m2, está junto a la
Alameda, al inicio de la calle Coruña, cerca del Centro Cultural, cerca del
Centro de Salud, cerca del mercado de los sábados,… es una ubicación céntrica y
contigua a vías de circulación importantes. Hoy esta finca es propiedad de una
entidad bancaria, habría que entablar negociaciones con ellas para tramitar su
adquisición por el Concello de A Guarda. Claro
que previamente desde el Pleno municipal habría que aprobar una modificación
del planeamiento urbano, donde a la “Finca de Fínola” se la declara como zona
de equipamientos urbanos municipales, o de servicios municipales,… para
que la entidad bancaria viese que su activo inmobiliario no tiene valor alguno
con fines de construcción de viviendas de las cuales obtener un importante
lucro.
En la planta de esta parcela a nivel de la calle Rosalía de Castro
(nivel de la Alameda) es donde estaría ubicada la “estación de autobuses”,
lugar más que suficiente para entrar, salir y estacionar 3 o 4 autobuses, con
dársenas amplias para el uso de los viajeros. Esta ubicación estaría bajo una
cubierta, con lo cual en los largos y lluviosos inviernos gallegos, los
usuarios y viajeros estarán a cubierto de las inclemencias metereológicas; cosa
que hoy no sucede.
En la parte superior de la parcela, a nivel de la calle Coruña
estaría una zona de aparcamiento; con una superficie de 2.700 m2, hay
espacio para construir un amplio tragaluz que deje entrar luz natural a la
“estación de autobuses” que está en la zona inferior, dejar el 50% de la
superficie para viales de entrada, salida y circulación, aún quedaría espacio para estacionar 80
vehículos. Plazas suficientes para dar servicio a los usuarios del
Centro Cultural, Centro de Salud, viajeros de ATSA y además serviría para
revitalizar comercialmente la zona de la Alameda.
A nuestro entender, la empresa de
ATSA debería de abonar un canon municipal anual por el uso de esta “estación de
autobuses”; en caso contrario ella misma debería de construir esta
infraestructura para su uso privativo y con sus propios recursos económicos,…
esto último es prácticamente inviable para la esta empresa. ¿Cuánto abona ATSA al Concello de A
Guarda por la reserva de espacio en la vía pública para su uso como parada de
sus autobuses en la calle Concepción Arenal?
Para llevar este plan adelante, primero hay que desmontar un
importante plan de desarrollo urbanístico donde está incluida la “Finca de Fínola”; forma parte
de uno de esos planes urbanísticos conocidos popularmente como: “pelotazos
urbanísticos”. Donde el Concello paga las obras de los equipamientos públicos,
los pequeños propietarios ven como sus parcelas se declaran zonas verdes
(perdiendo todo el valor) y se construye en las parcelas de los Padrinos. Aquí
el Padrino era el finado Sr. Basilio Moreira, un conocido empresario local, que
siempre apadrino y sirvió de “guía espiritual y urbanístico” al PSOE de A
Guarda.
Ahora que ha
muerto el Padrino, ¿qué haremos con sus sueños de pelotazos urbanísticos?.
¿Los dejaremos morir o los mantendremos para gloria de sus herederos?. Sic transit gloria mundi,
para los no entendidos en Latín: “Así pasa la gloria del mundo”, para
recordarnos lo efímero de los triunfos de esta corta vida terrenal.
385 días.
Mirador do Monte Ancos, a 2 de Xullo do 2.016.
Antón Torrón
Gorrón. Maestro Sidrero (La Ramera de Abajo;
Castrillón; Asturias; España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario