sábado, 2 de julio de 2016

La herencia del Padrino 1º

CHANCHONADA  529º
La herencia del Padrino 1º.



El Sr. Juan Giráldez Martínez fue un guardés nacido en Salcidos en 1.861, que siendo joven emigró a Brasil; con la fortuna lograda en aquellas tierras, regreso a su pueblo natal a comienzos del siglo XX, una España inmersa en una crisis económica a causa de las pérdidas de Cuba, Filipinas, Puerto Rico, Las Marianas, Guam y los costes de pagar una guerra,… El Sr. Juan Giráldez Martínez compró muchas fincas y terrenos en toda el área que rodeaba a la Alameda; allí construyó su casa familiar, la casa que actualmente ocupa la pastelería “Alameda” y la casa contigua.

En herencia dejó unos terrenos en esa zona de la Alameda a su hija Fínola; por eso hoy todos conocen ese finca de trazado triangular junto a la Alameda al inicio de la calle Coruña como “Finca de Fínola”. Muy pocos conocen esta historia; para la mayoría esa finca es donde se ubica el circo cuando viene A Guarda, donde se ubican algunas atracciones durante las Fiestas del Monte,… e incluso muchos ciudadanos menores de 20 años desconocen esta denominación. No estamos hablando de una parcela pequeña en pleno centro urbano, la “Finca de Fínola” debe de tener unos 2.700 m2; estamos hablando de un importante activo inmobilidario, que desde hace años ha sido objeto de mucha especulación.


Desde que comenzamos ese “Mirador” nos hemos dado cuenta de la nula visión de futuro que tienen nuestros políticos locales y de otros niveles; en varios artículos hemos expuesto algunas propuestas de futuro para algunos problemas de nuestro bimilenario pueblo de A Guarda y de otros vecinos. Hoy también haremos algo similar, tomando como punto de partida esas obras en la calle Manuel Álvarez para reducir las aceras, cambiar a la posición de estacionar en batería el aparcamiento de los vehículos,… ¿Cuántas plazas se van a ganar con estas obras en Manuel Álvarez?, 20 o como mucho 30 plazas. ¿Es esto una solución de futuro? Realmente NO.

Seamos sinceros, en A Guarda se abusa del uso del vehículo privado, muchos de los desplazamientos son inferiores a 400m, coches que ocupan una plaza de estacionamiento durante horas y horas.

Cerca del inicio de la calle Manuel Álvarez está la ubicación de la parada de los autobuses de ATSA, en la calle Concepción Arenal; está calle fue ideada a finales del siglo XIX por J. Andreini como una ampliación de la trama urbana de A Guarda y para darle un acceso directo al puerto; pero no se ideó ni se construyó pensando en la ubicación de una parada de autobuses. Hoy después de +40 años de estacionamiento, el firme presenta hundimientos, las aceras de esa zona son estrechas, los autobuses restan visibilidad a los pasos de peones de cruzan Concepción Arenal y acceden a la calle Canónigo Domínguez Fontela. ¿Es está la ubicación más idónea para la parada de los autobuses de ATSA en A Guarda?, a nuestro entender NO.

¿Qué hacer?; seamos sinceros, el proyecto de Plan Urbano que había desarrollado el anterior Alcalde (Sr. Freitas) y que fue llevado a Pleno hace unos meses resultando rechazado, no contemplaba ninguna solución para este problema. En la Diputación de Pontevedra hay proyectos de ampliar las aceras y mejorar el firme de esa zona de la calle Concepción Arenal,… ¿Dónde re ubicamos esas plazas de aparcamiento?, ¿dónde re ubicamos los autobuses de ATSA?. Nada se dice.



Nosotros proponemos como solución de futuro para este problema la “Finca de Fínola”; tiene una superficie de 2.700 m2, está junto a la Alameda, al inicio de la calle Coruña, cerca del Centro Cultural, cerca del Centro de Salud, cerca del mercado de los sábados,… es una ubicación céntrica y contigua a vías de circulación importantes. Hoy esta finca es propiedad de una entidad bancaria, habría que entablar negociaciones con ellas para tramitar su adquisición por el Concello de A Guarda. Claro que previamente desde el Pleno municipal habría que aprobar una modificación del planeamiento urbano, donde a la “Finca de Fínola” se la declara como zona de equipamientos urbanos municipales, o de servicios municipales,… para que la entidad bancaria viese que su activo inmobiliario no tiene valor alguno con fines de construcción de viviendas de las cuales obtener un importante lucro.

En la planta de esta parcela a nivel de la calle Rosalía de Castro (nivel de la Alameda) es donde estaría ubicada la “estación de autobuses”, lugar más que suficiente para entrar, salir y estacionar 3 o 4 autobuses, con dársenas amplias para el uso de los viajeros. Esta ubicación estaría bajo una cubierta, con lo cual en los largos y lluviosos inviernos gallegos, los usuarios y viajeros estarán a cubierto de las inclemencias metereológicas; cosa que hoy no sucede.

En la parte superior de la parcela, a nivel de la calle Coruña estaría una zona de aparcamiento; con una superficie de 2.700 m2, hay espacio para construir un amplio tragaluz que deje entrar luz natural a la “estación de autobuses” que está en la zona inferior, dejar el 50% de la superficie para viales de entrada, salida y circulación, aún quedaría espacio para estacionar 80 vehículos. Plazas suficientes para dar servicio a los usuarios del Centro Cultural, Centro de Salud, viajeros de ATSA y además serviría para revitalizar comercialmente la zona de la Alameda.

A nuestro entender, la empresa de ATSA debería de abonar un canon municipal anual por el uso de esta “estación de autobuses”; en caso contrario ella misma debería de construir esta infraestructura para su uso privativo y con sus propios recursos económicos,… esto último es prácticamente inviable para la esta empresa. ¿Cuánto abona ATSA al Concello de A Guarda por la reserva de espacio en la vía pública para su uso como parada de sus autobuses en la calle Concepción Arenal?


Para llevar este plan adelante, primero hay que desmontar un importante plan de desarrollo urbanístico donde está incluida la “Finca de Fínola”; forma parte de uno de esos planes urbanísticos conocidos popularmente como: “pelotazos urbanísticos”. Donde el Concello paga las obras de los equipamientos públicos, los pequeños propietarios ven como sus parcelas se declaran zonas verdes (perdiendo todo el valor) y se construye en las parcelas de los Padrinos. Aquí el Padrino era el finado Sr. Basilio Moreira, un conocido empresario local, que siempre apadrino y sirvió de “guía espiritual y urbanístico” al PSOE de A Guarda.

Ahora que ha muerto el Padrino, ¿qué haremos con sus sueños de pelotazos urbanísticos?. ¿Los dejaremos morir o los mantendremos para gloria de sus herederos?. Sic transit gloria mundi, para los no entendidos en Latín: “Así pasa la gloria del mundo”, para recordarnos lo efímero de los triunfos de esta corta vida terrenal.


385 días.


Mirador do Monte Ancos, a 2  de Xullo do 2.016.


Antón  Torrón  Gorrón.  Maestro Sidrero (La Ramera de Abajo; Castrillón; Asturias; España).

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